España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2015
Había una vez cuatro superhéroes de Marvel cuyos derechos iban a caducar. Como habían pasado varios años de la última entrega, muy discreta en taquilla y crítica, decidieron algo estupendo y muy original: empezar de nuevo.
Hay dos maneras de hacer “reboots” de superhéroes. Se puede hacer bien (“Batman begins”, “El hombre de acero”), o rematadamente mal (“The amazing Spider-man”).
Se ve que la Fox no tenía demasiado dinero presupuestado para esto, así que pensaron sus ideólogos más esforzados y perpetraron un guion que no necesitaba demasiados efectos especiales.
Se reunieron y quedaron en que, si la gente ya conoce a los 4 fantásticos, ¿para qué esforzarse? Los superhéroes están de moda y los espectadores acuden en masa como borregos al cine a ver sus películas, incluso para bodrios vomitivos como “Guardianes de la galaxia”. No importa, a priori, la calidad. La gente acudirá, y cuando se den cuenta de lo mala que es ya habrán pagado su entrada. Como vemos, la estrategia comercial es redonda. Y los derechos seguirían perteneciendo a la Fox.
Partiendo de esta base, todo vale.
Ponemos al hombre antorcha negro, así porque sí. A mí personalmente esto me trae sin cuidado y me importa un bledo, pero a los fans no. Puestos a adaptar, ya podrían tener un mínimo de fidelidad y respeto por el original.
Pero ya que Johnny Storm es negro…. ¿por qué demonios la hermana es blanca? Que no tengo nada en contra de Kate Mara, que conste, pero ya podrían haber dejado a Jessica Alba, que por lo menos es más morena de piel y habría colado mejor.
En fin. Sabían que lo estaban haciendo mal, así que ya puestos, intentaron hacerlo todavía peor hasta un grado inexplicable.
En 2015, Kate Mara tiene 32 años (aunque aparenta varios menos), Miles Teller y Michael B. Jordan tienen 28, y Jaime Bell 29. Pues tratan de que cuelen como adolescentes de 18. Vale, ahí llevas.
Nos tenemos que creer que un niño resabiado puede crear un portal interdimensional en el garaje de su casa con cuatro cacharros.
Pero todo lo que he dicho en el fondo son fallos circunstanciales que tienen muchas películas. El problema más grave de esta cosa es que es una película de superhéroes espectacularmente aburrida. Hasta los peores títulos de este subgénero (y me acuerdo de excrementos como “Spawn” y hasta la indescriptible “Batman y Robin”) intentan entretener a la audiencia, aunque no lo consigan.
Pero en “4 fantásticos” ni siquiera eso han sabido disimular. Se nota una dejadez, una apatía y una falta de respeto al público tremendamente descaradas. Hasta a los actores se les nota que están ahí sin ganas, por estar, como si todos fueran conscientes de estar perpetrando una auténtica boñiga de vaca que ni a ellos mismos les gusta y que solo están por cobrar su sueldo.
El tono serio y maduro no es malo y todos lo sabemos. De hecho, las de Jessica Alba (que son muchísimo mejores que ésta), para mi gusto pecaban de un exceso de humor un tanto idiota e infantil, algo que nunca me ha gustado en este género y que por suerte se está perdiendo cada vez más.
Pero una cosa es eso y otra muy distinta es irse al otro extremo más radical. La película es más seria que un funeral de un pariente cercano. Se tiran casi todo el rato en el laboratorio hablando en plan científico. No es que no haya empatía con los espectadores, es que ni siquiera los personajes tienen un mínimo de carisma o de interés. Es todo muy frío y seco, alejado por completo del buen rollo y alegría que normalmente reina en un grupo de superhéroes.
Todo esto no importaría si el film tuviera la acción y efectos especiales habituales. Pero es que ni eso han sabido hacer. El mono digital y los brazos de Reed están francamente mal hechos.
Como estaba tan aburrido esperando a que pasara algo, de vez en cuando le iba dando al mando de mi reproductor, y no exagero lo más mínimo cuando digo que en la primera hora y cuarto no pasa absolutamente nada. Hasta que no pasan 40 minutos no adquieren sus poderes, y hasta el final no hay una mínima pelea o escena de acción decente. Pero cuando llega, es corta y tampoco se puede salvar.
El doctor muerte (horrorosa traducción para “doom”) es el malo más idiota que he visto en todo este tipo de cine. Sale y quiere destruir el mundo porque sí. Ni una mínima explicación coherente para sus motivaciones. Es malo y ya está, y nos tenemos que conformar. Claro, se habrían dado cuenta de que la película se estaba terminando y que no había peleas, así que tuvieron que andar con prisas al final e intentar hacer una escena que es todo lo que sale en el tráiler de su nefasta promoción, y que no tiene la más mínima emoción o interés.
Respecto a la publicidad, ya nos daba una pista del desastre. En una época en la que cuando se estrena una película, internet ya está repleta de información (muchas veces incluyendo “spoilers”), con ésta no se sabía casi nada. Supongo que les daba tanta vergüenza mostrar lo que habían hecho que prefirieron recortar en esto.
En fin, otra vez será. Menos mal que Kate Mara ha hecho este año también “Marte”, porque sus compañeros de reparto más jóvenes tienen difícil hacer que nos olvidemos de este engendro.
Y eso es otra. Normalmente cuando una película es muy mala, se olvida fácilmente, pero en este caso no creo que sea así, dado el descomunal tamaño de la estafa que nos ha supuesto a los que la hemos sufrido.
i42poloj