Haz click aquí para copiar la URL

Pantera Negra

Acción. Fantástico. Aventuras “Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. (FILMAFFINITY)
Críticas 204
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
25 de febrero de 2018
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mi, quizás, la peor película Marvel hasta la fecha. Quiere ser muchas cosas, y se queda a medio camino en todo.

Aburrida, con un montón de personajes superfluos, con poco sentimiento y demasiados efectos especiales desaprovechados y que no aportan nada a la historia, la película nos muestra una Wakanda fea, con unos ideales rancios y trasnochados, con unos colores artificiales y excesivos.

La película está llena de tópicos, y es previsible hasta el aburrimiento. Los personajes no son sino caricaturas de sí mismos, con unas habilidades que más parecen propias de un circo, que de una película de superhéroes, con el defecto añadido de que en ningún momento te crees lo que estás viendo. En realidad, hay pocos personajes en esta historia que puedan resultar interesantes, y los pocos que podrían haberlo sido, están sumamente desaprovechados, al servicio de un falso alegato contra el racismo y la intolerancia, que se queda hueco y carente de sensibilidad. Como alegato contra el racismo, no funciona, y como alegato contra la intolerancia, menos aún.

La historia es simplona, hasta el sonrojo. Nos muestra una Wakanda tribalizada, pero con un alto desarrollo tecnológico que se quedó en el papel del guión, porque según avanza la historia, pronto te das cuenta de que se trata de una civilización desarrollada artificialmente, con pocos valores humanitarios, con sentimientos primitivos ridiculos, impropios de un pueblo tan desarrollado, en una historia llena de clichés, que quiere pregonar el orgullo por una forma de vida, egoísta y mezquina, disfrazada de un falso orgullo nacional.

Se quiere destacar a Wakanda, por las raíces de su pueblo, su forma de vida, su cultura, su adelanto tecnológico, sus valores y un acuciante deseo de pasar inadvertidos, y nos encontramos con un folclore fingido hasta la extenuación, donde los valores tradicionales que se quieren mostrar, brillan por su ausencia, y donde los personajes, mal dibujados en esta película, se rigen por valores más que discutibles, impropios de una civilización moderna. El reino de Wakanda, parece más salido de la edad media, que del África tradicional. No ves la verdadera África por ninguna parte. Lo que nos enseña esta película, es África vista por los norteamericanos, y subvierten los valores más interesantes de las culturas africanas, para quedarse con el África colonial que les gustaría que fuese.

El villano de turno, se queda en la peor caricatura posible, con unos ideales e intenciones absurdas, con una motivación infantil que no te crees en ningún momento, y todo ello, privándosenos de su pasado y motivación. El guion prescinde artificialmente del pasado de este personaje, sustituyéndolo por un montón de marcas tatuadas por todo el cuerpo, dando fe de los múltiples asesinatos cometidos, y unas frases huecas sobre los perros de la guerra que dan vergüenza ajena. Michael B. Jordan, es un gran actor, pero está absolutamente desaprovechado.

Lo único que he visto son ideas copiadas y mil veces vistas (como los combates por desafio que ya cansan, o los inventivos de la hermanita), todo ello con una acuciante falta de sentido del humor y con unas escenas de acción horripilantes y mal rodadas.

Pocas veces se puede disfrutar de un plantel de actores tan destacado e interesante, con un resultado final tan flojo y paupérrimo.

Toda la historia transcurre hacia una lucha para que Wakanda se abra al mundo y muestre su cultura y sus adelantos científicos, pero todo se queda en unas más que discutibles buenas intenciones.

P.D. Los modernos juguetitos que nos enseñan, y que parece que es lo único por lo que destaca la cultura de Wakanda, se parecen demasiado a los inventos del mas rancio Q, de James Bond.
4
31 de enero de 2019
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
18/18(28/01/19) Un insulto a la inteligencia a que gran parte de la crítica (supuestamente) especializada nos quieren hacer tragar con ruedas de molino, diciéndonos que este film de súper-héroes de la Marvel es una gran obra, llegando al paroxismo vomitivo de que ha tenido siete nominaciones a los Oscar, y nada menos que estando en la categoría a Mejor Película (puaj!), lo que la convierte en la primera película de superhéroes en ser nominada en esa categoría, la única explicación que le encuentro es el miedo a que se tachen de negrófobos a toda esta cohorte de aduladores que alaban una película ordinaria, del montón, y es que incluso hubo campañas de acoso contra los críticos de Rotten Tomatoes que no hablaron bien de este bodrio. Película que arranca de modo tambaleante, y ya no se levanta, haciéndose un metraje excesivo, estirándose hacia la nada, con escenas de acción sin fuste, coronadas por un clímax final sonrojante en lo mediocre. Según la web Box Office Mojo es la tercera película más taquillera en la historia delos Estados Unidos, con más de 700 millones $, solo por detrás de “Star Wars: El despertar de la fuerza” y “Avatar”, la calidad nunca ha ido asociada al éxito comercial, prueba de ello es esta sobrevaloradísima cinta, con lo que nos espera un bombardeo de secuelas, pero a mí no me cogerán vivo para perder mi preciado tiempo viendo estos productos sin alma.

Sin una escenas destacables, sin actuaciones destacables, con el súper-héroe más soso que he visto, con unos personajes con la hondura dramática de una almeja, con un guión ramplón y confuso, adoleciendo de tensión e intensidad, con un desarrollo arrítmico, con unos efectos visuales tan rutinarios como propios de videojuegos, y con todo lo peor son sus aires de pretenciosidad y solemnidad, creyendo están con un relato de connotaciones trágico-griegas, cuando no es más que pastiche sin emocionalidad alguna que se toma demasiado en serio (solo atisbos de humor en el irritante personaje de la hermana inventora y el fugaz malo malísimo Klaue), anulando el humor.

Film basado en el súper héroe homónimo creado en 1966 por los maestros de Marvel Comics, Stan Lee y Jack Kirby, y considerado el primer superhéroe negro en la historia de los cómics, y que la compañía filial (Marvel) de la Disney convierte en un “gueto” de producción afroamericano, con el director Ryan Coogler (primer director africano que trabaja para los Estudios Disney), coescribió el guión con Joe Robert Cole (“American Crimen Story: Versace”), siendo un relato monocorde, con actores desaprovechados, con una estructura tramposa, pues a más de la hora te das cuenta de que lo que te han contado hasta entonces es un pegote innecesario (Cuando Erik llega a Wakanda). Carece de sentido orgánico, donde esta oda a África y lo negro me queda impostada y poco valiente, muy condescendiente, pues no hay atisbo de lucha contra el racismo, las ansias reivindicativas que he leído me hacen plantearme si he visto otra película, y donde todo el enfrentamiento es por el poder del país y entre negros, basándose en la superficial premisa de si es mejor la endogamia de una nación o su apertura e implicación en los problemas de los demás, quedando todo tan difuso como el humo, y es que no hay poder de hacerte reflexionar un ápice, encima añaden una subcapa (ponzoñosa) entre el héroe cual Martin Luther King vs su némesis cual Malcom X (esto ya proyectado desde la primera imagen de un negro armado y mirando por una ventana, en una composición calcada de una famosa foto de Malcolm X).

Mención aparte merece que nos quieran pintar esta imaginaria nación como el sumun de la excelencia, la nueva Atenas, cuando se hace una oda al salvajismo atávico que deberían de repudiar toda la raza negra, es reforzar el estereotipo de gente atávica centroafricana, como es lo de que el reinado de una nación esté supeditado a un duelo en una charca, quien venza será el monarca, todo muy edificante (puaj!), da igual que sea un tarugo, es como si nos dicen que Conor McGregor (Campeón de la Lucha Extrema) será el Rey de Irlanda, menudo gilipoyez, una monarquía hereditaria perse es un atraso cuasi-prehistórico, pero que encima el trono se consiga a “hostias”? Un país que se mantiene oculto del resto del continente más pobre de la Tierra, con una riqueza sublime, pero que su suerte que le cayera el meteorito es solo para ellos, las guerras, genocidios, hambrunas de sus vecinos no les afecta, menuda lección de nobleza (puaj!). Encima nos cuelan una puesta en escena de alguien que tiene dinero pero lo desperdicia cual nuevo rico, reflejando una visión pan-africana de turista.

