El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
<< 1 2 3 4 5 6
2 de noviembre de 2022
*La espera

Creo que, como yo, todos esperábamos impacientes el estreno de esta serie en Netflix, sedientos de terror, de beber de esa atmósfera que nos presenta este género, sacarnos de nuestra rutina y experimentar nuevas historias que nos hagan temblar de emociones. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro ha sabido cautivarnos, nos ha mantenido atentos cada día para ver el estreno de sus dos desconocidos capítulos, preparando nuestro estómago para una de las noches más esperadas (para muchos): la noche de Halloween.

Todo el mundo ha hablado de ella, bien o mal esta serie ha dejado poso, de eso estoy segura. Aunque, a mi parecer, comparto la opinión de algunos que El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es irregular, quizá por la elección de las historias o simplemente por la desacertada adaptación de algunos de sus relatos.

En cualquier caso, todo ese apetito voraz por un suculento manjar que nos hacía salivar de ganas en el imaginario de cada uno, se nos ha atragantado un poquito. Aún así, la serie tiene momentos inolvidables.

*La travesía

A modo de maestro de ceremonias Guillermo del Toro presenta cada capítulo vinculado a un objeto, el formato de presentación recuerda a “Alfred Hitchcock presents” (serie de tv), “The storyteller” (serie de tv) o incluso a “Historias para no dormir” (Chicho Ibáñez Serrador. serie de tv).

Esta antología de historias distintas, salpicadas sobre un lienzo que deforman o plasman la esencia de algunos relatos de autores conocidos (excepto “La inspección” que no pertenece a ningún relato) parece, a simple vista, que no tengan una correlación entre ellos, en cambio sí podemos vislumbrar alguna conexión. El hecho de que los capítulos se presenten de dos en dos, cada día dos historias, no es casualidad.

*Conclusión

Como los correlimos, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro describe oscilaciones que ascienden y descienden, pero se mantiene siguiendo un patrón que la hace formar parte de un conjunto. No entiendo un capítulo sin ver el siguiente, cada uno de ellos me pide ver más. Tomar una lectura de algunos de sus relatos me ha hecho tener unas perspectivas de los capítulos distinta. Si hay un próximo El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro espero que la elección de las historias esté más equilibrada.

*El artículo en la web está ampliado a todos los capítulos. Aquí solo exponemos la visión general de la serie.*

Escrito por Vanessa Mateos Arques
Cinemagavia
16 de noviembre de 2022
Netflix presenta una colección de cuentos de terror en 8 episodios independientes dirigidas por 8 directores distintos pero con idéntica discutible calidad.

Si bien la inclusión de Guillermo del Toro que oficia de presentador da cierto brillo a esta antología, aún así no alcanza para elevarla siquiera un poco del eterno nivel de mediocridad de Netflix.

Los episodios tienen buena producción lo cual se nota en la fotografía, ambientación, vestuario pero la mediocridad de los guiones -algunos de los cuales tienen errores graves- y la poca pericia en la dirección hacen que cada episodio sea un desperdicio.

El logo de Netflix garantiza que lo que se verá será una bazofia.

Recomendación... la vieja antología "Historias de la cripta" de los años 80 es, en comparación con los bodrios de Netfix, algo sublime así que recomiendo buscarla en Youtube en donde encontrarán decenas de capítulos completos los cuales pueden verse de manera gratuita.
egis
27 de octubre de 2022
Evidentemente el logo de netflix hace que rechace de plano cualquier porquería que hagan pero debido al respeto que le tengo tanto a "del Toro" -que tampoco es para echar cohetes- como a alguno de los directores, he intentado ver unos pocos episodios.

El primer episodio (Lot 36) es bastante bueno, tiene gran calidad general y en realidad encaja muy bien con el formato de serie antológica del género. Podría ser perfectamente un episodio de "historias asombrosas" de Spielberg de los 80's a pesar de tener cierta carga simplona y maniquea de los estereotipos de la progresía actual.

El segundo (Graveyard Rats) no he sido capaz de acabar de verlo por puro aburrimiento y el tercero que he visto (The Outside) tampoco a pesar de que tiene cierta gracia, pero es un esperpento de estereotipos zafios de la progresía moderna.

Son historias interesantes -sobre todo para quien le guste el género- pero se esfuerzan tanto tanto en hacerlo superficial, maniqueo, cutre y saturar con moralina retrógrada actual que hace que se pierda el interés tan rápido como le das al "play".

Me imagino que a la mayoría de gente le gustará mucho esta miniserie pero es una simplísima concatenación de estereotipos mal cosidos en historias muy desaprovechadas.

No acabaré de verla y es algo que me fastidia porque hay una exasperante falta de series antológicas en la actualidad y porque en realidad se le nota calidad y cierto mimo al producto -que se pierde, como he dicho ya, en personajes estereotipadísimos y frases hechas-.

Netflix no decepciona en su ultramediocridad.
efcsn
<< 1 2 3 4 5 6