Voto de Federico_Casado:
22 de julio de 2008
“El caballero oscuro” puede figurar ya con todo el derecho como una de las grandes películas de la historia del cine: se ha convertido en la incontestable y hasta ahora mejor adaptación del cómic al celuloide –esperemos también a ver “Watchmen” de Snyder…- y ha supuesto la consagración definitiva de Nolan como uno de los directores contemporáneos más interesantes del panorama internacional –aunque ya casi lo teníamos confirmado con “Memento” y su anterior “Batman Begins”-. Si a los fans de “Batman” nos gustó la adaptación que realizó Tim Burton en sus dos primeras partes, esta es ya la quintaesencia, corregida y aumentada, de todas las mejores tradiciones que revitalizaron el personaje del enmascarado nocturno que hace justicia en Gotham City. Tonterías, las precisas: Wayne es un tipo tan peligroso como los criminales a quien quiere eliminar. Tiene un plan. Un implacable plan para eliminar el crimen en su ciudad, y ha de ser por las buenas, o por las malas. Las cosas empiezan a torcerse cuando un ambicioso delincuente intenta apoderarse de todas las organizaciones de malhechores, puesto que la única lógica de “El Joker”, es que no hay lógica, todo es caos. Esa brillante idea, sirve de preámbulo para contextualizar con la actual realidad la lucha contra el crimen; terrorismo y miedo a que dinamiten el orden social. Pero si Nolan prometió que su segundo film sobre el caballero oscuro iba a ser más psicológico y profundo, cumplió holgadamente, porque el viaje personal de Bruce Wayne es más intenso que nunca. Para colmo, aparece en escena el fiscal Harvey Dent, cuyas motivaciones para acabar con la delincuencia son tan vehementes como las del propio Batman. Con este caldo de cultivo, se articula una cinta que se aleja de lo que podría ser “una película de superhéroes”, para convertirse en un thriller puro y duro, aderezado con las más espectaculares dosis de acción y con un guión fantásticamente vertebrado a un ritmo perfecto. Pero tranquilo, que si lo que querías ver es a Batman desplegando todos sus artilugios y peleando contra los facinerosos, también saldrás satisfecho de este film que ha conjugado las emociones de un parque temático, con la reflexión filosófica del modo de vida occidental. En el aspecto técnico, merece la pena señalar una fotografía impresionante, así como una banda sonora sencillamente perfecta, que subraya con eficacia cada secuencia. Con la dimensión amplificada por unos actores memorables –especial atención merecen el trío formado por Christian Bale, Aaron Eckhart y el fallecido Heath Ledger- y unos secundarios de lujo –donde destacan Gary Oldman y Eric Roberts-, estamos ante una película que marcará un antes y un después, un film que ya ha logrado hacer definitivamente “adulto” el cómic en el cine. Es cine con mayúsculas, del mejor que se ha hecho. La conjugación perfecta de espectáculo y calidad.
Federico_Casado