Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
6
Animación. Ciencia ficción. Romance. Drama El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando ... [+]
28 de febrero de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una película a la que llegué gracias a que ganó el premio a mejor película de animación en el festival de Sitges ya que se trata de un film de animación japonesa, y por lo tanto, para la mayoría de los “no conocedores” (entre los que me incluyo) quedará automáticamente etiquetada como manga y podríamos suponer que es ciencia ficción futurista, o erotismo japo, con sus lolitas vestidas con el uniforme colegial de marinerito,... pero no.

Para empezar sería anime, no manga, y de hecho ni siquiera está basada en un manga, como suele ser habitual, sino en una novela de ciencia ficción de un tal Yasutaka Tsutsui, varias de cuyas novelas se han adaptado al cine, o incluso han servido de guión para hacer mangas. Por otro lado, no todo el anime es hentai (es decir, erótico), sino hay montones de géneros especializados en función del público al que vaya dirigido (infantil/adolescente/adulto y a su vez dividido por sexo) o de su temática (robots gigantes, policíacos,... o incluso con temas tan específicos como romances lésbicos, entre chicas). Por supuesto todo ello con su denominación específica y su terminología propia conocida por los incondicionales del género.

Esta podría ser una película dirigida a un público femenino adolescente (Shōjo) en el que la protagonista es una chica joven que tiene un cierto poder u objeto cuasi-mágico (Mahō shōjo) y es casi una comedia romántica (Romakone). Los nombrecitos me los he tenido que mirar y hubiesen quedado aún molones si los hubiese puesto es caracteres haragana, pero tampoco conviene pasarse... así que vamos al lío:

La protagonista es Makoto Konno, una estudiante de instituto, normal y correinte, que no destaca por nada en especial y que vive despreocupadamente, y pasa el tiempo jugando al baseball con dos chicos amigos suyos (Kosuke y Chiaki), hasta que un buen día descubre escrito en la pizarra de un aula el mensaje “El tiempo no espera a nadie” y en el suelo un extraño objeto con forma de nuez.

De forma accidental, en una situación de tensión, descubre que puede “saltar”, pero no sólo físicamente, sino que ese salto la lleva al pasado, al principio torpemente, pues no controla y acaba rodando por el suelo y sin poder decidir de dónde ha saltado, pero poco a poco, y con la ayuda de su tía Kazuko, a la que llaman “la tía bruja”, Makoto acaba controlando su habilidad y usándola para divertirse pese a que Kazuko le aconseja usarla con prudencia y sensatez.

Este es el punto de partida, y como en todo buen shōjo se acaba mezclando la historia de amor: Makoto tontea con sus dos amigos inseparables, Kosuke y Chiaki, pero no le hace demasiado caso a ninguno, hasta que uno de ellos empieza a mostrar interés hacia ella... claro que no es precisamente el que más le interesa a Makoto: la posibilidad que le da “el salto” de repetir una situación a priori parece que la ayudará con esto.

Pero la historia plantea algunas cosas interesantes, sobre todo la pregunta: “si pudieras disponer de una segunda oportunidad, ¿cómo la usarías?” Porque en la trama hay un accidente con un tren, accidente que Makoto puede impedir, y lo hace...

Claro que las cosas no son tan fáciles: cada vez que salta en el tiempo, bien para evitar el accidente, o bien para evitar que el chico que no le interesa se le declare, se arregla algo pero se estropea otra cosa, y vuelta a empezar, y a intentar arreglarlo todo de nuevo a su gusto.

Y todo ello sin saber muy bien de quién es el misterioso objeto que le permite saltar, ni si los saltos tienen un límite o alguna otra restricción que no conoce pero sospecha.

Es una historia curiosa, fresca, con una buena calidad técnica en la animación (clásica) y en los fondos, y si bien no completamente original, si que merece la pena el tiempo invertido en verla.

Puedes leer más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/03/una-de-viajes-en-el-tiempo.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow