Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Leithient:
6
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
7 de mayo de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Equilibrium presenta una realidad distópica en la que, tras una guerra mundial que deja a la sociedad al borde del abismo, se ha encontrado la manera de evitar que el ser humano, a través del odio, pueda llegar a provocar una nueva guerra. El precio a pagar, sin embargo, se antoja demasiado caro: la eliminación de todo sentimiento humano, para lo cual se hace necesaria la eliminación, a su vez, de todo producto humano que sea capaz de reflejarlo o provocarlo. Es decir, la eliminación del arte.

Quizá el punto de partida no sea excesivamente original, pero nunca está de más encontrarse con un argumento que sea capaz de llevar a la pantalla una fuerte crítica social a través de unos medios tan vistosos. Personalmente, no le tengo mucho aprecio a las películas cargadas de efectismo, pero hay que reconocer que tienen una gran capacidad de atracción al espectador, y que muchas veces (como es el caso) son un buen vehículo para llevar al público general historias con algo más de calado intelectual. Tampoco se trata de Matrix, donde quizá los efectos especiales eran mucho más llamativos, captaban mejor la atención y eran un medio para ofrecer una crítica que nos ha marcado a muchos, pero creo que la comparación no es descabellada, lo cual en mi opinión dice mucho a favor de Equilibrium y ademas puede servir para saber ante qué tipo de producto nos encontramos.

En general, me ha parecido poco pretenciosa, y creo que eso resalta todavía más sus virtudes. No es una obra maestra ni pretende serlo; solo presenta un argumento que puede dar mucho de sí, extiende todo su arsenal visual allí donde debe hacerlo y no se olvida de ofrecer escenas más humanas, para evitar romper la verosimilitud (aunque no siempre se consigue). Lo que se propone como película, desde luego, lo consigue.
Leithient
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow