España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
24 de noviembre de 2008
Quizá la gente que sabe apreciar los aspectos técnicos del cine y que sabe valorarlos dentro de su época, disfrutará bastante de las películas clásicas. Saben reconocerles el mérito de que en ciertos elementos, no sólo técnicos sino también de guión o de interpretación, estos trabajos han sido pioneros, además de mil veces copiados en trabajos posteriores.
Para los que no valoramos en demasía estos aspectos, no tenemos esa capacidad de juicio y por tanto esa suerte a la hora de disfrutarlas (al menos de esa forma), y según pasan los años vamos perdiendo interés en las películas más antiguas. Es por ello que tendemos casi siempre a ver las más recientes.

Pero por muchos años que pasen, algunas como esta acaban sobreviviendo no sólo al gusto de los aficionados más entendidos sino también al del resto de la gente. Puede que algunos de sus principales atractivos, como pueden ser la intriga en sí, los diálogos y la interrelación de los personajes, sean conceptos que no se ven tan perjudicados con el paso del tiempo.

El hecho es que me ha parecido una película magnífica. Interesante de principio a fin, no contiene un solo fotograma, ni un sólo diálogo que sobre. O casi ninguno. Todo está perfectamente equilibrado para que nos enganche desde el principio, haciendo que mantengamos el interés por la intriga hasta el final. Y eso que parte de ese final nos lo muestran al comienzo, resultando el resto de la cinta un largo “flashback”.

Como han dicho algunos compañeros en sus críticas Edward G. Robinson está colosal, pero también el resto del reparto, si bien Barbara Stanwyck a pesar de su brillante trabajo no me parece la actriz ideal para enamorar al protagonista a primera vista (No creo además que una pulsera en una pierna pueda ser tan perturbador para nadie).

Recomendable para todo el mundo. También para los que no suelen ver cine clásico.

Sin ánimo de molestar, y dado que con frecuencia se suelen sacar a relucir con bastante facilidad los errores de algunas superproducciones modernas, no vendría mal admitir que los más incuestionables clásicos no son inmunes a dichos fallos. Los comento en “Spoiler”:
Txomin