España España · Cartagena
The Secret of Monkey Island
Estados Unidos1990
9.1
5 de diciembre de 2021
Inteligencia, pura inteligencia, dentro de la cuarta pared y rompiéndola de forma sutil. Arreglando las imperfecciones de la gran revolución que fue Maniac mansion, el gran Ron Gilbert, con la ayuda de los aún ayudantes Dave Grossman y Tim Schafer y un ejército de talentos...Se creó una historia excelente tan aguda y redonda como cualquier obra maestra del cine o las series.

A lo largo de la historia de las comedias, únicamente se ha podido apreciar en chistes fingeniosos y originales (ejemplo de ello el gran Charles Chaplin) que cada vez funcionaban menos (hasta que llegaron los Monty Python y no le dieron la vuelta al calcetín, metieron otro calcetín dentro). A partir de ese momento, todo fue cuesta arriba ya que se encontró el significado de la comedia moderna, los chistes graciosos y elaborados, tan inteligentes como complejos.

Durante todo el viaje para buscar el secreto de Monkey island, disfrutamos de una reinvención del Caribe en la era de los piratas, llena de personajes memorables, una ambientación con tintes de animación antigua de Disney y su impresionante guión (el guión debería considerarse patrimonio cultural, se merece todas mis menciones).

Durante esta historia con partes basadas en la novela On stranger tides de Tim Powers, The secret of Monkey island se ha convertido por mérito propio en un relato trascendental con lo mejor de las historias de aventuras y la inteligencia del guión.

A partir de sus puzzles intuitivos (intuitivos serán a la larga), todo se va tejiendo en un mundo muy rico ya la vez que gracioso en partes y a la vez rompe muchas convenciones de las historias con el ingenio de sus creadores, logrando darle un surrealismo muy especial que rompe las convenciones y además dio la sensación de que habían algunas situaciones que podían ocurrir en la vida real.

La inteligencia de esta historia es tal que The secret of Monkey island es toda una revolución que pudo condicionar todo o gran parte del panorama de las aventuras gráficas con una creación perfecta. Lo normal, es que se dé prioridad a las historias antiguas sobre las nuevas, pero The secret of Monkey island es como El padrino de las aventuras gráficas, cambiándolo todo y marcándolo con un sello propio (aunque actualmente esté un poco muerto, hace tiempo que la saga no se toca para hacer más entregas, por cierto, ésta crítica es de antes del anuncio de Return to Monkey island).

Esta gran aventura es 100% recomendable, a pesar de sus limitaciones técnicas (cosas de la época) los años no han pasado sobre ella dejando entornos lo bastante bonitos como para disfrutar del paisaje. Una leyenda sin duda.

Sería injusto juzgarlo por ser interactivo, pero realmente se merece toda la admiración que tiene y mucho más. Puede no ser perfecto (es lo que se dice, pero es perfecto), pero es una digna revolución después de la revolución de Maniac mansion.

(En spoilers he puesto más porque hay detalles que no estropean nada la experiencia y que puedes leer sin miedo, pero la administración podría contarla como spoiler, anda, sin ningún problema, hecha un vistazo a la sección de spoilers).
Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Estados Unidos1992
8.6
10 de abril de 2022
Indiana Jones and the fate of Atlantis, la cuarta película (espiritualmente) de Indiana Jones, es sin duda la mejor de la saga. Hal Barwood (guionista de Tiburón y Encuentros en la tercera fase) con su talento natural y colaboración de escritura de Noah Falstein (un veterano guionista y trabajador de Lucasarts, los dos se quedaron mucho tiempo estudiando sobre Atlantis), creó la mejor historia de la saga.

Hal Barwood estudió cómo se hacía una película de Indiana Jones y aprovechó magistralmente las posibilidades de las aventuras gráficas para crear la que sería la mejor entrega de la saga de Indy. ¿Crees que En busca del Arca perdida es la mejor? ¿Crees que es El templo maldito? ¿Crees que es La última cruzada? Pues si piensas que es alguna, recomiendo que antes disfrutes de ésta para asegurarte.

Hablamos de una trama que ronda por todo el mundo, mucho más extensa e incluso más pulida que las otras. Contiene todos los elementos característicos de Indiana Jones y perfeccionados, lo mejor de Fate of Atlantis es que es básicamente el Indiana Jones perfecto.

