Zathura, una aventura espacial

Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Infantil Walter y Danny son dos hermanos de 6 y 10 años que con frecuencia andan envueltos en riñas fraternales. Un día, tras la marcha de su padre al trabajo, se quedan al cuidado de su hermana mayor. En medio de una de sus múltiples peleas los chicos descubren en el sótano de su casa un juego de mesa llamado Zathura. Desde la primera jugada se dan cuenta de que no es un juego de mesa normal: la ficha de la nave espacial se mueve sola y lanza ... [+]
1 de diciembre de 2017
Zathura fue publicitada como una secuela espiritual de Jumanji. Normal, estando como está basada en un libro del mismo autor que ya escribió la historia que inspiraba la película de Joe Johnston. El argumento es francamente similar, además, con un juego de mesa y dos niños jugando y viviendo aventuras dentro del juego que se hace realidad.
El problema es que Jumanji tiene una sombra muy alargada, y allá donde era entretenida, original y muy divertida, Zathura es plomiza en su ritmo, repetitiva y poco estimulante. O será que la he visto ya muy mayor, no sé. Quizás si la hubiera visto en su momento me habría hecho más gracia, aunque yo en 2005 ya tenía 17, pero bueno...
Así que la puntuación de 4 de FilmAffinity, esta sacrosanta casa para cinéfilos, es más que correcta: Zathura es regular. Sin más. Por lo menos, tiene el atractivo de ver a Tim Robbins y a unos jovencísimos Josh Hutcherson y Kirsten Stewart antes de sus pelotazos de Los Juegos del Hambre (y Un puente hacia Terabithia, en 2007) y Crepúsculo, respectivamente.

Lo mejor: Ver a Josh Hutcherson y Kristen Stewart de muy jovencillos.
Lo peor: Se hace un poco pesada y es repetitiva.
Sibila de Delfos
11 de abril de 2008
Producto para toda la familia que continua la saga de Jumanji, esta vez abandonando la selva para adentrarse en los confines del espacio interestelar.
Lo del argumento en este tipo de pelis es lo de menos, porque con la sola presentación de los personajes ya sabes que al final todo se arreglará y que tras un montón de aventuras todos habrán crecido interiormente una barbaridad y finalizaremos con un imprescindible happy ending.
Por lo que está claro que aquellos que se acerquen a esta peli lo harán por los efectos visuales y especiales. Y hay que decir que en ocasiones superan a Jumanji con creces, a pesar de que los hombres-lagarto recuerdan a Robbie Mark Sinclair, el hijo mayor de la serie Dinosaurios, pero la destrucción progresiva de la casa está muy lograda, así como las naves espaciales y demás.
Entretenimiento familiar de primer orden.

Ventajas: Entretenimiento familiar garantizado. Algunos toques de humor blanco.
Desventajas: Que no da mucho de sí.
Manu Corrales
13 de agosto de 2012
Una imitación cara de Jumanjy hecha diez años más tarde. Quizás con más presupuesto y trasladados al espacio en vez de a una ciudad acosada por la selva; pero igualmente entretenida.
Su principal defecto son unos protagonistas mucho más simples y la ausencia de R. Williams, pero si te gustó Jumanjy te gustará esta; y si no viste esta primera quizás te resultará una película entretenidamente aventuras.
Pablodacunha
14 de mayo de 2013
Basada en un libro de Chris Van Allsburg, esta peli nos llega como una continuación de “Jumanji”. En esta ocasión cambiad la selva y los animales por el espacio y los extraterrestres y ya esta, el argumento es más o menos similar. Un par de niños empiezan a jugar sin ser conscientes de las consecuencias que tendrá la partida.
El encargado de pilotar la nave es Jon Favreau que además de actuar (“Love and sex”, “Very bad things”) también dirige (“Elf”). Los copilotos y encargados de adaptar el guión son John Kamps (“Los Borrowers”) y David Koepp (“La guerra de los mundos”, “Spiderman”), por lo que la tripulación puede estar tranquila y segura de que la nave llegará a buen puerto.
Como decía Hitchcock lo más difícil es trabajar con niños y con animales aunque debo decir que los pequeños protagonistas de esta historia están bastante bien (especialmente Jonah Bobo, el hermano menor). Es más viendo la peli a veces hasta te olvidas que son niños actuando. Junto a ellos también tiene un papel muy pequeño Tim Robbins haciendo de su padre.
Zathura es una aventura que recomendaría para todos los públicos ya que van a disfrutar con ella. Además de vivir las peripecias de los crios protagonistas, nos trasmiten también el valor y la importancia de la familia aunque muchas veces surjan celos entre los hermanos. Sobre todo os la recomiendo si disfrutasteis con “Jumanji” ya que esta peli tiene básicamente los mismos ingredientes pero con un espacio diferente y aunque esta no rompe el mito de que segundas partes nunca fueron buenas no deja de ser entretenida y divertida para disfrutarla en familia o con amigos
David Mudarra
7 de junio de 2015
Se ha comentado que es una versión espacial de Jumanji, cierto, a excepción de este detalle y de algún momento algo confuso (como la relación entre los hermanos y el astronauta), la película no posee fisuras, y es que los americanos saben hacer este tipo de cine. Una casa de dos pisos, una adolescente (papel con menos trascendencia), y dos hermanos enfrentados. Un juego de mesa les transporta a una acción llena de explosiones, lluvias de meteóritos y seres fantásticos.
Ritmo narrativo rápido, escenas bien rodadas y en definitiva, un producto que consigue entretener, que es lo que se busca cuando se paga una entrada para ver un espectáculo. Además, los chicos logran sellar sus diferencias, si alguien se queda insatisfecho buscando esos recónditos mensajes que por obligación tienen que llevar todas las películas.
Con un final algo más apoteósico (la historia lo merecía), le habría otorgado un punto más.
Marcela de Vasconcelos