España España · Córdoba
Voto de corxana:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2022). 9 episodios. Versión live-action de la serie anime "Maiko-san Chi no Makanai-san", sobre dos amigas que se mudan de Aomori a Kyoto, soñando en convertirse en "maikos" (aprendices de geisha). Tras unos años, mientras Sumire alcanza su sueño, Kiyo acaba trabajando en la cocina de una casa de maikos.
22 de enero de 2023
Me ha gustado bastante esta serie japonesa, donde nos introducen a un mundo tan oculto, cerrado y ajeno a nuestra cultura como el de las aprendices de maiko, a su vez, aprendices de geiko (geishas). Nos enseñan sus tradiciones y su manera de vivir, aprender y formarse, donde se dan cosas tan curiosas como que las visten hombres, que no pueden ir a comprar al supermercado ni usar bolsas de plástico.

A partir de la llegada a la casa de aprendizaje de dos jovencitas que llegan a Kioto desde una lejana aldea, nos van introduciendo en sus quehaceres diarios y en la forma tradicional de vivir en un espacio pequeño donde las aprendices de maiko conviven en régimen de internado estricto y donde rígidas reglas marcan el paso de las horas y los días.

Le pongo un notable porque el asunto es interesante y está muy bien interpretada y rodada, pero no subo la nota porque los personajes son algo planos, se echa de menos una mayor profundidad en sus deseos, fantasias y esperanzas.

¿Qué fuerza ancestral mueve hoy en día a muchas chicas para pasar su juventud en un ambiente tan estricto, sin libertad ni para usar el móvil? ¿Cómo cambia de espectativas una persona en tan poco espacio de tiempo sin sentirse frustrada? Porque no es que se conforme, es que es feliz desde el minuto uno con el cambio de rumbo que le ofrece la vida.

Y en cuanto a la comida, leitmotiv constante en la serie, encantará a los amantes de la cocina japonesa, puesto que aparecen muchas de sus recetas. A mí me ha servido para corroborar que siempre consiste en lo mismo: una sopa con verduras y pasta flotante, ya sea de carne o pescado, que debe ser muy saludable porque los nipones son los más longevos del mundo.
corxana