Haz click aquí para copiar la URL
España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
8
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
27 de marzo de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin aparece una cinta que refleja con total convicción una historia en el Harlem sin recurrir a topicazos bochornosos y deshonrantes sobre la comunidad negra en la época, una historia real llevada a la gran pantalla al mismo tiempo siendo fiel y profesional; la cinta se podría haber permitido incluir violencia y tiroteos con tal de aumentar su potencia, pero se limitan a contar lo ocurrido de forma veraz, con un tono permanente, una narración acertada y, sobre todo, con unos escenarios y vestuarios de primer nivel, quizás lo mejor junto con una excelente dirección, de modo que queda claro que detrás de la cámara no estaba un "don nadie", sino un experto capaz de darle vida a "Alien" o a "Blade Runner", y cito estas cintas porque la dirección de "American gangster" está a la altura de estas que son consideradas películas de culto.
D. Washington, genial toda la película incluso algunos tramos se soportan por su presencia, su mirada y sus gestos; llega al poder con un ingenio inusual, barre con todos los camellos de la zona con "Blue magic" una heroína del doble de pureza a a la mitada de precio, extraída directamente de los laboratorios clandestinos de Asia, otra vez citar los geniales escenarios y de camino una pequeña crítica al funcionamiento del ejercito americano; para pasar a la frase hecha de que todo lo que sube baja, comienzan los altibajos propios de la vida de un traficante, a la vez que durante toda la cinta se va alternando con la historia del policía ejemplar, por sí sola ya hace un repaso al interior de la policía genial, incluso ya podría ser una película aparte.
Aparte de algunos giros que llegan a sorprender, el final de la película deja en un dudoso lugar a muchas historias que terminan en inútiles tiroteos o en mentiras que están fuera de lugar en la vida de un delicuente, porque estamos ante un delicuente, que nadie se olvide.
En ocasiones se echa de menos eso sí el toque Scorsese, pero aquí se ha retratado una vida y quizás esa falta de libertad para hacer una obra veraz la deje por debajo de otras grandes obras de su género.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow