Voto de Michael Myers:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
6 de enero de 2022
Sidney Lumet abandonó este mundo en 2011 a la edad de 86 años y antes de dejarnos filmó cuatro antes su despedida del cine en forma de más que cumplidora película titulada 'Antes que el diablo sepa que has muerto' rodeado de un reparto de auténtico lujo, incluyendo a dos de las tres actrices que han interpretado a la tía May en peliculas sobre Spider-Man, es decir, Rosemary Harris y una Marisa Tomei que si tuviese hipo me lo quitaría.

Sobre la historia que cuenta no hay mucho que rascar. Un atraco en apariencia fácil que sale mal del que se irán desarrollando los acontecimientos. Donde radica el interés del filme será en dicho desarrollo que irá mostrando las caras de cada uno de los personajes, que les lleva a hacer lo que hacen y algunas pistas de como los hijos han salido como ovejas descarriadas. En resumidas cuentas, una historia que nos enseña como de malnacidos podemos ser.

Con tal elenco de actores y actrices y un director de la talla de Lumet las probabilidades de que saliese un producto más que decente eran bastantes, cosa que finalmente termina sucediendo. Si bien se apuesta por una narración donde se va dando saltos en el tiempo, desordenando un poco el relato de los hechos, no quita que sea un filme muy efectivo cuyo mayor poder es el guion y las interpretaciones, sin usar efectos especiales ni cualquier virguería técnica. Y con eso basta y sobra.

No es difícil irse por todo lo alto, y aunque esta cinta no obtuviese demasiados reconocimientos no le resta ningún valor al conjunto. Una propuesta tan sobria como efectiva que mantiene en vilo esperando el desenlace de tan truculento asunto como atracar a tu propia familia.
Michael Myers