Argentina Argentina · El catalan
Voto de wonkandow:
Drama. Thriller Los narcos de poca monta están copando las calles de Montevideo y extorsionando a los cuidacoches para que trabajen para ellos. Pero uno, Togo, resistirá hasta las últimas consecuencias para cuidar su territorio y a los vecinos de la violencia.
6 de octubre de 2022
Si uno debiera ser riguroso con la critica, debería decir que "Togo", la ultima de Israel Caetano, es una película floja desde todos sus aspectos (narrativos, de guion, visuales). A grandes rasgos, nos cuenta la historia de Togo, un hombre que vive en la calle, más puntualmente, debajo de un árbol, y que se gana la vida cuidando autos. Unos dealers quieren tomar la zona en donde Togo trabaja y ahí se genera el argumento principal de la película, que será la disputa entre Togo y esta gente.

Los momentos emotivos son demasiado forzados y fuera de tiempo. Las peleas entre Togo y los "invasores" son muy poco creíbles´, y no porque no haya efectos o gran despliegue visual, que seria lo de menos, sino porque no están basadas en ningún aspectos narrativo que se haya comentado previamente. De repente, uno se entera que Togo es un experto en artes marciales, que aún con su renguera a cuestas, se las arregla para con su bastón, enfrentarse a todos los dealers y sus armas. Y encima, ganarles.

En los últimos años, Caetano viene mostrando un ritmo irregular. En el ultimo tiempo, se había dedicado a las series ("Apache", "Puerta 7") y el ultimo largometraje había sido "El otro Hermano", una muy buena película que nos reencontraba con la mejor versión del director. Previa a esa, había hecho la muy mala "Mala" y ahora, se despacha con la irregular "Togo". Veremos con que nos sorprende a futuro.
wonkandow