España España · Barcelona
Voto de Esclarmund:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una ... [+]
11 de enero de 2024
El film de Snyder plantea un futuro muy lejano en una galaxia compuesta por diversos planetas y razas alienígenas de varios tipos, todas ellas humanoides o pseudohumanoides, con tinte de western y basado argumentalmente por completo en los "7 samuráis" de Akira Kurosawa que posteriormente fue planteada en "los 7 magníficos".

En dicha galaxia existe un imperio de corte militar que controla o domina gran parte de la misma mediante un emperador o rey y su familia. Y al parecer, a pesar de toda la tecnología existente, pasan hambre debido a guerras y conflictos. La historia se centra en una colonia agrícola que se ve amenazada por un destructor imperial y su tripulación militarizada. Un grupo de campesinos, liderados por una persona con un pasado que hemos visto cien mil veces en otros títulos, deciden plantar cara y reclutar a un ejército para defenderse. Os suena la trama, verdad?

La película tiene un guion borroso, con una miríada de personajes principales que no se desarrollan, con un número infinito de situaciones deus ex machina absurdas. La factura es buena a nivel técnico, aunque peca de exageración, con escenarios demasiado vacíos o demasiado repletos de elementos. Da la sensación de que cuadraría como novela gráfica, pero al ponerla en movimiento nada cuadra. Con una exageración de planos en slow-motion que hemos visto miles de veces en otras películas de acción. Nada nuevo ni emocionante. Todo previsible.

En el aspecto visual, copia elementos claros del universo Warhammer 40.000, los mezcla con otros elementos de Starship Troopers, Stardust, Galactica, Chapie, Farescape, Star Wars y un sin fin de elementos NO originales.

Considerando experiencias previas con este director, probablemente aparecerá un Director´s Cut que no arrojará ninguna diferencia. Desde mi punto de vista, y a falta de ver el cierre con la parte 2 (con un argumento bastante previsible) es otro proyecto fallido de intentar seguir la estela de grandes historias espaciales.

Desde mi punto de vista, no es recomendable ni como blockbuster.
Esclarmund