Dom Hemingway

Comedia. Drama Dom Hemingway (Jude Law) es un hábil y arrogante ladrón de cajas fuertes, un tipo listo y algo perturbado que rebosa una exultante energía. Después de doce años en prisión, Dom vuelve a las calles de Londres dispuesto a cobrar lo que le deben por mantener la boca cerrada y no delatar a su jefe, Mr. Fontaine (Demián Bichir). Dom intenta además recuperar el contacto con su hija (Emilia Clarke), de la que se ha distanciado, pero pronto se ... [+]
<< 1 2 3 4 5
27 de mayo de 2014
Puedo entender la motivación de Jude Law por engordar 13 kilos para interpretar a este estridente canalla, subversivo personaje que ofende a cada paso que da y con cada palabra que sale de su boca pues, la riqueza interpretativa desde su punto de vista debe ser amplia y exquisita, deseosa y novedosa; no así desde el punto de vista del público que se aburre, cansa y hastía de tanto chillido, insulto, palabrería sin sentido, relleno insulso que ofende a la vista, martillea el oído y desagrada al buen gusto. Imágenes saturadas de absurda excentricidad, reprochable guarrería que no encuentra motivación de estar, aniquilante fotografía en exceso vistosa y llamativa que no tiene fondo de ser, altivez surrealista sin origen ni pretexto para mostrar una grandilocuencia que no posee, sublimidad nunca perdida pues nunca fue hallada: una construcción artificial, desdeñable y poco atractiva, nada impresionante-totalmente baladí, que resulta ruinosa, desagradable y esperpéntica al buen saber hacer, ridículo adefesio que se alarga en exceso -y eso que sólo son 96 títeres minutos-, unos cambios constantes y repentinos de registro y tonalidad, desmotivantes virajes que, aunque puedan ser mérito de un original y diestro director, no funcionan para nada ante un espectador que no encuentra su espectáculo, ticket anulado por falsa venta, pues este excéntrico guión, argumento destartalado que se mueve sin sentido de aquí para allá y que termina en un final cálido, dulce y emotivo -descuelgue soso y poco lucido tras tanto aguante-, en un ficticio bienestar familiar que pretende solapar todas las mártires penas subrayadas, no convence ni compensa a una mínima calidad requerida ya que tras tanto improperio chillón -palabrotas innecesarias-, tras tan poca gracia -verborrea inútil que se desinfla a cada palabra-, tras tantos colores delirantes y canciones atronadores, no logran esconder una verdad patente y manifiesta: nos encontramos ante un producto de entretenimiento demasiado forzado, voluntad impuesta por conseguir metas fuera de su alcance que no alegra a nadie excepto a sus propios precursores, tristeza patética que bebe de un hilarante vacío sin recompensa, fruto de la nada con llegada imprevista y sin voluntario alguno que se presente a su recogida; la cinta rueda igual para todos pero no para todos rueda igual pues siempre habrá quién la considera genial y sorprendente por su naturaleza fresca y alternativa; aceptable y respetable aunque mi vista no alcance para tantos años luz a distancia!

lourdes lulu lou
28 de mayo de 2014
¿O era al revés? En esta película se han liado, me parece, con el consejo de los cocktails, y la han agitado más de la cuenta. Los componentes eran los adecuados: la interpretación del "nuevo" Jude Law, que es perfecta, el esquema general de la historia, la ambientación. Pero el conjunto no se compadece con sus integrantes, quizá por falta de equilibrio interno y por varios excesos. Uno de ellos es la parte de la caja fuerte, que es lamentable.
Por otra parte, una mayor continuidad en las subtramas hubiera sido de agradecer.
En resumen, si va a verla no lo haga con las expectativas muy elevadas.
ariosto
24 de septiembre de 2014
12 años tienen que afectar a la vida de una persona y la verdad es que la prueba está en Dom Hemingway, representado por Jude Law y dirigido por el director Shepard, claramente influenciado por el gran director Guy Ritchie. Una película de 2013 que cuenta la historia de Dom, preso durante 12 años capaz de demostrar a lo largo del film sentimiento de redención. Puede no parecer extraño, aunque si analizamos el comienzo del largometraje con un perturbado y excéntrico monólogo del protagonista en los baños de prisión mientras un barbas le hace su última mamada entre rejas.

