Voto de M_Pelegri:
Drama Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se ... [+]
10 de enero de 2020
Primera película de una directora que hay que anotar. Lucia Alemán nace en Traiguera (Castellón) en 1985 y con "La inocencia" nos muestra en parte lo que fue de su propio viaje personal que la llevó a dejar su pueblo para acabar creciendo fuera. Lis es una chica de quince años que se nos muestra con una cámara que se ha enamorado de ella, la sigue a todas partes para mostrarnos la vida sin filtros y en su esencia. Una vida que está estallando y que debe espabilar en un contexto claramente opresor y machista. La vida fluye entre amigas, novio que aún no lo es, una familia obsesiva y ausente y un verano deslumbrante que deja que la calle sea el lugar idóneo donde el tiempo se desvanece o se gira del revés.

La jovencísima actriz Carmen Arrufat también ama la cámara y es capaz de llenarla entera con una expresividad que transmite generosamente verdad y emoción de una chica que todavía es una niña y que tiene que afrontar, no sin dolor, la responsabilidad de sus decisiones y el deseo de alzar el vuelo alejada de su propia y querida "prisión" natal.

Formalmente destaca un trabajo minucioso con planos muy cerrados sobre lo que emotivamente interesa a la protagonista, diálogos de una naturalidad extrema y un trabajo interpretativo donde al margen de la protagonista debe destacarse una Laia Marull que dibuja el papel de la madre con una complejidad y acierto más que notables. Particularmente me ha gustado mucho como se ha conseguido filmar unas situaciones con diálogos en pequeños grupos con una mezcla de lenguas con sus variantes dialectales de una espontaneidad y sencillez que pocas veces recuerdo haber visto en cine. Una cháchara que, al igual que lo hace toda la cinta, consigue transmitir sincera vitalidad.

Un historia intensa, conocida y cercana que precisamente por eso no es nada fácil conseguir ese equilibrio que muestre pureza y autenticidad para superar el tópico extremo o una injusta visión rancia. Una buena película que esconde una tarea enorme y acertada detrás de una apariencia sobria. (7,5)
>>http://bit.ly/36JggfQ
M_Pelegri