Muchos hijos, un mono y un castillo

Documental. Comedia Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. ... [+]
14 de junio de 2018
Conseguir que un "documental" alcance esos niveles de poesía en el más amplio sentido me parece muy complicado y, desde luego, magistral. Me ha sorprendido que algunos criticones en filmaffinity (mejor me considero criticón que crítico). digan que es demasiado larga, que se estira un corto. A mi se me hizo corta, porque creo que no tiene desperdicio. Claro que hay que verla sin buscarle tres pies al gato, siguiendo esa fluencia de emociones con absoluta tranquilidad y riendo sin complejos un humor delicado y difícil de encontrar en estos tiempos, cuando se confunde humor y comicidad. Gracias, don Gustavo.
Apopotato
21 de agosto de 2018
Maravillosa. Fabulosa. Indescriptible.

Si no lo has visto, tu vida está incompleta. Y si no perteneces a esa familia, también.

Una absoluta delicia y un montaje excepcional. De lo más hermoso que he visto en el cine en mucho tiempo...
zifnabmago
7 de abril de 2018
Aunque es un documental y a priori tampoco tiene mucho que elogiar, mis mas sentidas gracias al director por compartir un personaje tan maravilloso como su madre. Daria mi brazo por poder recordar a mi familia de la forma que este señor podrá recordarles, especialmente su madre.

Son de esos documentales que tienen ansias de película porque los que aparecen en el son por supuesto personas pero ademas grandes personajes. (Julita claro está)
Cristina Yours
17 de julio de 2019
Algo así como "El desencanto" a la inversa, pero con el mismo espíritu de inmortalizar a una familia y en esta ocasión, a su matriarca. Salmerón persigue la verdad y permanece a la espera, hasta que la encuentra. No solo encuentra la verdad, sino momentos mágicos, de gracia absoluta, de arte, de emotividad. Logra la emotividad a través del humor, algo sumamente difícil de captar con una cámara. Un documental brillante, hilarante, ameno, bien montado. El retrato de un paraíso perdido, enmarcado en oro.
gpiqueras
16 de diciembre de 2019
Muchas gracias por dejarnos disfrutar de una intimidad tan cálida, tan sencilla, tan gobernada por los afectos. Felicidades por haber dejado a la cámara moverse autónomamente, como un personaje más de la historia. Habéis sido generosos al permitirnos ser uno más de vosotros, pero además lo habéis conseguido. Una madre que lo llena todo, en un documental que es puro cine, con un excelente guión, del que se nos permite participar a partir de nuestra personal experiencia. ¡Puro cine!
Paco Cenalmor