España España · León
Voto de Fuman2:
Drama En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de los acreedores y de las burlas de los lugareños que los reciben a pedradas. Cada uno de los cómicos se defiende como puede. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo. Adaptación de una novela del escritor Daniel Sueiro ("La carpa"). (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2015
El repaso que está haciendo La 2 al cine español nos descubre a veces pequeños tesoros que, de no ser por eso, nos habrían pasado desapercibidas. El tema de los comediantes que iban por los caminos, en viejas camionetas o andando, viviendo de lo poco que les daban, tenía ya un precedente en "Cómicos", de Bardem (1954) y servirá de inspiración, casi seguro, a la posterior "El viaje a ninguna parte", de Fernán-Gómez (1986). De las tres, ésta que nos ocupa es la más descarnada. La primera es más comedida y la última tiene el humor como elemento dulcificador de las penalidades. Pero en "Los farsantes", los cómicos pasan por los pueblos como verdaderos parias, siendo despreciados por los mismos que les requieren para pasar un rato de distracción con que olvidar sus propias tragedias de pueblerinos pobres. Encarnan la eterna figura del chivo expiatorio, el mismo que históricamente han encarnado las putas, los judíos y los verdugos. La película, rodada en un expresivo b/n, tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera que transcurre por los caminos, con exteriores rodados en varios pueblos castellanos. Una segunda, rodada casi totalmente en el interior de una habitación donde languidecen de hambre y hastío mientras esperan una posible función. La primera parte está llena de situaciones de humillación y penuria, pero la segunda es como la condensación en un pequeño espacio de toda la angustia que destilan sus vidas. Es casi un "esperando a Godot", reforzado por la teatralidad que da el estar rodada en un interior casi desnudo.
Fuman2