Llamativo que además de hacer un film pro-negros (lo siento si a alguien molesta este adjetivo), también se quiere hacer un tributo a la mujer, ello rodeando al protagonista de un mundo de mujeres (encarnadas por las actrices: Lupita Nyong’o, Angela Bassett, Danai Gurira, o Letitia Wright), quien hace de guardias de la corte son mujeres guerreras, la responsable de los avances tecnológicos (cual Mr Q, su hermana Shuri encarnada por la fuera de lugar Letitia Wright) en el traje de Black Panther es una mujer (inverosímil creerse esta adolescente es capaz de todo lo que inventa), pero todo esto desde una visión paternalista, pues todas están supeditadas a los hombres en última instancia, su papel está atado al protagonista, con lo que el pretendido empoderamiento femenino es quedar reducidas a comparsas.

La mezcla entre tragedia de (muy pretendidas) resonancias shakesperianas (incluso claros paralelismos con “El Rey León”) y film de acción a lo James Bond, me queda atrofiado, cual bonito auto estacionado y que te das cuenta de que no tiene motor, y con una suave brisa se va deshaciendo hasta quedar en un chasis hecho de deshechos ya muy sobados, donde la originalidad ni está ni se le espera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Donde se pretende hacernos empatizar con un reino (Wakanda) con resonancias a Shangrilá, pero que a la hora de la verdad lo vemos como un parque temático donde nada de su modus vivendi sabremos de sociedad, solo de sus jerarcas y sus cuitas, nada me importa de lo que les pase, nada sabremos de si este mineral mágico (vibranium) es algo que repercuta en su pueblo, de si es bueno para la sanidad, de si viven cómodamente sin necesidades, de si la educación de sus niños es adelantada, pues no, simplemente que sirve para ocultarse, y para crear a un súper-héroe con su traje omnipotente, muy reduccionista y vago McGuffin.

Chadwick Boseman como el protagonista T'Challa/Black Panther resulta el más anti-carismático que recuerdo en lustros, un pavisondo, sin profundidad alguna, sin carácter, sin expresividad, cosa que queda aún más patente cuando se enfrenta a actores con fuerza como Michael B. Jordan o Angela Basset, parece un florero en su propia casa; Hace lo que puede la mencionada da Basset, luciendo vestimenta folclórica inspirada en Winni Mandela, pero con un rol naif; Michel B. Jordan como el villano Erik Killmonger demuestra que en un papel cliché de supuesto represaliado, amargado cuasi-Scar, da vigor a un rol complejamente impostado; Andy Serkis (eterno Gollum) alejado del mo-cap del fondo de croma verde, es el que mejor aprovecha su personaje como un fresco alivio cómico de malvado Ulysses Klaue, aunque incompresiblemente desaparece de pantalla a medio metraje, pegándose los guionistas un tiro en el pie; Martin Freeman como el agente de la CIA Everett K. Ross no entiendo que pinta en la película, es como si estuvieran obligados a poner un personaje blanco bueno, pero no supieran darle algo que hacer orgánicamente, totalmente parche sin sentido su aparición; Forest Whitaker como el chamán Zuri es otro haciendo un rol ordinario, otro día en la oficina; Resto no pasan de comparsas (ahora que caiga, todos parecen comparsas en su propia fiesta).

Spoiler:

-Que alguien me explique porque tras matar al padre dejan al hijo adolescente del hermano del rey abandonado en California?
-Black Panther monta una misión para recuperar un hacha de vibranium, y por el camino dejan restos de vehículos hechos de este material, digno de Einstein (ataque de cinismo).
-Aceptemos pulpo como animal de compañía, la tradición de ser Rey por una pelea de retos, pero matar al sumo sacerdote porque al vencedor se le planta?
- Ulysses Klaue tiene protagonismo durante la primera mitad del metraje, pero te das cuenta que todo lo visto con él es intrascendente, pues que cambiaría que directamente este hubiera ido a Wakanda a retar al Rey? Qué importancia tiene el robo o la persecución en Korea? Todo es un parche para rellenar metraje de modo estúpido.
-Lo del clímax es de traca, menuda escena penosamente rodada, en un montaje paralelo vulgar, vemos por un lado una supuesta épica batalla civil, en realidad hay poco más de dos decenas de peleantes, muy triste, da la sensación de que cuando llegaron al final se dieron cuenta que el presupuesto se les había acabado, adornado con coreografías rutinarias, a los que acompaña una cámara tan nerviosa que no se entiende nada. Eso sí, sin sangre, pues incluso vemos un degollamiento sin hemoglobina alguna; En el otro lado de la edición un duelo entre los antagonistas, en medio de unos CGI horripilantes, en las que por supuesto, llegados a este punto, me importa un bledo lo que ocurra.

Film que termina por hacerse lo peor que se puede decir y es que resulta aburrido, súmese su previsibilidad, que deja poso de la montaña ha parido un ratón. Fuerza y honor!!!

PD: Se me ha ocurrido la genial idea de un remake de “Dos tontos muy tontos”, pero (ATENCIÓN!!!) con una pareja de afroamericanos de protagonistas, me voy a forrar y a ganar premios, porque además lo dirigirá Steve Urkel. Soy un genio!!!

Para leer más sobre el film ir a: https://conloslumiereempezo.blogspot.com/2019/01/black-panther.html
3
10 de septiembre de 2018
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film tiene muchos problemas, y un único fuerte.

Empezando por su estética, aunque cuidada, cuando pretende arraigar en la cultura centro-africana, esta parece casi ridícula, en especial los momentos en la catarata.

La historia que subyace tras estos personajes no tiene sentido, de verdad que no, y en la zona de spoilers lo ejemplificaré.

El ritmo es correcto, pero los acontecimientos que se ajustan al mismo me son extremadamente repetitivos, ya sea la "no-muerte" del protagonista o la típica batalla final con el villano de mismos poderes que el protagonista. (Iron man 1, 2 y 3, Hulk, Capitán América, Ant-Man o Dr. Strange entre otros)

Su mayor virtud reside en su intención y lo bien que se implementa con la historia que presenta, me explico:
Como reclamo publicitario se nos da a conocer una película donde todo el reparto es negro menos Martin Freeman, y lo que podría ser un pegote mal puesto de multiculturalidad para la franquicia, se implementa en un contexto que no solo convierte tal premisa en algo plausible, sino que también lo transforma en algo totalmente necesario.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El bueno: Wakanda para mantener su estilo de vida tiene que no intervenir en los conflictos raciales al rededor del mundo.
El malo: Wakanda tiene que intervenir para ayudar a la gente que está siendo oprimida por su condición racial.
El bueno: Por encima de mí cadáver
(El malo pasa por encima del cadáver del bueno)
El malo: Ahora ayudaremos a los negros oprimidos
El bueno: No estoy muerto
(El bueno mata al malo)
El bueno: Voy a ayudar a los negros oprimidos
2
7 de mayo de 2018
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que viendo el trailer me temía que fuera a caer en muchos tópicos y sufrir la calidad de la película por ello, pero pensé que Marvel últimamente estaba sacando películas cada vez más resultonas.

Error, la película está bien cerrada como viene siendo costumbre con Marvel en los últimos tiempos, pero es predecible y el guión aburridete, la película ni emociona ni te hace sentirte identificado con ningún personaje, todos ellos son muy típicos y planos, hay una cantidad de estereotipos y cultura negra metida con calzador que resulta rídiculo por momentos, y el superhéroe en sí es bastante irrisorio.

Es una película para pasar el rato y poco más, te quedarás igual que estabas después de verla, es sin duda de las peores películas de Marvel de los últimos años.
4
1 de marzo de 2019
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un rollo, aburrimiento total; momentos de vergüenza ajena y alguna idea futurista original. Poco más se puede decir, salvo la incorrección política de que si fueran blancos los protagonistas de la historieta, la nota bajaría un punto al menos. El momento imitando a 007 con los gadgets en el laboratorio me revolvió las tripas.
Qué hacen ahí -poner el cazo, lo sé- Freeman, Basset y Whitaker? Qué pena penita pena.
Y para colmo, larga cual día sin pan del chino recién horneado. Se salva por su factura de una nota indecente.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para