Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de Mentalo:
6
Drama. Romance Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesente film que nos sumerge en la increíble historia de un muchacho analfabeto de los bajos fondos de Bombay el cual está a punto de hacerse millonario en un programa televisivo tras dar la respuesta correcta a sus complicadas preguntas. Sospechoso de hacer trampas para lograrlo, Jamal (Dev Patel) es interrogado y torturado por la policía para que declare su método. En la confesión se desvelará que tras cada cuestión acertada se dibuja la dura experiencia vital del chico, en la que tienen un papel destacado su hermano Salim (Madhur Mittal) y su gran amor, Latika (Freida Pinto).

La película constituye un poderoso elemento de denuncia social, al mostrarnos la miseria en la que viven millones de personas en la India. Las preguntas del concurso no son más que un pretexto para que se desgranen ante el espectador realidades lacerantes como el hambre, la suciedad, la prostitución de menores, el odio religioso, la brutalidad policial o el poder de las mafias. Sin embargo, su impacto queda diluido por la introducción de la pastelosa historia de amor juvenil que sobrevive a todas las adversidades a pesar del paso del tiempo. La razón para estar tan sobrevalorada y haber obtenido decenas de premios en Europa y Estados Unidos (nada menos que 8 Oscar) sólo puede explicarse por el paternalismo colonial que aún perdura en la intranquila conciencia de Occidente.

Además, resulta complicado establecer un juicio favorable sobre las interpretaciones. Su protagonista trata de reforzar su condición con un desafortunado gesto inexpresivo y alelado. La muchacha no es más que una cara bonita (modelo profesional) que parpadea mucho y actúa poco. Y las ínfulas de estrella nacional del presentador del concurso (Anil Kapoor) resultan simplemente ridículas. Sólo se salvan los niños, que lo hacen bien sin proponérselo. Siempre cabrá preguntarse hasta dónde habría llegado esta cinta si hubiera contado con actores decentes y no se hubiera cultivado con tanto ahínco la estética cutre-folclórica de la India cañí.
Mentalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow