España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Romance. Drama. Fantástico William Parrish (Anthony Hopkins), es un poderoso magnate cuya vida se ve alterada por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black (Brad Pitt) que se enamora de su hija (Claire Forlani). Joe es, en realidad, la personificación de la muerte, con una misión que cumplir en dicho hogar... (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2013
¿Conoces a Joe Black? es el remake de una película de 1934 titulada La muerte de vacaciones e inspirada, a su vez, en una obra de teatro de Alberto Casella. Un planteamiento original hasta cierto punto que, debido a varios motivos, deriva en una película que llega a convertirse en una experiencia insufrible.

Martin Brest fue aclamado por la crítica cuando dirigió Esencia de mujer, la que sin duda es su mejor película. Pero él mismo dirigió también Superdetective en Hollywood. Ahí están dos extremos totalmente opuestos del cine. En ¿Conoces a Joe Black? Brest empieza con fuerza, con una potente presentación de los personajes principales y algunos de los secundarios, confeccionando un hilo sólido para sostener una película aceptable. El problema reside en que, a partir de ahí, a Brest se le va la pinza cosa mala y nos suelta casi tres horas de película plana, inalterable y absurda en la que renuncia a explotar el juego al que se presta su punto de partida. Si bien el guion de Bo Goldman, Jeff Reno, Kevin Wade y Ron Osborn se pierde en reiteraciones absurdas y contra eso nada puede hacer Martin Brest, sí podría haber intercedido en favor de las emociones, de la química entre personajes o de la credibilidad de la historia dentro de su enfoque fantástico. Nada más lejos, pues Brest se suma a la absurdidad narrativa, creyendo que el enfoque intimista será suficiente, junto a la cuidada puesta en escena y a la ya mencionada sobresaliente presentación de los personajes para que la película aguante.

Anthony Hopkins, Brad Pitt y Claire Forlani son lo único muy bueno de ¿Conoces a Joe Black?. Eso es un puntazo, porque ocupan un gran porcentaje del tiempo de cámara, pero es insuficiente, pues disfrutar de una interpretación (o de tres, en este caso) no es suficiente para que nos resulte atractivo lo que los personajes dicen. Anthony Hopkins es un monstruo capaz de convertir en oro cualquier cosa y aquí se erige como el gran triunfador. Brad Pitt, pese a estar lejos de su mejor versión, aporta bastante sobretodo cuando se desembaraza de la parte más mecánica de su personaje (una parte divertida al principio pero que se hace farragosa a medida que avanza la película). Claire Forlani está encantadora, enamora al público con su enamoramiento, válgame el repetirme como el ajo. En segundo plano está otra pedazo de cacho de trozo de actriz como es Marcia Gay Harden, una mujer que hace trabajos perfectos prácticamente siempre que se pone ante las cámaras. Jake Weber, actor británico con buenas maneras y el siempre peculiar Jeffrey Tambor, cierran un reparto que está muy por encima de lo que es la película.

Resumiendo, que es gerundio: ¿Conoces a Joe Black? es una película que empieza bien y va a menos de forma preocupante, lo que sumado a sus tres horas de duración resulta ser una auténtica pesadilla para el espectador. Mal planteada y peor ejecutada, se sirve de un elenco interpretativo brillante para mantener cierta dignidad.
Grijander