Voto de obidantenobi:
30 de enero de 2013
Rich Moore, co-guionista de Los Simpsons y Futurama y afincado en el mundo de la animación, emplea su cabeza para la factoría Disney con Rompe Ralph! la cual ha sido nominada y ganadora de numerosos premios y con nominación al Oscar a mejor film animado. Año 2012.

¿De qué va?
Ralph es el malo de un videojuego, en el que harto de ser el segundón y vivir entre la basura, decide abordar otros juegos conectados para ganar una medalla y así obtener reconocimiento. El problema será cuando tras su marcha, todos los de su juego estén en peligro de desaparecer...

Impresiones
Rompe Ralph es una cinta atípica en lo que se refiere a la filmografía Disney. Ésta no habla de princesas, no cuenta una historia de animales, no es musical y no está basada en un cuento clásico. Son cuatro puntos que suelen estar en la mayoría de películas de la franquicia y que pocas rozan lo contrario.

Particularmente y en mi opinión personal, diré que la cinta me encantó hasta limites insospechados y no pensaba para nada que me fuese a gustar tanto. La razón se debe al tacto, al mimo y el respeto realizado a toda una generación de juegos que mezcla lo real con lo inventado. Clásicos que solo los jugones conocen y aquellos que se han criado con los 8 bits. Y yo me incluyo ahí, por lo que he podido apreciar la película con mas curiosidad y cariño.

Por esa razón, ésta película, aunque gustará a todo el mundo, va, sin embargo, mas enfocada para el disfrute de los gamers empedernidos.

Y ya fuera del homenaje continuo al videojuego (no hay ninguna película que yo recuerde que trate sobre ésto, salvo Tron que es la única que se acerca a los circuitos, chips y demás, curiosamente del mundo Disney también) obtenemos una historia que pese a parecer típica, y como he oído por ahí, que la comparan con Toy Story, diré que está perfectamente realizada ya que los sucesos que van aconteciendo están muy bien montados con relación a lo que sucede al mundo de los bits.

Así pues, cada mundo tiene su propia gracia y visitar Hero´s Duty (una mezcla de nombre a lo Call of Duty, pero con mas estilo a los Gears of War y sucedáneos) y disfrutar de un cambio que es enorme a pantalla gigante (esencial verla en el cine para babear)y que tras ese mundo tétrico lleno de enjambres y criaturas saltemos a un colorido universo dulce, Sugar Rush, donde sus criaturas son adorables y en el que conoceremos a una "niña" que sin duda será uno de los personajes esenciales del mundo Disney por su gracia y su ternura continua, son razones de sobra para estar como mínimo atentos y mostrar interés, ya no solo por sus personajes sino también por su contorno, sus fondos, escenarios, paisajes..

Y como curiosidad, ha sido una española, Lorelay Bove, quien ha diseñado ese mundo azucarado de Sugar Rush, por el cual, según palabras de la propia Lorelay, se basó en el universo de Gaudí para esa mezcla tan suculenta. Un trabajo grandioso, no hay duda.

En 2012, tenía a Frankenweenie como el mejor film animado del año, sin embargo, tras ver Rompe Ralph, no puedo mas que quitarme el sombrero y colocarla como la mejor de todas. Disney ha hecho un gran trabajo, sobretodo porque se ha preocupado de agradar a todo el mundo y mas aún a ese sector jugón, tocando el tema con un cuidado y un arte sin igual. Por esa razón, repito que la película gustará, pero a unos mas que a otros, y por eso le encasqueto el diez, porque a modo personal, yo he vivido toda esa época en la que no paraba de jugar y probar consolas, una tras otra, cambiando de juego continuamente, desde sus cintas, cartuchos y finalmente cd´s.

¿Y quien no ha ido a unas recreativas con su bolsillo lleno de monedas para probar en su juventud o niñez cada juego del salón? Si tú no lo has hecho, probablemente, no te guste tanto la película como para darle un diez. Pero de seguro que muchos sí.

En resumidas, el mejor film animado del año y donde Disney se impone nuevamente a Pixar (la película supera a Brave con creces, siendo bonita, pero ni la mitad de buena). Frankenweenie se le acerca, pero en cualquier caso, Rompe Ralph tiene la suerte de ser mas original que la de Burton ya que ésta se basaba en un corto homónimo del autor. Así que, amigos, poco mas que decir tras un año de películas malas, regulares, buenas y algún películón como es el caso. Y por mi parte, es el segundo diez que doy en todo el 2012. Fantástica.

Por cierto, siempre hablamos (yo el primero) de que las versiones originales superan con creces al doblaje. Pero en éste caso, aunque William H.Macy es muy acorde, me quedo con el personaje de Vanellope (Sarah Silverman en su versión original) donde su doblaje es más que perfecto, puntero y gracioso.

Y dos curiosidades, una el momento "Mentos-Cola", buenísimo. Y otra el guiño a esa reciente compra de Star Wars por parte de Disney cuando Ralph se esconde en un lago de chocolate respirando por un barquillo de galleta y donde se escucha la respiración del mismo Darth Vader!!

Música.
Henry Jackman realiza una composición perfecta, animada, amena y muy acorde ya que usa en diversos momentos los 8-bits y enfoca cada tema para el universo o mundo en el que el protagonista se mueve. Junto al score del compositor hay temas de Owl City, Rihanna o Skrillex entre otros. En resumidas, un score que le hace justicia a una de las mejores películas de la factoría Disney. Un muy buen trabajo de Henry Jackman.

Lo Mejor: Absolutamente Todo

Lo Peor: Los que no hayan sido gamers o jugones no la amarán tanto.

Calificación: 10/10

Twitter: @CINEyBSOblog