España España · Castelló
Voto de Danny Ocean:
9 de julio de 2011
1985 fue un gran año porque ocurrió algo, y ese algo fue el estreno de la extraordinaria película ‘Regreso al futuro’ y el descubrimiento de que un DeLorean, un popular coche americano de aquel entonces, podía utilizarse para viajar en el tiempo. Y es que apenas existen mejores películas de ciencia ficción hasta la fecha. Por supuesto, no hace falta decirlo –pero lo digo-, es la mejor de la trilogía.

Con un argumento relativamente convencional se nos presentaba una cinta que fue una auténtica revolución en la época. Trata de un adolescente, Marty, que viaja accidentalmente al pasado en una máquina del tiempo inventada por su amigo científico Doc -¿quién no tiene uno?-. Al transportarse en el tiempo impide el primer encuentro de sus padres, por lo que el joven deberá unirlos de nuevo o... ¡nunca nacerá! Inquietante, cuanto menos.

La película cuenta con un reparto de toma pan y moja. El protagonista absoluto, Marty McFly, es interpretado por Michael J. Fox, actor que explotó con este papel pero que también ha participado en películas como ‘Corazones de hierro’ (1989) o ‘Mars Attacks!’ (1996), por ejemplo. El otro protagonista es Doc, al que Christopher Lloyd dio vida. Lo podéis recordar de ‘Mi marciano favorito’ (1998) –horrorosa pero divertida- o ‘Man on the Moon’ (1999) –esta sí, peliculón-. Como secundarios de lujo contamos con Crispin Glover, recientemente aparecido en la oscarizada ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010), y Lea Thompson, como padre y madre de Marty. Al macarra de Biff Tannen lo interpreta Thomas F. Wilson y, a uno de sus amigos, Billy Zane, el “malo” de ‘Titanic’ (1997).

El director y guionista del film es el pluriempleado Robert Zemeckis, responsable de las magníficas ‘Náufrago’ (2000) –“¡señor Wilson, señor Wilson!”- y ‘Forrest Gump’ (1994) –tan dulce y deliciosa como una caja de bombones-, ambas protagonizadas por uno de los mejores actores en activo, el señor Tom Hanks. Zemeckis se llevó una nominación al Oscar por mejor guión original, que le fue arrebatado por el film ‘Único testigo’ de Harrison Ford, que en esta ocasión se comportó como Harry “El sucio”. Es broma, pero fue una auténtica injusticia.

La música, compuesta por Alan Silvestri, fue otro gran aspecto de la película. ¡Qué digo gran, grandísimo! Espectaculares melodías las que el compositor se sacó de la manga –o del piano, o quizás del clarinete, como acostumbra Woody Allen-. Como contó el director en su día, se creó una banda sonora grandiosa que consiguiera aportar amplitud a la película, que la conviertiera en algo sobresaliente. Además, se utilizaron canciones famosas de los años 50, como ‘The Power of Love’ o ‘Earth Angel’ –excelente, ésta-. La película fue nominada a cuatro Oscar y ganó, esta vez sí, el de mejores efectos sonoros. Algo es algo.

(Continúa en el SPOILER sin desvelar nada. Sólo se comentan algunas escenas no relevantes en el párrafo marcado con (*) )
Danny Ocean