Voto de Antonio Morales:
Drama. Bélico Dos jóvenes alumnos de la Academia Militar de Toledo, de permiso en Madrid, reciben la noticia de la sublevación militar del general Franco. Temerosos de la situación en la capital, deciden presentarse ante su superior en la Academia y ponerse a sus órdenes, lo que hace que se trasladen a Toledo y decidan apoyar desde allí a los facciosos, estableciendo su cuartel general en el Alcázar. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
A estas alturas del siglo XXI nadie debería rasgarse las vestiduras descalificando este film por su contenido ideológico, por supuesto, se trata de una mirada parcial y subjetiva hacia el bando ganador de la Guerra Civil española. Si se juzgara su contenido artístico por las ideas que glorifica, entonces habría que descalificar a multitud de obras maestras por sus ideas mezquinas, caducas o execrables, me refiero por ejemplo: a “El acorazado Potemkin” o “La huelga” del maestro Serguei Eisenstein, claros panfletos de la propaganda comunista; “El triunfo de la voluntad” de Lenni Riefensthal, excelente documental sobre la ascensión de Hitler y el fascismo; “El nacimiento de una nación” del padre del cine David W. Griffith, con un fuerte aroma racista. Creo que todos los cinéfilos estamos de acuerdo en que sería absurdo descalificarlas, porque guardan valores cinematográficos superiores a los que entonces pretendían servir.

Restaurada por la Filmoteca Nacional, quizá la versión más completa de las que circulan entre los aficionados, coleccionistas y profesionales “Sin novedad en el Alcázar” es una coproducción hispano-italiana que glorifica el alzamiento nacional y hace honor y héroes a 1.250 entre militares, cadetes y guardia civiles que defendieron el Alcázar de Toledo, más 500 mujeres y 50 niños, como una exaltación máxima del heroísmo humano contra la fuerzas republicanas. Uno de los máximos exponentes del denominado cine de cruzada, aquel cine propagandístico destinado a ensalzar los logros y virtudes del entonces vencedor. Lo destacable del film es su buena factura técnica, su calidad dramática y narrativa, la épica y la emoción humana que desprenden todos los personajes que hacen creíble tal tragedia.

Una superproducción premiada en el Festival de Venecia dedicada exclusivamente al cine de ideología fascista. Creo que para analizarla hay que contextualizar el film y su época, pues de igual modo los americanos y los ingleses hacían sus films de propaganda patriótica, no hace falta dar muchos títulos porque están en la mente de todos y algunas de ellas se siguen considerando obras maestras, sólo citaré cuatro que recuerdo ahora mismo: “Casablanca”, “Esta tierra es mía”, “Los verdugos también mueren” o “Los invasores”. La frase que titula el film de Augusto Genina, por cierto, un cineasta muy experimentado, hace referencia al coronel Moscardó, jefe militar del fortín una vez finalizado el asedio, un film que ilustra dramáticamente los hechos acaecidos entre el 22 de Julio y el 28 de Septiembre de 1936, no siempre fielmente, pues se toma sus licencias tanto artísticas como argumentales.

La historia de nuestro pueblo siempre es bueno conocerla desde todos los puntos de vista, pero lo que no es admisible es que una vez superado el conflicto con la transición democrática, habiendo tendido puentes, algunos políticos sectáreos y mediocres continúen hurgando en heridas restañadas y cavando trincheras ya superadas, es bueno que los jóvenes conozcan la historia para no volver a repetirla, pero siento asco por los que buscan rédito político, ahí tenemos el ejemplo del pueblo alemán que supo sobreponerse a un país devastado para volver a convertirse en pocas décadas en la locomotora de Europa, líder industrial y económico, porque el pueblo ha entendido lo ocurrido pasando página.
Antonio Morales