España España · Barcelona
Voto de Manu:
Terror Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2021
Un 5.9. No me lo puedo creer.

He leído que Guillermo del Toro vio esta película, le enamoró tanto que ha querido poner en marcha un remake con permiso y colaboración del Demián Rugna (tras comentarla con Spielberg, por cierto). Y bien que os gusta Guillermo del Toro.

Yo no soy de pasarlo mal con este género. Pero esta vez de verdad que lo han logrado. Y durante toda la película.

En cuanto al guion, bajo mi punto de vista la tensión dramática se dosifica perfectamente durante los 90 minutos. Claro que la historia tiene cosas que hemos visto en otras películas. Claro que este género se repite y peca de historias algo vacías. Pero dentro de su género, me ha parecido brillante.

¿Se puede hacer una historia mucho más compleja y original? Seguro que sí. Pero no sé si se puede hacer con este presupuesto, con 90 minutos y cargada de tanta tensión como tiene esta película. Esto es lo que el director ha querido contar, y así lo ha contado. Y me parece fantástico.

Una de las cosas que más me ayuda a entrar en la historia, aparte de lo bien rodada que está, es que los personajes no son héroes. Son humanos. A veces son incrédulos, a veces torpes, a veces presuntuosos. Fluctúan, como lo haríamos nosotros mismos. Y esto me encanta. Hay muchos, y eso implica que no podemos profundizar en ninguno de ellos. Quizá este es mi único pero: a película habría ganado si hubiésemos dotado de más conflicto interno al personaje más principal.

Todos los actores me parece que están impecables en cuanto a interpretación. Me parto con la chica que dice que actúan mal. De verdad. Dinos qué es para ti una buena interpretación, ¿la casa de papel?

La planificación y la puesta en escena, un 10. No sobra ni falta ni un solo plano. La fotografía no es nada efectista (a diferencia del terror de Hollywood) y los travellings aparecen de forma impecable, sin abusar.

¿Y el montaje? ¿Y el sonido? ¿Y la música perfectamente acorde a todo lo que estamos viendo y sintiendo? Acabo de ver que la música la hace el director. Ay, qué bien montado, de verdad. Qué alegría encontrarme con películas así.

A mí me ha encantado y me acuesto aterrado pero feliz. 8.5... u 8.8.

Me apunto en negrita a este director y sí, veré el remake de Guillermo del Toro. Pero con mucho miedo.
Manu