Zathura, una aventura espacial

Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Infantil Walter y Danny son dos hermanos de 6 y 10 años que con frecuencia andan envueltos en riñas fraternales. Un día, tras la marcha de su padre al trabajo, se quedan al cuidado de su hermana mayor. En medio de una de sus múltiples peleas los chicos descubren en el sótano de su casa un juego de mesa llamado Zathura. Desde la primera jugada se dan cuenta de que no es un juego de mesa normal: la ficha de la nave espacial se mueve sola y lanza ... [+]
3 de agosto de 2012
Cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran un juego espacial nuevo, que les hará vivir aventuras espaciales sin salir del salón de su casa, solo con un lanzamiento de dados dará comienzo la aventura.
La trama que ofrece, presenta excesivas similitudes con una película que trata un tema idéntico como es, Jumanji, así que sin ser reconocida como tal, da la sensación de ser la segunda parte de aquella.
Los paralelismos existentes entre las dos versiones resultan insultantes, lo único que diferencia a una de la otra, es que una se adentra en los riesgos del espacio y la otra en los peligros de la selva, nada más.
Naves espaciales, robots asesinos, astronautas perdidos, extraterrestres, en resumidas cuentas, toda la fauna del espacio en tu casa.
Al presentar tantos paralelismos deja de ser original, pero a pesar de todo no deja de ser un vehículo para la aventura y la diversión, que hará las delicias de los más pequeños de la casa.
Jon
3 de diciembre de 2023
Admito no ser muy fan de la película de "Jumanji" de 1995, a la que denoté un tanto anodina a pesar de contar con rostros tan carismáticos como los de Robin Williams, Bonnie Hunt o Kirsten Dunst. Pero sinceramente, no es que estuvieran en una obra maestra del cine de fantasía sino en un relato infantil y anecdótico. "Zathura", también basado en otro libro infantil de Chris Van Allsburg sobre su universo de juegos "mágicos" que meten en el tablero o sacan del tablero a sus personajes, nos lleva por los percances de un par de hermanos (y su anodina hermana adolescente encarnada por Kirsten Stewart) cuando empiezan a jugar al juego del nombre del film. Un juego de mesa que les irá sacando robots, astronautas y que les envolverá en asteroides y demás.

Desde luego la propuesta de "Zathura" pudo dar lugar a un largometraje lleno de humor, ingenio, intrigas y algo de simbolismo. Pero no, esto no es una fantasía a lo "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (2005), "Del revés" (2015), "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005), "Guardianes de la galaxia" (2014), "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016) o "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (2016). Ni siquiera es una cinta que cuente con la comedia avispada de otras entregas de Jumanji más recientes (y ahí están Dwayne Johnson, Jack Black y Kevin Hart para demostrar como aprovechar un guion de cierta agudeza en "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (2017) o "Jumanji: Siguiente nivel" (2019)), no. "Zathura: Una aventura espacial" se asemeja más al "Jumanji" de 1995 con todo lo que ello implica. Y si "Jumanji" de 1995 te pareció mala... "Zathura" te parecerá peor (y si "Jumanji" (1995) te pareció buena... "Zathura" te parecerá mala de todas formas por no contar con rostros actorales que rescaten un poco la desidia del largo).

Pues estamos ante un largo que desaprovecha su propuesta inicial y la desarrolla con desgana, superficialidad hasta el extremo (los personajes son tópicos hasta el asqueo y la incoherencia. La peor parte se la lleva un peque Josh Hutcherson que le toca el papel de niño con fastidio y resquemor hacia su hermano pequeño... de forma totalmente exagerada e irreal hasta insoportable. Aunque la adolescente calenturienta y desapegada interpretada por Stewart tampoco le va a la zaga) y una carencia total de suspense, humor (en "Zathura" no te ríes ni una sola vez por nada) o dramatismo real y humano (así resulta imposible creerse el cambio de actitud del protagonista Hutcherson que pasa de ser desagradable por completo hacia su hermano a ser un angelito sin haber matices comprensible de por medio).

