México México · México
Voto de Toto:
Drama El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.
22 de febrero de 2024
Me causan gracia tanto los que ponen por las nubes esta película como los que la ponen por los suelos. Los primeros argumentan lo realistas que son los personajes, como si hubieran conocido a los verdaderos hombres que estuvieron en esa reunión. Bueno, como si hubieran conocido a varios nazis reales con todo y uniforme. Por su parte, a los segundos es parece aburrida, pues extrañan los efectismos hollywoodenses y ciertas caricaturizaciones de la otra película del 2001, así como el carisma de Kenneth Branagh.

Pues yo digo que ni una cosa ni la otra. Esta película es buena por una razón aparte de sus cualidades técnicas: que explica de manera magistral no solo cómo fue planeada, sino los problemas logísticos a los que se enfrentaban los nazis, y que de ninguna manera alcanza a comunicar la otra película del 2001.

No digo que la película del 2001 fuera mala. Todo lo contrario; hasta le di la misma calificación. Pero es diferente. Quizás menos emotiva esta, pero con un mejor guion. En pocas palabras, aquella es americana, con todo lo que eso implica; en cambio esta es alemana, con todo lo que eso implica.
Toto