Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller. Drama Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2006
103 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada por David Cronenberg ("La mosca", 1986), se basa en el comic de John Wagner y Vince Locke, adaptado por Josh Olson. Se rodó en localizaciones de Ontario (Canadá) y en los Toronto Film Studios, con un presupuesto de 32 M dólares. Fue nominada a 2 Oscar (actor reparto y guión adaptado). Los productores fueron Chris Bender y J.C. Spink. Se estrenó el 30-IX-2005 (EEUU).

La acción tiene lugar en Millbrook (Indiana), pequeña y pacífica localidad del interior de EEUU, en 2004/05, a lo largo de 10/12 días. Narra la historia de Tom Stall (Viggo Mortensen), felizmente casado con Edie (Maria Bello), padres de dos hijos. Tom, que regenta un restaurante de comidas rápidas, es trabajador, cariñoso, tranquilo y de pocas palabras. Su mujer ejerce como abogada. Dos forasteros con antecedentes penales asaltan con armas de fuego su establecimiento con propósitos de robo. Tom mata en legítima defensa propia, de empleados y clientes, a los atracadorres y se convierte en héroe local.

La película explora con pulcritud y seriedad el fenómeno universal de la violencia, sus causas, relaciones, categorías y manifestaciones. Desarrolla un relato complejo, rico en contenidos y exento de apriorismos. Trata el tema de modo objetivo, evitando excesos hirientes. Distingue varios tipos de violencia, que define con precisión. Asigna a cada tipología uno o varios personajes: Richie encarna la violencia criminal organizada, Fogarty la patológica, los compañeros de Fogarty la ofensiva, Stall la defensiva, Bobby la demostrativa, Edie y Jack la reactiva, los jugadores de fútbol americano la lúdica, la población de Millbrook la genética, etc. Establece que toda persona puede verse abocada a una situación de violencia, aunque la aborrezca. Toda persona tiende a desarrollar frente al entorno reacciones tan violentas como las que cree que necesita para asegurar su integridad. Ante el fenómeno de la violencia los actores ven desdoblada y desintegrada su personalidad: actúan contra sus principios. Lo mismo ocurre o puede ocurrir al espectador y a quienes le acompañan. En la respuesta a la violencia no caben actitudes simplistas y apasionadas.

La música, de Howard Shore, aporta una partitura que incorpora cuatro temas principales: el "Main Title", de tono solemne, el tema de Tom y Edie (romántico y melódico), el de Fogarty (drma´tico) y el de Richie (trágico, embarullado y perturbador). Añade dos canciones memorables: "Life Of A Fool" y "Club Hoppin". La fotografía usa una estética realista y clasicista, que impone sobriedad y eficacia narrativa. Usa planos largos y un ritmo pausado, que hace más abruptos los estallidos de violencia. El guión pone el acento en las contradicciones morales del ser humano. La interpretación de Mortensen es convincente y la de Maria Bello supera experiencias anteriores. La presencia de Ed Harris llena la pantalla con rotundidad. La dirección construye una obra notable, que mueve a la reflexión.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow