España España · Madrid
Voto de PAMANEDO:
17 de agosto de 2012
En defensa de esta magnífica película, hay que recordar que se trata de una película de género; la ciencia ficción, y por lo tanto, su trama e imaginería brotan de la mente de sus creadores, quienes, afortunadamente para los espectadores, no son científicos sino vendedores de sueños, o lo que es lo mismo, la esencia misma del cine en su génesis, como nos recordaba Scorsese en la preciosista y plomazo “La Invención de Hugo”.

Para mí, la ciencia ficción es el género ligado a los sueños futuristas de sus creadores, que siempre son ajenos a las realidades científicas. Por ello, este género de películas no pueden ser analizadas desde un punto de vista racional, porque entonces, toda la película se caería y se rompería en mil pedazos. Estoy de acuerdo en que en esta película presenta situaciones absurdas y fallos de guion, como toda película de ciencia ficción. Quizá por ello el gran Kubrick decidió escaparse de estas consabidas precariedades rodando “2001” como película abstracta.

Entiendo que en la buena ciencia ficción “interplanetaria” deben prevalecer la imaginería y la narración de la acción al guion, que siendo importante, no lo es tanto en esta clase de género. El problema que para muchos espectadores tiene esta película, que para mí es su gran virtud, es que no es “Alien”, sino un magnífico spin-off de “Alien”.
PAMANEDO