¿Arde París?

Drama. Bélico En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
6 de febrero de 2022
¿Arde París? (1966) es una película dirigida por René Clement. La película está basada en los hechos reales que tuvieron lugar en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad de París se sublevó contra la ocupación nazi. Se trata de una de las grandes superproducciones de la época, y la película cuenta con un gran reparto de actores, así como un brutal despliegue de medios. Por supuesto, como toda película bélica de gran producciones contiene una ideología intrínseca, que desarrollaremos a lo largo de la crítica.

Normalmente cuando hablamos de cine bélico, siempre se acostumbra a clasificar este tipo de películas entre bélicas o antibélicas, según su actitud hacía la guerra. Obviamente esto nunca es una ciencia exacta, pero si pongo el ejemplo de Senderos de Gloria (1959) todo el mundo lo entenderá fácilmente como ejemplo de cine antibélico.

¿Qué tenemos en Arde París? Obviamente el contexto es muy importante. La película está realizada apenas veinte años después de la Segunda Guerra Mundial. Francia fue uno de los países que más paños calientes tuvo que poner por su (no) participación contra los nazis y su estrecho colaboracionismo. En la película el heroísmo del pueblo francés es más que una constante, apenas nos encontramos con un disidente o un traidor a la patria, más que en escenas contadas.

La película fluye entre dos corrientes a priori contradictorias, que por una parte ensalzan la guerra y el heroismo y por la otra nos muestran los horrores de la guerra. Acaba en la película triunfando el tono heroico, con una victoria final que puede recordar a un cierre similar al de algunas óperas. Es una mezcolanza curiosa, en la que desde luego el filme sabe muy bien como remover internamente las emociones del espectador.

René Clement tiene un talento especial, y la película está muy bien filmada, de eso no hay duda. La película quizá carece de una cohesión interna y opta más por una estructura de documental con personajes colectivos (se incluyen numerosas imágenes reales), a cierta manera como una gran tragedia clásica. En ella encontramos escenas de gran calidad, especialmente las dramáticas, como los pelotones de las SS y la deportación de presos políticos a campos de concentración, o la traición de los colaboracionistas.

Las escenas bélicas siguen resultando impactantes a día de hoy, en gran medida porque no se usan ningún efecto más que los prácticos, y sin duda hay secuencias en la que los dobles se la jugaron (vemos más de un vehículo estrellándose). El vestuario y los medios ayudan a la inmersión del espectador. Cabe destacar también la magnífica banda sonora que compone Maurice Jarre, y que inspirada en un leimotiv heroico que se repite con variaciones a lo largo de la película (que van en aumento a medida que se levanta el pueblo contra el opresor) pone la piel de gallina.

Como decíamos, la película exalta la Resistencia Francesa por encima de todo. Pero ya sabemos que desde luego no se puede comparar el movimiento de resistencia que hubo en este país que en otros como en Italia, por ejemplo. La película es claramente un arma ideológica, pensada tanto para el consumo interno como parar lavar la cara al país a un público externo.

Otro mito muy extendido de la Segunda Guerra Mundial es la de la no-participación de la Wermacht en crímenes de Guerra, sino que se deja ese negro y tenebroso papel en un porcentaje absoluto a las SS. Eso es lo que refleja la película precisamente, un generalato que traiciona las decisiones de Hitler, mientras que las SS son el brazo ejecutor del Führer.

Hoy en día se discute el papel real de la Wermacht, que ya no resulta tan inocente como se pensaba en un primer momento. Incluso también el papel de Dietrich von Choltitz, quien no salvó a París por amor al arte, sino por salvar su propio pellejo.

En la División Leclerc no solo había franceses. Uno de los nombres populares con el que se conocía a la división era el de la Novena. Y en ella, había una gran cantidad de españoles republicanos, que se habían alistado a legión extranjera y se acabaron uniendo contra el fascismo. Muchos de ellos fueron los primeros en entrar en las calles de París.

De ellos no hay ni rastro en la película. No es casual. En aquellos momentos España empezaba a abrirse internacionalmente, y quizá los franceses pensaron que no era buena idea cabrear al regímen franquista. O quizá, simplemente no quisieron dar gloria a unos héroes que no eran franceses. En la película no hay espacio para quitar la gloria a la Resistencia. Los americanos, de hecho, tienen un papel menor en el filme.

Conclusión

¿Arde París? es una película, que intenta por todos los medios ensalzar la resistencia francesa en la Liberación de París. La película cuenta con un gran despliegue de medios y un plantel de actores excelente. Una película que cuenta con espíritu de obra heroica, Wagneriana, pero también con un tono soterrado mediterráneo en su ligereza, lo que la convierte en una película singular, diferente a las superproducciones de Hollywood.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
28 de marzo de 2023
Era lo que más a mano tenía relacionado con París, después de lo de ayer merecía un homenaje silencioso, de un hombre corriente como soy. Y la película me ha parecido lo mismo que me pareció la primera vez que la vi, una buena película, demasiado larga y que le falta el punch que tienen las cintas americanas de guerra.
La constelación de estrellas que pasan por la película es totalmente episódica. Simone Signoret estará en pantalla no más de un minuto, Glenn Ford quizá dos, y Kird Douglas no más de tres. Esto no es que sean actores de la película, es que participan en ella, que es una cosa distinta. Con los franceses igual, quizá Alaid Delon puede intervenir algo más, pero Yves Montand interviene poquísimo, y lo mismo con otros actores. Quizá Orson Welles sea el que más metraje soporta.
En cualquier caso es una idea interesante, que ya había explorado Huston con el "Último de la lista" (1962), en aquella ocasión todos caracterizados de una manera muy intensa que incluso en algunos casos imposibilitaba visualizar de quién se trataba.
La cinta es muy larga, como si fuese una superproducción tipo Ben Hur o Lo que el Viento se llevó, pero queda raro en una película de guerra, a pesar que de otras lo hacen: el día más largo y Tora, Tora, Tora... En cualquier caso el intermedio no puede ponerse a las dos horas de película para dejar paso a cuarenta minutos más. Queda raro.
De las tres películas que tengo de Clément: A pleno sol, Los felinos y esta, las tres son muy buenas. Es un director muy recomendable.
ÁAD
25 de agosto de 2012
Extensa y vasta película que narra los acontecimientos históricos durante la ocupación nazi en la capital francesa, y su posterior liberación por parte de los aliados.
Magnífica adaptación de la novela histórica escrita por Larry Collins y Dominique Lapierre, fielmente retratada por los guionistas Gore Vidal y Francis Ford Coppola, y muy bien dirigida por el infravalorado René Clément.
Con un reparto espectacular, cargado de estrellas internacionales.
La fotografía (que mereció ganar el Oscar), y la banda sonora, también son de gran calidad.
¿Arde París? Para mi gusto, tiene una duración excesiva (casi tres horas), lo bueno de esto, es que pese a su larguísimo metraje, no aburre en ningún momento.
Son tres horas de cine de gran calidad, que no defraudará a los amantes del cine.
Muy buena e infravalorada película.
Mi nota: 8,5.
espagueti con tu sangre
8 de octubre de 2012
Cuando terminé de verla, algo de "El día más largo" empezó a resurgir en mi. Dos historias sacadas del mismo libro, pero una, la del desembarco, a la mayor gloria americana, y ésta, al mayor grandeur francés. Pero la película se deja ver, aunque dure un poco más que el aguante que se suele tener para este tipo de historias. Me quedo con un par de interpretaciones: la del general aleman, la del embajador sueco; todos los demas pasan demasiado deprisa en esta historia que solamente quiere llegar a Paris, antes de que arda.
jdalton
<< 1 2 3 4 5