Pocas escenas originales, un gran papel de Jude Law, chistes graciosos según para quién y las 3 historias paralelas en las que los amantes de monólogos agresivos, reivindicativos y soeces estarán encantados con el guión son las únicas razones que podría recomendar para que alguien pase una hora y media delante de la pantalla. La primera es el relato de las aventuras de Dom con su fiel escudero manco (Richard E. Grant) que tratan de recibir la recompensa que según ellos creen merecer, la relación o no relación que mantiene con su hija (Emilia Clarke) y nieto en donde vemos el sentimiento de arrepentimiento anteriormente mencionado y los principios/ética del protagonista y por último la historia de un ladrón arrogante pero inteligente de cajas fuertes a la antigua usanza que busca un trabajo con un archienemigo al que había asesinado a su conejo en la infancia.
martin
30 de mayo de 2014
En muchas ocasiones nos quejamos de encontrarnos habitualmente a muchos actores siempre en los mismos registros. Hay quién dirá que si lo haces bien en algo ¿Por qué cambiar? Y puede ser que no les falte razón.

Pero lo cierto es que en el mundo de la interpretación uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de catalogar la valía de uno u otro actor/actriz es la adaptabilidad y la heterogeneidad interpretativa. Entrando en la película que nos ocupa, “Dom Hemingway”, he escuchado muchas voces y leído muchas líneas donde se quejan de la falta de elegancia del personaje principal, mostrándose contrarios al hecho de encontrar un actor siempre tan elegante y bien vestido, como un histriónico ladrón de lengua basta y viperina. Señores abran sus mentes y disfruten del show, el Jude Law más bruto, salvaje,machista e irrefrenable ha llegado. Los remilgados que se echen a un lado.

Richard Shepard (“The Matador” o “La sombra del cazador”) ha querido crear la figura de Dom Hemingway, un ilustre ladrón de cajas fuertes recién salido de prisión tras doce años, bebiendo directamente de las películas de Guy Richie y tomando como apoyo diálogos que bien podrían haber salido de los guiones del mismísimo Quentin Tarantino. Con un estilo visual, conceptual e incluso musical deudor de Richie nos encontramos con una película que comienza desbordante y que exhala discrepancia y esquizofrenia. La de un monólogo de casi dos minutos sobre el arte y el pene del protagonista. Sin duda te hace agarrarte a la silla y esbozar la primera sonrisa socarrona.

En “Dom Hemingway” contemplamos como Dom (un Jude Law con 13 kilos de más a través de la ingesta masiva de Coca-Cola) es un ladrón que acaba de salir de la cárcel tras doce años de encarcelamiento por no revelar los nombres de sus compinches. En todo éste tiempo la ciudad, los amigos y la familia han cambiado. Lo que no han cambiado son las ansias de venganza y el carácter irascible e irrefrenable, de alguien poseído por la ira que una mente genial pero inadmisible pueden albergar. Una vez fuera, desea cobrar la parte del botín que le corresponde, y que el capo Mr. Fontaine (Demian Bichir) está encantado de pagar a cambio de su lealtad manifestada. La película irá tornando de la acción con grandes dosis de comedia irreverente –grandes secuencias de Law junto a su compañero, interpretado magistralmente por Richard E. Grant- ; a una segunda parte con más carga dramática tras la aparición en escena de la hija del protagonista (la Khaleesi de “Juego de tronos”, Emilia Clarke), pero sin perder el toque cínico que predomina en toda ella.

Para mostrarnos la historia, Shepard utiliza la saturación de colores, las músicas estridentes y un movimiento de cámara ágil pensado para mostrar la locura del protagonista dejarnos atrapar por una atmósfera alejada de convencionalismos. La película supone un soplo de frescura y un soberano aplauso para los matices de varios personajes, tanto gestuales como léxicos que aportan una amplitud mayor en la primera mitad de la película.

Muy disfrutable. Una grata sorpresa.

Lo mejor: Jude Law en un registro muy distinto. Los juegos de miradas entre Law-Grant. La secuencia de la caja fuerte.
Lo peor: El ligero descenso que experimenta la película en su segunda mitad. No verla en VO.

Valoración:
Banda sonora: 6, Fotografía: 7, Interpretación: 7.5, Dirección: 7, Guion: 6.25