España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Historia sobre el problema de la masiva migración desde las regiones más deprimidas de España hasta las más prósperas y desarrolladas. En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Durante el tiempo que él ha estado solo ha tenido una aventura con una turista belga, que le ha descubierto un mundo insospechado. (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2016
Me ha sorprendido no conocer la existencia de esta película, tan valiosa y rara entre las de la época. Para empezar cuenta con Antonio Iranzo en un papel protagonista, cuando siempre lo había visto en secundarios toscos, chulescos o violentos. De hecho creo que no volvió a hacer algo tan meritorio en toda su carrera, que empezaba entonces. El argumento es mínimo: el viaje de la mujer, los hijos y el hermano del protagonista, desde el profundo Sur a la Cataluña de las oportunidades; pero está contado con tal riqueza de situaciones y detalles, que constituye un retrato cabal de una España que está saliendo de la oscuridad de la posguerra. A las penurias de mujer e hijos por trenes de tercera, se van intercalando las escenas de la vida de currante golfo del marido. Esto nos permite asistir a un fresco donde se entremezcla la cultura vocinglera del Sur con la estirada del catalán de pro, y a estas dos la desinhibición de las europeas del norte que vienen a quemarse la piel y el espíritu en aventuras rápidas que recordar en el largo invierno laboral. No esperaba yo encontrarme en una película de ese año tanta profundidad en los análisis. Hay crítica del machismo e incluso alusión a la lucha de clases y a los problemas territoriales. Hay humor, hay tristeza y hay esperanza en el futuro. Y siempre la piel, esa de la extranjera que se tuesta en bikini al comienzo del film, y la que cierra la película, con esa visión expectante y atónita del hermano pequeño, representante de un porvenir abierto y alejado de la tradición de siglos.
Fuman2