España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
4 de diciembre de 2019
Nada más ver el inicio se aprecia que esta obra está hecha con un gusto exquisito, de una manera que está casi olvidada o extinguida. Es un fiel reflejo del cine clásico y de cómo se hacían las películas antaño, sin jolgorio estrepitoso y sin fuegos de artificio. Es cine puro, con sus cámaras en su lugar, con planos clásicos, con actores en estado de gracia y disfrutando de sus papeles y con un guión endiablado y divertido, heredero de Agatha Christie.
El culpable de esta vuelta a los clásicos es el director y guionista Rian Johnson (Looper) que se aleja de la ciencia ficción y nos lega una joya del cine de intriga, y por ende, del género de atrapar al asesino entre muchos sospechosos. Pero no sólo nos ofrece un ejercicio de sagacidad, si no que nos la muestra de forma cómica y sarcástica, con un puñado de personajes notables dotados cada uno de su móvil para poder llevar a cabo el asesinato del pater familias que interpreta un travieso Christopher Plummer (Elsa & Fred), un escritor de novelas de intriga y asesinatos (nuevo guiño a la maestra del género) adinerado que ve que su prole está perdiendo el norte para con su persona. Con este antecedente, ya podemos observar cómo se desarrolla la película. De esta forma, y de una manera peculiar se van presentando el resto de actores en la trama del crimen: Jamie Lee Curtis (Mentiras Arriesgadas), Michael Shannon (La Forma del Agua), Toni Collette (El Sexto Sentido), Don Johnson (Corrupción en Miami) y Chris Evans (Capitán América). He de decir que todos están geniales en esta familia tan peculiar. Pero restan los dos personajes que llevan casi todo el peso de la película y que no forman parte de esta familia: Ana de Armas (Blade Runner 2049) que representa a la única sospechosa fuera del ámbito familiar, y a la postre es la protagonista principal del filme en un grato y sorprendente papel; y por el otro lado el sagaz detective encarnado por un estupendo Daniel Craig (Casino Royale) alejado de su condición de tipo duro. Estos dos personajes, que por cierto el nombre del sabueso es Benoit Blanc, un guiño de nuevo a Christie, llevarán el peso de esta cinta coral donde todo es puro divertimento y cuya trama sube y baja para dejarnos con la vista fija hasta el desenlace final, jugando con el espectador con travesura y dejando una sonrisa en nuestra faz porque nos rememora al cine clásico de antaño, como el aroma del buen café recién salido de la cafetera en una fría mañana de otoño.
Es, a todas luces, una de las mejores películas del año y que se convierte por derecho propio en un clásico moderno inmediato. Un guiño a que se puede hacer gran cine sin mucho ruido y con una clase infinita.
Siferval