España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama. Aventuras. Thriller El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2011
Los Estados Unidos se han destacado, como cualquier país, por un conjunto de virtudes y una serie de defectos. Entre los primeros señalaría su capacidad para embaucar a la concurrencia, para dar gato por liebre. Y eso, en verdad, es una gran virtud sin la cual difícilmente hubiesen podido crecer como nación hasta convertirse en los dominadores del planeta. Porque Howard, supongo que a partir de la novela en la que está basada el film, consigue presentar como hazaña deslumbrante lo que fue un absoluto fracaso tecnológico, económico y político en el que sólo la suerte y la capacidad de improvisación –otra virtud muy norteamericana- lograron evitar una catástrofe absoluta. Catástrofe, que, por cierto, no se pudo sortear años más tarde en los transbordadores Columbia y Challenger.

A lo que no se puede sobreponer Howard es a sus evidentes limitaciones como director. Creo que a la película le sobra la media hora inicial en la que se introduce a los protagonistas y sus entornos familiares, todo muy American happy family. Y el director tampoco es capaz de superar un obstáculo en verdad difícil de franquear: que buena parte del público conoce el desenlace del asunto, al narrar la película unos hechos ocurridos en la realidad. Tampoco es que el trío astronáutico transmita el dramatismo que requiere situación tan crítica. Está bien hecha, narra una historia de supervivencia en condiciones extremas, pero yo he tenido la sensación de ver un mero entretenimiento pasado de metraje y no precisamente angustiante.

Llevadera nada más.
Shinboneniná