Y así, entre personajes absurdos y hostiables sin pretenderlo y acontecimientos de lo más usuales y vulgares en todo cine de acción (con las persecuciones, huidas y cabriolas obligadas) tenemos un producto más equiparable a telefilms del corte de "Casper: A Spirited Begining" (1997) o "Halloweentown" (1998) que a una aventura familiar de fantasía que contente tanto a niños como a adultos. Para un adulto (a no ser que se sea completamente incondicional de todo lo que envuelva al universo Jumanji") "Zathura" resultará a ratos un tedio espacial y a otros una anécdota espacial. Ya que, si bien los efectos especiales son logrados y la puesta en escena resulta aceptable, lo cierto es que no es capaz de imprimir una composición pictórica no ya memorable sino atractiva. Jon Favreau por su parte sigue en su línea de aportar planos orgánicos pero incapaces de infundir un brío necesario a la narración (aquí, como en "Chef" (2014), "El Rey León" (2019) o "El libro de la selva" (2016), no tiene un Tony Stark que lo rescate), un empuje que desde luego necesitaba este conjunto que no se caracteriza por la brillantez de su guion (David Koepp los ha tenido mejores ("Atrapado por su pasado" (1993), "Spider-Man" (2002), "Misión: Imposible" (1996)) y aquí nos da un libreto a lo "Mortdecai" (2015) o "La momia" (2017)) aunque las actuaciones presentan cierta solidez (con permiso de un desmedido Hutcherson que afortunadamente a lo largo de los años midió un poco más la intensidad de sus roles) con Tim Robbins deambulando por allí como un convidado de piedra. Pero no es suficiente como para tornar a "Zathura" tan siquiera en un entretenimiento eficiente. No es una cinta que recomendaría a no ser para los más peques de la casa que disfruten con aventuras fantasiosas tipo "Par de Reyes" (2010-13), "Los magos de Waverly Place" (2007-12) y demás series de Disney Channel, pues "Zathura" está en esa línea.

Lo mejor: Diría que su sonido.
Lo peor: La chapuza del guion a la hora de tratar la relación entre los dos hermanos (poco o nulamente creíble) que distancia y chirría al espectador.
Spark
4 de agosto de 2006
Es una de las peores películas que he visto en mi vida, la vi en un viaje de autobus y al final me estaba durmiendo (teniendo en cuenta que no tenía otra cosa que hacer es grave el dormirse viendo una peli). Es un remake penoso de jumanji que no le llega ni a la suela de los zapatos, efectos especiales pésimos y actores peores aun. No la recomiendo ni a mis peores enemigos.
juan
24 de marzo de 2007
Así es. La he visto de alquiler, pero me hubiera gustado verla en el cine. Me encantó JUMANJI hace muchos años, cuando yo todavía estaba en plena adolescencia y aún era algo infantil. Pero años después sigue siendo una de mis favoritas. Zathura sí que es verdad, que está a años luz de Jumanji, pero se hace entretenida, tiene diálogos entre los niños que te hacen reír, y también momentos tiernos. Se puede pasar un buen rato con ella, si se tiene un poco la mente abierta hacia el cine fantástico infantil.

Lo único que no me ha gustado es el doblaje que se hace de Lisa la hermana mayor.
lunadleon
13 de enero de 2006
Si mi gente, es una de las peores películas que jamás he visto de este género, no encuentro palabras cómo para definirla como tal, es malísima.
Una pena ya q la idea no esta nada mal, (copiando la idea básica de jumanji claro...) pero podría haber sido una buena historia, el espacio, mil ideas pasan por mi cabeza, pero lamentablemente Tim Robbins no ha sabido organizarse bien, los planos son malísimos, y dudo que el film se haya rodado fuera de un estudio interior... Imaginaros si llega a ser mala que yo casi me duermo, si si, más de una vez le he prestado más atención al perro que a la pantalla, triste, pero cierto.
Principalmente el film trata de dos hermanos q no se soportan quedan bajo el cuidado de su hermana mayor la cual pasa de ellos, y de todo... Los niños después de una discusión tras otra, descubren un juego llamado zathura el cual empiezan a jugar y en teoría allí en cuando empieza la aventura y la acción... pero como he dicho antes... no es así.
No tiene comparación con Jumanji, yo sinceramente no la volvería a ver ni aun que me pagasen por ello.
Kristal_Tear