Voto de M_Pelegri:
Drama Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2022
Léo y Rémi tienen una profunda amistad en la que comparten juegos y complicidades. A los trece años toca un cambio de centro de escolarización y esto supone afrontar nuevas miradas y prejuicios que provocará distanciamiento en su relación hasta que llega un hecho impensable. A partir de ahí Léo busca explicaciones acudiendo a Sophie, la madre de Rémi.

El joven director flamenco Lukas Dhont ya nos demostró en la apreciada "Girl" su capacidad para captar de forma cercana y muy intensa la personalidad y las vivencias íntimas de esa franja de edad donde la infancia debe dar paso a una maduración inexorable y necesaria. En caso de que nos ocupa se trata de la disrupción de nuevos códigos de masculinidad impregnados de prejuicios y una presión de grupo tóxica que les llevarán a tomar decisiones impulsivas que la red de protección familiar o escolar no podrá prevenir con solvencia.

La mirada que nos regala la película durante los primeros cuarenta minutos es luminosa y cómplice en torno a una amistad de una sincera naturalidad, donde las vivencias lúdicas con sus pequeños conflictos se nos presentan de forma precisa y respetuosa con una cámara muy cercana, dinámica y limpia en el sentido de explorar la parte más auténtica y juguetona de un final de la infancia realmente feliz.

En la segunda parte previa el desenlace los colores se oscurecen, la música acentúa el drama y la cámara se engancha a Léo en su búsqueda angustiosa de respuestas y el consuelo que supone la práctica deportiva intensa y sus metafóricas caídas con lesión traumática incluida.

Aunque el simbolismo y los mensajes que se transmiten sean quizás demasiado evidentes, la propuesta visual, narrativa y de temáticas tratadas sitúan a "Close" dentro de los grupos de películas más que notables por su capacidad para exponer vivencias íntimas, dolorosas y trascendentes con una proximidad veraz, una modestia alejada de exageraciones y una calidez que te contagia. (7,5)
M_Pelegri