Algo bueno del juego es que te ilustra sobre personas importantes como Platón y civilizaciones antiguas como los aztecas para no requerir de ser erudito/a para entenderlo todo, elemento vital de la trilogía que ha vuelto aquí, otro tanto. Los rompecabezas son muy ingeniosos y todos con sentido, pero algunos te requieren tener conocimientos un tanto impredecibles, como las propiedades químicas o físicas de ciertos compuestos o metales o clickar todo el escenario para descubrir alguna solución un poco loca.

Además, se han estudiado al dedillo la mayor cantidad posible de teorías pseudo cientificas sobre la Atlántida para que pareciera una línea temporal paralela a la nuestra pero con Indiana Jones en ella. Quién sabe...A lo mejor siguiendo las indicaciones del juego, TÚ mismo/a encuentras Atlantis algún día.

Fate of Atlantis fue una auténtica obra maestra, una historia de aventuras y búsqueda de tesoros mágicos magistral, una obra legendaria. ¿Sabes cuándo alguna de las tres películas tiene algo que no te guste? Pues Fate of Atlantis no tiene esos fallos. Mayormente por dos motivos: El primero es que Barwood había trabajado antes con Spielberg y también conoce a George Lucas, que aunque sea poco conocido forma parte de la generación del nuevo Hollywood junto a ellos, Francis Ford Coppola, Scorsese o Polansky, poseyendo la cualidad de crear magia que poseían éstos, una especie de don generacional.

El otro es el tiempo que tuvieron, ya que aunque tuvieran otras presiones, el crear una película supone una presión enorme a nivel de plazos y rodaje, mientras que pudieron retrasar el juego hasta 1992 para meter tres rutas narrativas y pulir mejor todo lo que tenían. A pesar de lo que he dicho En busca del arca perdida y La última cruzada son de mis películas favoritas, siendo una el inicio de la leyenda y la otra un híbrido de reinvención y mejora (aunque me guste más la 1)

Posee una cantidad de detalles impresionante hasta excesiva y muchísimas posibilidades de diálogo con un libreto ya de por sí perfecto. Posee muy buenas ideas, como que al ser un conjunto de personajes expresados con sprites pixelados, los desarrolladores lo compensaron mostrando en varias escenas imágenes con las caras de los personajes y otros muchos trucos narrativos, visuales y musicales que muestran la maestría de éste estudio. Con una serie de giros de guión increíbles, y los personajes antagonistas, probablemente los mejores de la saga (sólo uno es el mejor, pero los otros al menos tienen grandes momentos)

Esta historia es mucho más ambiciosa de las otras, y posee una calidad realmente alta que justifica su puesto de obra maestra y leyenda de las aventuras gráficas. Su comedia es considerablemente buena con escenas para el recuerdo como lo de la "sesión", e incluso las secuencias de acción son tan épicas como desternillantes. Y qué decir al observar esas ruinas del toro con esa música tan bonita como envolvente, que aunque parezca una bonita imagen pixel art, dejando que te cale te topas con una imagen imponente y maravillosa.

Pero si que hay algo que debo decir, las escenas de acción son geniales, pero hay minijuegos que para la gente como nosotros, que no los jugamos en su momento, nos hará enloquecer: Tal es el caso del globo o el submarino. No sabes de lo que estoy hablando, pero son una pesadilla debido a sus controles no tan pulidos, a parte de éso todo lo demas 15/10. Otra mecánica interesante es la otra parte del énfasis en la acción y la aventura, entre ello varios finales en los que puedes morir, puntuación...Puntuación en una aventura gráfica de Lucasarts, raro, no? Pues es realmente divertido.

El equipo de este juego fue increíble: El mismísimo Hal Barwood, la productora Lucy Bradshaw que gestionó la producción de ésta maravilla y dejó cierta huella inmortal en esta obra, la otra productora Shelley Day que hizo posible esta maravilla, Noah Falstein contribuyendo al guión, la animación liderada por Steve Purcell (creador de Sam and Max), y los compositores Clint Bajakian, Michael Land y Peter McConnel, que con sus increíbles piezas originales y su arreglo del tema de John Williams, pues esta obra quedó perfecta.
Undertale
Estados Unidos2015
8.2
11 de julio de 2022
A ver cómo lo digo...Bienvenidos a Earthb*cof, cof*...Quiero decir, Undertale. A decir verdad, no me esperaba que la mítica obra de Tobyfox llegara a ser catalogada como producto narrativo, pero a la vez era obvio...

Undertale, un videojuego independiente del 2015, fue una fusión del género del RPG japonés con las ideas de su creador, a la vez que contiene muchos elementos narrativos que llenan todo el juego, más algunos bastante experimentales.

Se trata de una experiencia que se encuentra muy bien escrita, con personajes a cada cuál más carismático, una historia de fondo realmente imponente en ciertas ocasiones, y lo mejor, ningún tipo de censura a pesar de su estética infantil.

En realidad, es una historia realmente madura, o juvenil, pero siempre va a tener ese toque de terror. Aún así es realmente algo que se tendría que experimentar al menos una vez en la vida...

Puede que sea necesario tener que mentalizarse en algunos casos, pero a parte de eso, lo que cuenta Undertale es mejor que cerca de cientos de películas y series del siglo XXI, con sus respectivas excepciones, claro. Aún así ese valor narrativo que menciono que tiene Undertale, lo juro.

Cuando visité el juego por primera vez, pude ser testigo del motivo de su fama...Son cerca de 4 o 5 horas, también dependiendo de tu destreza como jugador/a, claro. Pero es una historia única llena de matices por todas partes, estamos hablando de la probablemente primera experiencia interactiva que cobra vida.

La historia, como todos los JRPG, posee su segmentación, aunque de una forma u otra, no sabrás cuándo empiezan o acaban ninguna de las tramas, es diabólicamente brillante, toda una ramificación de tramas e interactividad que dotan a ésta mezcla de joya de gusto cinematográfico en primera persona con RPG japonés de una imponente singularidad.

Pasando a otros detalles...La ambientación es realmente buena, creando entornos compuestos de una forma singular e icónica, podrías pasar allí todo el día, más la mejor banda sonora para cualquier tipo de obra de los últimos tiempos.

Llega a ser una obra del campo del videojuego totalmente excelente, pero se trata de una gran experiencia narrativa dentro de una caja JRPG perfectamente hecha.

Además de que cómo he dicho, tus interacciones afectarán directamente a cualquier cosa, pero...Hasta límites que no te puedes ni imaginar...Realmente viajas a ése mundo, y a éste, entiendes? Seguro que no...No te lo puedes ni imaginar, pero es mucho más que eso, esas sorpresas ya te las dejo para tí.

Es realmente una experiencia única, y teniendo en cuenta su impacto en la cultura popular...El resto ya está entre líneas. Puede ser tanto una experiencia muy bella, una experiencia muy perturbadora, o lo que tú quieras...A fin de cuentas, no es sólo una experiencia SOBERBIA! También, es que éste juego está VIVO! En el sentido figurado de la palabra.
Final Fantasy VII
Japón1997
9.0
7 de julio de 2023
Un mundo fantástico único, una trama singular con personajes emblemáticos...Todo a través de gráficos noventeros, pero éso no importa. Hablar de Final Fantasy VII es hablar de una obra maestra, es así de fácil...Pero eso se debe matizar. Final fantasy VII logró recoger el testigo de Final fantasy VI, una obra que revolucionó la narrativa en los videojuegos a través de una de las mejores tramas jamás escritas. Final fantasy VII lo tiene todo de su parte, un mundo que posee un trasfondo bastante singular, una historia conmovedora y personajes bastante únicos en su concepto. Ésta historia es preciosa, con momentos que pueden ponerte la carne de gallina debido a su inmensidad y otros de muchos tipos que son capaces de hacerte sentir muchas emociones con la ayuda de su banda sonora, una de primer nivel, propia de uno de los dioses de la música para videojuegos como lo es Nobuo Uematsu.

La trama comienza de la mejor manera posible, con pura acción (con limitaciones técnicas noventeras, pero con una banda sonora que lo arregla de forma ejemplar). Después de aquello, ves varios momentos narrativos que pertenecerían al mejor cine de acción, y luego momentos emocionales con más acción. Al menos es así la primera parte de la historia. A partir de entonces, comienza la auténtica trama. Final Fantasy VII explota de forma venerable las buenas historias de fondo de sus personajes, además de que la trama principal es tan buena como éstas tramas de fondo.

Ésta obra maestra se ambienta en un mundo de fantasía de primer nivel, lo que se llamaría buena fantasía, algo único original, que no explota moldes modernos y nos muestra algo único en su especie (aunque claro, su hermana mayor es tan buena o incluso mejor). Una historia que bebe más de otras cosas relacionadas pero no tan explotadas como la alquimia (en conceptos) u otros conceptos místicos y de ciencia ficción muy especiales que van de la mano. Ésto que he comentado posee cero spoilers, no te preocupes. Lo más parecido a un spoiler que he comentado ha sido decir lo buena que es la banda sonora. Si necesitáis un referente, yo mencionaría el universo Cosmere de Brandon Sanderson, a nivel de contextos híbridos de fantasía y ciencia ficción de lo más inusuales, creativos, redondos e interesantes.

La ambientación es la definición exacta de híbrido, básicamente con lugares de todo tipo. Tienes lugares muy recordados como Midgard con esa ambientación steampunk/Blade runner, esos parajes (poligonales y noventeros) verdes y montañosos que me recordaron a los Alpes que me parecieron preciosos y encantadores, más playas tropicales y el Gold saucer, o Chernobyl (no literalmente, sino...una especie de Chernobyl que tampoco se llama Chernobyl). El steampunk y la ciencia se dan de la mano en muchos momentos, mas varios lugares de estilo arcaico y con un encanto realmente singular como el Templo de los Ancianos.

Todo ésto va llevando a no uno, sino dos de los clímax que más me conmovieron de la aventura, siendo uno el hijo de otro con uno al final del primer tercio de la aventura y el otro al final. Quien sepa de qué hablo, estará empezando a llorar.

Final Fantasy VII es un JRPG noventero, lo que implica que es un videojuego de batallas por turnos, además de que debes gestionar muchos objetos. Sin embargo, la gran variedad de momentos que posee la trama no afectan a su apartado jugable (los combates), pero si en secuencias de acción y otras fases jugables épicas como la de la persecución con la moto (a mí me encantó la secuencia de acción, está chula en concepto) A parte de eso, se distingue por su sublime dirección de arte, dándonos no sólo unos buenos diseños de personajes, sino también unos diseños de criaturas que brindan un bestiario de los que hacen época con criaturas bien diseñadas.

Final Fantasy VII no se convirtió en uno de los videojuegos más transgresores de su tiempo sin más, hace falta ser una obra maestra en su género para dejar una huella así, es como hablar de Breaking bad...Algo que representa una generación, sale de la nada y se convierte en lo mejor de la historia de su género a través de una escritura exquisita. Aunque a España nos llegó con muchas chapuzas de traducción, todo hay que decirlo, pero son bastante divertidas, lo pasaré por alto.

Después de comentar todo ésto...Sí, Final fantasy VII cumple muy bien como videojuego, con todos sus apartados jugable y gráfico hecho de la mejor manera posible. Pero si algo destaca de verdad, es ésa trama tan increíble con un mundo maravilloso, personajes que hacen historia y la banda sonora de infarto, sin olvidar el apartado artístico.

Hay que reconocer que los años le pueden haber pasado por encima, ésto quiere decir que puedes decir que la historia está "trillada" y otros detalles, pero para comprender su auténtica inmensidad debes darle una oportunidad. Es sólo eso.

Ése es el motivo de la crítica, que éste videojuego es arte.
Gaian
Hora de aventura con Fionna & Cake (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2023
7.6
Adam Muto (Creador)
23 de septiembre de 2023
Lo primero de todo: Al momento de escribir ésta crítica, ésta es la producción de animación mejor puntuada de todo Filmaffinity con un 8,7 (mayor puntuación conocida 8,8) Lo cierto es que personalmente, me parece mal que la más puntuada sea Los Simpson, ésto debido a que no puedes puntuar así una serie con 8 temporadas perfectas y legendarias, 3 de aprobado alto y todas las demás vergonzosas que parecen hechas en el infierno haciendo como si todas las no excelentes no existieran, ya que bajarían demasiado la nota media. Debo admitir que me da cierta satisfacción.

Bien...Han pasado tres años, tres desde Hora de aventuras: Tierras lejanas, una colección de películas cortas sobre el universo de Hora de aventuras. Después de eso...¡Tenemos algo totalmente nuevo! Una trama que es capaz de enloquecerte si eres un fanático de la serie original. Y bien, ¿qué tiene de especial? Pues que a nivel de calidad, es tan buena como e incluso podría superar a la inacabada trilogía del spiderverse de Sony pictures (Rick y Morty lo empezó todo, pero no es lo mismo) siendo su hermana televisiva en lo que a viaje por el multiverso se refiere.

Debo reconocer que ésta serie me ha maravillado, y no sólo debido a una sobredosis de fan service. Contemplas otros puntos de vista del universo de Hora de aventuras, versiones alternativas muy bien desarrolladas e interesantes de ver, y sí, están a la altura. A nivel artístico, guión y banda sonora es impresionante para éste año, mostrando su excelencia en una época un tanto decadente para la animación adulta. Sin mencionar el diseño de personajes y otros detalles, conteniendo muchos homenajes y referencias que componen una experiencia bizarra pero prácticamente perfecta.

A nivel de escenografía, la serie combina muy bien la comedia y la oscuridad de Hora de aventuras. Algo que se mantiene en la serie es la seriedad en todo momento, da igual si son partes cómicas, dramáticas, violentas...Tiene un tono serio que muestra que se tomaron en serio el pasar Hora de aventuras a serie de adultos jóvenes. Ésta posee momentos de todo tipo: Acción, drama, comedia, musical...Todo converge perfectamente mostrando una gran renovación de la obra original.

Lo cierto es que la serie lo hace muy bien, es capaz de cohesionar escenas con un humor tenaz con diálogos y escenas que se hacen hasta desagradables...Y el uso de las canciones, que poseen letras brillantes con melodías agradables y envolventes. Obteniendo un equilibrio que no se veía desde los capítulos antiguos de Los Simpsons.

Otra de sus bondades es un recurso narrativo utilizado en la trilogía del spiderverse, los eventos canónicos (no puede ser plagio porque Across the spiderverse y ésta serie son del mismo año y llevan varios en desarrollo): Básicamente, hay ciertos hechos que SIEMPRE les ocurre a los personajes, independientemente de a qué dimensión pertenezcan, lo mejor es cómo los guionistas han jugado con esos recursos, ofreciendo algo con una personalidad completamente propia en varias ocasiones, y todo lo que te habría gustado ver en la serie, está aquí.

Lo que más me gustó fue la complejidad de ésta, deberíais intentar ver si podéis encontrar las referencias, ya que os muestran más de lo que imagináis. Debes ver ésta maravilla, aunque no sepas nada de los personajes, el montaje está hecho de una manera en la que otras personas pueden llegar a comprender qué están viendo.

Lo mejor de todo es su profundidad: Ya que además contiene un mensaje oculto precioso, todo a través de una narrativa entretenida, adulta y con detalles infantiles y exagerados. Sinceramente, ésta serie me ha sorprendido mucho para bien, es sublime.

Vas viendo distintas tramas gracias al viaje por el multiverso, encontrando grandes personajes con mensajes filosóficos muy variados, desde el barco de Teseo hasta qué te ocurre cuando cumples tu propósito: ¿Qué hacer después? Ésa es la cuestión.

La gente que ha hecho ésta serie: Pendleton Ward como creador, Adam Muto como desarrollador del programa, Ryann Shannon y Steve Wolfhard como directores; Hanna K. Nyström, Anna Syvertsson, Jacob Winkler, Haewon Lee, Iggy Craig, Graham Falk, Jim Campbell, Lucyola Langi, Nicole Rodríguez, Sonja von Marensdorff y Jackie Files como guionistas; también Rebecca Sugar (creadora de Steven Universe) y Patrick McHale (creador de Más allá del jardín) escribieron varias canciones; la compositora Amanda Jones...Y encima, los actores Madeleine Martin, Roz Ryan Y Tom Kenny sobre los demás han destacado mucho (en la versión original) como protagonistas con buenas actuaciones de voz a la altura. ¿Por qué menciono sus nombres? Pues porque su trabajo ha dado unos frutos muy dulces, incluso más dulces que el metheglin (referencia a Crónica del asesino de reyes) Y...Bueno, quería homenajearlos un poco. Yo que vosotros, dedicaría un esfuerzo a ver ésta obra maestra. Lo mejor de todo es que la mayoría (o todos, no estoy seguro) vinieron de otros equipos de Cartoon network, demostrando que allí sigue habiendo muchísimo talento como para haber creado algo así.

En serio, ésta serie no es un intento de abusar de la nostalgia de los fans, está realizada de una manera en la que te ilustra de forma muy orgánica sobre su mundo y personajes. Los diálogos, la narración visual...Realmente puedes intentar verla sin haber visto todo lo anterior aunque no entiendas al 100% todo lo que te muestran. Tiene hasta temporada 2 confirmada :)

En fin...Espero que la disfrutéis!
1 2 3 4 5 6 >>