Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Razumikhin
Voto de Razumikhin:
6
Voto de Razumikhin:
6
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
10 de agosto de 2024 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así llamó Salvador Allende a la “vía chilena al socialismo” de su Unidad Popular, especie de frente popular chileno. La película es una excusa estupenda para revisitar esa parte de la guerra fría que se desarrolla en América latina. Lo de Salvador y U.P no coló. Allende fue llamado al suicidio el 11 de septiembre de 1973, que ejecutó con el Kalashnikov que le había regalado Fidel Castro. Una ráfaga en la barbilla y una bonita carta de despedida, búsquenla.

Siguieron 17 años de dictadura militar.

Machuca tiene como telón de fondo ese clima tenso, opresivo y caótico de los grandes acontecimientos. Un campo de fútbol de tierra, que nos regala algún plano precioso, separa las chabolas y los departamentos de lujo de Santiago. Los grafitis son incendiarios, dan miedo. La tele, la prensa y el cuñado, también. “Momios ignorantes como tú”, se enfrentan al “pueblo” de Allende en manifestaciones de alta tensión. No pasa nada, Gonzalo tiene amigos nuevos.

Desde la escena en la que el rubito asqueroso le pide que pegue a Pedro Machuca y acaban fraternizando, la peli engancha y emociona en algún momento. Muy guapas las manifas en las que Silvana, Pedro y Gonzalo venden banderitas de cualquier color. ¡Quien no bote es un momio!, lo que viene a ser un pijo asqueroso. Amor a primera vista (ya desde la furgo). Muy guapo besar a Silvana, esa ninfa de las chabolas. Menos guapo comerse las babas de Pedro.

Amor y amistad imposibles. Como Tod el zorro y Toby, el sabueso criado para acabar cazándolo, pero en carne y hueso. Una película especial. Una pena todo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Silvana, entiendo que había que matarte (la vida, los golpes de estado no son Disney) pero que sepas que eres un personaje que enamora. Gracias, Manuela Martelli, por tu interpretación.

Yo pillé unas empanadas (reconozco que eran argentinas, no encontré chilenas), una botellita de Seña, valle de Aconcagua 2015 de la bodega de papá y me monté un plan de notable, aunque creo que la cena fue mejor que la película. Bastante mala la parte familiar con el bueno de Federico Luppi. Pegotón.

Hagan como yo y disfruten sus empanadas. Y hagan como Franco o Pinochet: No se metan en política ¡! Pueden acabar como Allende, sin vino, sin empanadas y con los sesos al aire.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para