España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
Comedia. Musical La vida transcurre plácidamente en un castizo barrio de Madrid. Dos hermosas dependientas, Susana y Casta, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Esta relación disgusta al joven Julián, que está enamorado de Susana. Todo se complica cuando, el día de la Verbena de la Paloma, las dos jóvenes deciden dejarse acompañar por su viejo admirador. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2019
Los historiadores del cine español suelen destacar, en el género musical, films como "Los Tarantos", excelente, o Diferente", espantosamente mediocre. Hasta se atreven a considerar una obra maestra de los treinta la primera versión de "La verbena..." hecha por Benito Perojo, cuando se trata de un film pobre en casi todo, menos en la música. Por el contrario olvidan la versión de Sáenz de Heredia, no sé si por razones ideológicas o de antipatía personal.
Lo cierto es que, como he leído en otra crítica de esta sección, "La verbena de la Paloma" de 1963 no tiene nada que envidiar a los mejores musicales norteamericanos de entonces, como "My fair Lady", pues se trata de una opereta perfectamente adaptada, de estilo romántico- humorístico, con un ingenioso y castizo guión que transforma el libreto original en una comedia irónica. El director se esforzó en la plástica, en los planos; y logró dotar al film de un ritmo estimulante, donde cada secuencia acaba donde debe; logró una encantadora ambientación de finales del siglo XIX-principios del XX, con sus tranvías tirados por caballos, sus pícaros de barrio o de verbena, sus vecinos de suburbio que se defienden del calor en la puerta de sus casas, sus rateros e incluso sus serenos y guardias pintorescos.
El enfrentamiento entre Julián y Don Hilarión, con la tía de Susana tratando de darle latigazos al primero, porque es un "muerto de hambre", a diferencia del segundo, que tiene una farmacia, es antológico. Sáez de Heredia conjuga la música con la imagen de modo mágico y dirige a los intérpretes con precisión admirable. Especialmente destacan los personajes con más mal genio, como los encarnados por Concha Velasco y Milagros Leal, esta última muy graciosa a pesar de su brutal egoísmo.
Siendo un título comercial, con desenlace optimista, sorprende el realismo con que se narra una banal historia de amor y celos, hasta convertirla en un friso vivo de la zorrería a que conducen los intereses creados.
Si el arte y no la política escribiera la historia de nuestro cine "La verbena de la Paloma" merecería un puesto de honor. No es cierto que sea poco conocida, como he leído. Se ha emitido más de quince veces por la televisión y se han hecho numerosas ediciones de video y DVD.
Luis