Kirguistán Kirguistán · Bishkek
Voto de Esteban Belén:
Drama Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2012
Brillante reflexión sobre nuestra sociedad, de una vigencia pasmosa casi un siglo después. De hecho, fuera de USA es seguramente más actual ahora que entonces. Norteamérica está muy presente, desde el 4 de Julio hasta el American Dream, pero, hoy día, el resto de la película nos puede retratar a cualquiera, con nuestras aspiraciones de cambiar el mundo que acaban teniendo más que suficiente con lograr llevar la vida de un hombre normal que pague sus facturas si puede. Sólo el retrato de la esposa puede parecer obsoleto.

Los momentos técnicamente más sorprendentes son los iniciales; la llegada de Sims a NY va seguida de unas imágenes que transmiten una sensación de tumulto (de "crowd") que no se han vuelto a ver, y que, desde luego, no se van a superar con infectos CGI. Y de ahí a la amenazante presentación del edificio en contrapicado y a la asfixiante vida de hombre normal del protagonista entre un océano de contables.
A partir de ahí, la lucha del hombre por nadar en una corriente deshumanizada que no se puede detener ni para compadecerse de sus desgracias más terribles, dejando en el camino al que no sea capaz de seguirla. De nuevo, esta idea cuenta con escenas difícilmente igualables, en el trabajo del protagonista, con su familia o en plena calle.

Una de las mejores muestras de que el cine mudo no necesita miradas compasivas; con sus medios, puede medirse con cualquier otra época y salir ganando. No ha vuelto a haber un hombre normal como Sims en The Crowd, un amor como el de 7th Heaven, un Napoleón como el de Gance o una épica como la de Intolerance.
Esteban Belén