Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama A principios de los años 70, más de cuarenta mil españolas trabajan en París como sirvientas; la mayoría ni siquiera habían salido de su pueblo. Entre esas muchachas está Emilia, que ha dejado atrás los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad; Isabel, que lucha por sacar adelante al hijo que tuvo con un hombre que la abandonó; Dioni, que sólo piensa en ahorrar para comprar su dote, y Francisca, una mujer completamente desorientada. (FILMAFFINITY) [+]
3 de septiembre de 2015
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
“De España para los españoles”, era entonces el programa estrella de Radio Nacional y Radio exterior de España que a través de los discos dedicados, ponían en contacto enviando recuerdos y saludos desde la casa de la radio a todos aquellos emigrantes que por obvias necesidades económicas, servían de mano de obra barata a países europeos mucho más poderosos económicamente que la triste y pobre España del tardofranquismo. Las comunicaciones telefónicas eran caras o imposibles y las cartas se tomaban su tiempo en llegar, en cambio la radio hermanaba y traspasaba fronteras, haciendo más llevadera la tristeza y la nostalgia de tener que abandonar a los tuyos en busca de un futuro mejor.

Todo este comentario, viene al hilo de la película de Roberto Bodegas, porque suena el citado programa de discos dedicados en un momento del film, como homenaje a un paradigmático programa, testigo sentimental de aquel tiempo, que tan bien ha sabido plasmar el director. La película refleja aquella emigración femenina, para servir como criadas, dada su habitual nula formación académica, en este caso, Bodegas que había vivido y trabajado en París, conocía muy bien el tema que desarrolla la película. Perteneciente a lo que se denominó la tercera vía del cine Español, que protagonizó el productor José Luis Dibildos, se trataba de un cine algo distinto al habitual de la época, entre el subproducto y el cine de autor, lo podríamos ubicar, en el que se trataba algunos temas serios dentro del cine comercial.

Las dos principales historias de la película, en mi opinión, son los dos personajes contrapuestos que protagonizan, Ana Belén y Laura Valenzuela, dos grandes interpretaciones, la primera es la recién llegada del pueblo que representa la ingenuidad, la inocencia, ella se sacrifica trabajando y adaptándose a una lengua y cultura que desconoce, para que su hermano pueda ir a la universidad; la segunda tiene el mejor papel de la cinta, seguramente porque era la esposa de Dibildos, el productor, es una mujer que se ha adaptado de tal manera, se ha construido una falsa vida de señorita francesa sofisticada para embaucar a turistas paletos y reprimidos españoles, como los personajes que interpretan jocosamente Jóse Luis López Vázquez y Pepe Sacristán. Una comedia dramática muy digna e interesante como testimonio de la emigración.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow