España España · Cartagena
Voto de Gaian:
3 de enero de 2024
Recuerdo la primera vez que vi esta película, me pareció cruda, me hizo llorar bastante y los seres fantásticos que aparecen en ella me inspiraron hasta curiosidad. La he visto varias veces y me sentí escandalizado al ver la baja nota y los montones de malas críticas que tiene ésta película.

Como cualquier película que se ambiente en un contexto fascista en Europa, es un hecho que lo primero que vas a ver es crueldad por parte de los soldados (con La lista de Schindler o El pianista como ejemplo) y hablando de forma superficial sin spoilers, esta película es cruel, cruda y sangrienta. Las actuaciones son convincentes y me pareció que logró su objetivo principal: PLASMAR UN CUENTO DE HADAS OSCURO

Esta crítica viene de mi ira al ver las críticas sin sentido que le han tirado a la película, no por su calidad, sino con excusas que no se sostienen, críticas que me parecieron vergonzosas. Hay gente a la que la película no le habrá gustado legítimamente, con esa no me meto.

La película se ambienta poco después de la guerra civil española, en un ambiente en el que han aparecido los maquis y una brigada del ejército franquista los está buscando en la montaña. En este ambiente, conocemos a una protagonista muy joven que va allí por motivos familiares.

La película esta llena de tintes oscuros en un ambiente deprimente, seres fantásticos de cuento de hadas tirando a perturbadores y toda la crudeza que se pueda meter en una película de éste estilo.

Aquí es donde acaba lo "más objetivo", ahora viene la queja:

-He visto críticas vergonzosas diciendo que incluso la película les hizo cambiar de la izquierda a la derecha, eso es una falacia, os lo aseguro. Dicha película apenas posee dos menciones a las guerras como tal, al propio franquismo o a los republicanos de forma literal, siendo únicamente un contexto para mostrar un drama familiar.

Siguiendo dichas reglas, no quiero sonar tajante pero están mintiendo, excusa barata para intentar etiquetarla como propaganda, porque la película realmente no tiene ni siquiera un mensaje contra el franquismo, es más el contexto de algo muy diferente.

-Más de los mismo: Se quejan del personaje del capitán, diciendo que está diseñado para hacer quedar mal a los franquistas. Sabes cuántos personajes del comandante o el capitán nazi mataniños hay en el cine? Se pueden contar con un patio lleno de graba, entonces por qué no de otro régimen?

Se supone que el de Franco era del mismo estilo de Hitler y Mussolini, por qué iban a ser menos violentos en una dictadura militar? Pues eso, era normal que cazaran opositores, es la primera regla del manual del dictador, como lleva ocurriendo a día de hoy en países como China o Corea del Norte.

El personaje del capitán se basa no solo en el tipo de crueldad real que se podía ejercer, sino que se llega a mostrar lo más cruel posible con el objetivo de hacerlo pasar por parte de un cuento oscuro y retorcido.

En la película se muestra que no es "un personaje plano para hacer quedar mal a los franquistas", porque se muestra que hasta él posee ciertos valores reales en la película de los que no voy a hablar, y hay hasta un momento en el que sientes pena por él.

Para acabar este apartado, toda ésa gente que se está quejando...Es la misma que se queja de que probablemente el "gobierno seguramente habrá tirado dinero público en subvenciones para esa mrd".

Mira, no suelo involucrarme en conflictos políticos, pero haciendo eso, esa gente acaba de prácticamente admitir que son partidarios de la dictadura de Franco defendiendo a los militares franquistas y criticando al gobierno de esa época que precisamente era el de Zapatero (aunque no lo mencionan a él, está claro por las fechas de las reseñas). Bien, bien, ahí me he pasado un poco, pero retirarlo, no lo voy a retirar.

-Bueno, intentando pasar a una queja diferente...Crudeza, crueldad, bichos y niños sin dormir. Esto es rápido de definir: La película es para mayores de 18 años, en ningún momento ni en ningún tráiler se mostró como una película infantil (he comprobado tanto tráilers en español como de otros países)

Si llevas a tus hijos a verla y acaban perturbados, no quiero ser cruel pero ésto no es como lo de Coraline, aquí la culpa es totalmente tuya.

Si la ambientación es de la guerra civil, deberías coger a tus hijos pequeños y salir corriendo antes de que empiecen los disparos. Dinero perdido: El precio de una entrada de cine por tres (según lo que sé cerca de 20€), hijos perturbados: 0

-Plagio (me hizo hasta gracia): Que si El Señor De Los Anillos, Narnia...He visto la película las veces suficientes como para saber que eso es mentira, otra excusa barata más para el bestiario. Esas críticas se aprovechan de quienes no saben de fantasía para decirles que ésta es 0% original (o no vio ESDLA)

Política e "incautos" (no quiero ofender, si eres sensible y lo pasaste mal te apoyo, pero sabes tan bien como yo que la película no se merece un suspenso por ello), las críticas que llegan a criticarla por cruel...Pues puedo hasta entenderlo, aunque considero que está a la altura de La lista de Schindler en crueldad y tragedia y la critican mucho mejor, también lo admito, me da hasta un pelín de envidia, pero bien por Spielberg.

Qué me hace arder de ira por dentro? Los fac***, sí, has leído bien, fac***. Hay muchos que critican la película únicamente por política, lo que me parece despreciable. Se supone que el régimen de Franco debería ser como la lengua negra de Mordor como en Alemania.

Me parece al nivel de escoria cómo pueden haber tantas críticas de este tipo, gente que se meten hasta con el arte. Solo diré que si Franco no se metió al Eje es porque España no estaba en condiciones de luchar junto a los nazis, ahí lo dejo.

Ellos oyeron que el malo era franquista y se pusieron en corro a bajarle la nota media, ni se la han visto salvo por alguno. Guillermo del Toro, siendo mexicano, ha plasmado-(sigue en spoiler, no me queda espacio, perdón)
Gaian