Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
6
Comedia Enrique Velasco y su hijo Agustín, dos personas que se las dan de formales, tienen la mala suerte de conocer a Carmen 'la Martillo', una asidua de las fiestas nocturnas y los tablaos flamencos. La mujer les hace chantaje y pone en peligro su reputación y la paz del hogar. Inspirados por una novela policíaca, Enrique y su hijo tienen la idea de eliminar a Carmen pero no tienen tiempo de organizarlo porque, de repente, aparece un cadáver ... [+]
16 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
El éxito de "Usted puede ser un asesino" invitó a Alfonso Paso a insistir en argumentos parecidos en títulos como "Vamos a contar mentiras", "Los Palomos" e incluso un guión original para el cine, dirigido por el mismo autor, "La otra residencia". "Cuidado con las personas formales " pertenece a esa saga.
Todas esas obras teatrales fueron adaptadas al cine en afortunadas películas con el mismo título. No obstante no es lo mismo que el director sea José María Forqué, Antonio Isasi o Fernando Fernán Gómez que Agustín Navarro.
Navarro hizo un trabajo mediocre, sin gran personalidad, técnicamente muy simple. Y tampoco contó con actores como Closas, Juanjo Menéndez o López Vázquez, más apropiados para ese tipo de personajes que Antonio Vilar y José Rubio.
No obstante el resultado es aceptable por la gracia de la historia, lo divertidos que son algunos diálogos y situaciones e incluso un par de gags afortunados. Se rie uno viendo a Vilar y Rubio como tratan de ocultar a la familia el cadáver de un arcón o ante la desvergüenza de los veraneantes de dos chalets que se intercambian una y otra vez sus respectivos muertos.
La película no se limita a ser un juguete cómico. Se esfuerza en satirizar a la clase media alta mostrándonos su falta de escrúpulos al tratar de eliminar a un chantajista o a un cadáver accidental. Esa es su tesis, "cargar a otro el muerto", es decir, borrar toda culpabilidad en las acciones con la desfachatez de pasar al vecino los delitos.
Un acierto del film es la tranquilidad de conciencia con que se engaña a la mujer o al amigo e incluso se planea un asesinato para quitar de en medio al que estorba.
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow