Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

Ciencia ficción William Shatner, Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del USS Enterprise, alcanzan cotas muy elevadas en una de las más aplaudidas e intrigantes aventuras de la saga Star Trek. Estamos en el siglo XXIII y un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de ... [+]
2 de febrero de 2020
1986 fue un buen año para la franquicia de "Star Trek". Además de cumplirse veinte años desde el estreno de la serie de televisión que dio pie a todo el negocio, también fue cuando se añadió otro tanto al marcador cinematográfico con el estreno de un cuarto largometraje protagonizado por la tripulación más galáctica de todas. Al año siguiente llegaría otra para sustituirlos progresivamente y... pero no adelantemos acontecimientos.

Decía que el 86 fue un buen año, y "Star Trek IV: Misión salvar La Tierra" lo confirmó. De la mano de un Leonard Nimoy que había dejado muy contentos a los ejecutivos de la Paramount con su dirección de "Star Trek III: En busca de Spock", la franquicia se lanzó ahora a por una aventura sin un villano claro, aunque sí misterioso (véase spoiler 1). La historia, con un fuerte componente ecologista, se concibió para ser más ligera, aparcando las batallas espaciales y los enfrentamientos, y priorizando un humor agradable. Algo que puede ser peligroso si no se sabe manejar, como bien aprendería Jonathan Frakes años después tras su fállida "Star Trek: Insurrección" (1998).

La producción, sin embargo, no fue tan suave como cabría esperar. William Shatner hizo de William Shatner, y no estaba por la labor de interpretar otra vez a Kirk. Una postura que cambió cuando su sueldo fue elevado a $2.5 millones. Los mismos que también Nimoy se embolsó. En ambos casos pedían más, pero la Paramount no llegó tan lejos (véase spoiler 2). Shatner, además, impuso como condición el poder dirigir la siguiente película de la saga, dando así pie al que muchos consideran el peor largometraje de todos. Asimismo, tampoco se quedó al margen de la escritura del guion, sobre el cual influyó. Un figura que estaba hecho.

La película, eso sí, adolece de un toque ingenuo algo molesto, aunque en absoluto nuevo en la franquicia. Los personajes, en general, reaccionan de forma tontorrona, con los protagonistas envueltos en situaciones inverosímiles. En este sentido cabe citar la mentalidad infantil de la Dra. Gillian, impropia de un adulto y aún menos de una subdirectora de una institución (véase spoiler 3). No es la única que se comporta de forma laxa y aniñada, pero sí la que más destaca. A pesar de todo, la película aglutina algunas frases realmente interesantes, así como un puñado de escenas que han quedado grabadas en la memoria de los seguidores (véase spoiler 4).

En resumen, buena película que, con un presupuesto de $25 millones, logró una taquilla mundial de $109 millones. Suele estar entre las más queridas del elenco clásico aunque, también, es la menos "trekkie".

PS: Aunque Shatner nunca ha sido un actor brillante, lo del Razzie en el 99 al peor actor del siglo por esta película tiene más de "guantá" sin manos por su arrogancia que de realidad. Los hay mucho más merecedores de esa nominación.
Jose_Lopez_5
6 de diciembre de 2020
Estar acostumbrado a "Star Trek" es hablar de su símbolo más significativo: el US.S. Enterprise.

"Pues le bajo dos puntos por no ver la nave y ver en su lugar una nave klingon" Eso es lo que pensé siendo niño. Ahora, después de ver la tercera, lo he entendido. Pero, aunque sea muy original su argumento y suene diferente, que eso siempre lo celebro, para mí seguirá siendo un 8 por el factor comunicado.

¡Ojo! Esta película me encanta y es muy original (sobre todo el desenlace que es magistral), pero difiere un poco de mi idea original de lo que es el concepto de "Star Trek". Quizás haya sido la costumbre de ver siempre el Enterprise, pero no os enfadéis conmigo, por fa.
Victor
23 de enero de 2021
Hay que decir que el argumento de esta película es realmente original, y que toda la parte en los ochenta es realmente cómica, muy muy buena.

El nivel de efectos visuales se mantiene, y la historia esta vez poco tiene que ver con el espacio, pero el mezclar a los personajes del futuro en un ¨presente¨ que no entienden, es tan demencial como brillante.
La acción no decae, tiene escenas realmente hilarantes y la parte final está realmente bien. Vale la pena verla.
TANOMUERTO
21 de mayo de 2024
Un viaje en el tiempo de una civilización avanzada del siglo XXIII, cuya manera de saber estar es con diferentes formas de vida, y de etnias, donde no existe el dinero, y donde no hay lugar para discriminación de ningún tipo; han de viajar a una sociedad del siglo XX, con unas costumbres que les pillan desprevenidos, dónde nadie te hace caso si no sueltas una vulgaridad tras otra, y con una cultura muy primitiva y paranoide, que parece mentira que saliese de ese siglo.
Además es un viaje en el tiempo con sentido, no como en Dragon Ball Z, y en Dragon Ball Super.
Con sentido porqué si se cambia el suceder de los acontecimientos en el pasado, también se cambian en el futuro; no como en Dragon Ball que cambies lo que cambies en el pasado, no cambia en nada el futuro, lo cual no tiene sentido.
La ambientación, unido a los efectos especiales hacen un conjunto muy sólido y destacable.
McCoy, quién siempre se me hace gracioso, desenvuelve junto al Almirante Kirk, y a Spock, junto otros personajes de la saga un grandioso elenco.
fabriparalosamigos
23 de agosto de 2008
Prosiguen las aventuras de Kirk, Spock, McCoy, Chejov y el resto de tripulantes del Enterprise. Esta vez se las tienen que ver con un misterioso objeto de origen desconocido (algo así como una réplica en cilindro del monolito de "2001") que desprovee de energía a todo planeta u objeto que entorpezca su paso. ¿Su próxima víctima? La Tierra. ¿Consecuencias? Días sin Sol y catástrofes naturales. ¿Respuesta efectiva ante tal amenaza? Responder con las mismas señales que emite el intruso y que solamente pueden emitir las ballenas, desgraciadamente ya extinguidas en estos tiempos de años y fechas estelares. ¿La solución? ¡El Enterprise con viaje en el tiempo, garantizado en la ida!

Los Klingon, que aquí tienen un papel más mediador y político, desaparecen de escena porque la misión de nuestros amigos es recalar en el siglo XX, cazar una ballena, llevarla de nuevo en "su" presente y asunto arreglado. Curiosa metáfora, si salvas las ballenas hoy, salvarás a los "trekkies" y, a su vez, la paz y la armonía entre raza del Universo, en el mañana.

Nimoy es ecologista de corazón y dirige a sus anchas uno de los capítulos más infantiles pero también abiertos a un público más amplio. Pero de corazón, poco. Sigue como director y tal vez por esto degrada a Kirk de almirante a capitán. Bromas aparte, esta cuarta entrega está sugerida como un "divertimento" aparte y alegrará a todos los públicos.
Natxo Borràs