Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Calentito:
9
Animación. Aventuras Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias ... [+]
31 de octubre de 2011
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me hace mucha gracia leer las críticas de ciertas personas que, ante esta o cualquier otra película, se lamentan de que el director y el guionista "Se han alejado de la intención del autor", "No respetan la novela/comic/cuento originales" y expresiones similares. Como no podía ser de otra manera, a muchos de los autodenominados "tintinólogos" (¿?) se les han revuelto las entrañas ante la adaptación y reinterpretación en clave de puro relato de aventuras que hace Spielberg en la espectacular "LAS AVENTURAS DE TINTÍN...".

¿Cuándo entenderán que una cosa es la literatura y el cómic y otra muy distinta el cine? El lenguaje cinematográfico, y en especial el cine de aventuras, responde a otras coordenadas en las que prima la acción incesante y las secuencias espectaculares. La gente no va al cine para leer un libro o un tebeo, para eso se quedaría en su casa, sino para entretenerse y evadirse de lo cotidiano. Y de eso Spielberg sabe un montón.

¿Qué esperaban? ¿Acaso una clase magistral de la rancia y anacrónica ideología conservadora que rezuman los cómics de Tintín (Georges Remí, alias "Hergé" no era un revolucionario izquierdista, precisamente)? ¿O quizás una adaptación viñeta a viñeta de los álbumes "El secreto del Unicornio" y de "El tesoro de Rackham el Rojo" (1942 y 1943)? ¿Es que no tuvieron bastante con la infantilona película de dibujos animados de Stephane Bernasconi (1991).

No. Tintín, para triunfar definitivamente en el cine, necesitaba de la mano de un genio del entretenimiento, y ese no era otro que Steven Spielberg. Era preciso hacer realmente universal el personaje y sacarlo del estrecho corsé de la visión francófona del mundo y para ello la acción y la aventura debían primar sobre el "mensaje". A cambio de perder la "esencia" del cómic, Spielberg nos regala una película de aventuras que hace un uso magistral de las nuevas tecnologías de la animación y que te deja sin aliento desde el primer minuto.

¿Qué el guión es pobre y los diálogos insulsos? ¿Acaso son profundos e interesantes los de los comics originales? Señores, que no estamos hablando de "Crimen y castigo", sino de un personaje de tebeo. No le busquen tres pies al gato y disfruten de algo más de hora y media de diversión a raudales y de un plano-secuencia imposible en pos de un halcón en una medina norteafricana.
Calentito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow