Haz click aquí para copiar la URL

Atenea

Drama. Thriller. Acción Horas después de la trágica muerte de un menor a manos de la policía, estalla una revuelta violenta en un barrio francés. Los disturbios se intensifican mientras la vida de tres hermanos se ve sumida en el caos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
7 de julio de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quién no conoce su historia está condenado a repetirla, el racismo desemboca en una revuelta en Francia (casi profetizando hace un año lo sucedido hace apenas unos días).

El cine refleja a la sociedad, y viendo lo ocurrido hace nada en esta ocasión ha hecho un buen trabajo, las interpretaciones son bastante buenas, la trama se desarrolla a un buen ritmo pero su corta duración impide que ahonde mucho más en el tema principal (el motivo de la revuelta) y en el dolor tras la pérdida por el pequeño asesinado que genera la ira por la frustración que prende la llama.

En resumen es una película más que aceptable que refleja un gran problema social que afecta a una Francia que pese a ser un país multicultural sufre una plaga llamada fascismo (con representación en todos los estamentos sociales, lo que incluye a la policía) que no ganó las últimas elecciones de milagro
Pastafari
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2022
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Séptimo Arte ha unido, superpuesto o sustituido en reiteradas ocasiones las páginas de la noticia del crimen para narrar las fases sobresalientes de la escalada de tensión y violencia que estalló en las periferias de las diversas latitudes, que condujo a la muerte, heridas y detenciones de miles de gente. Películas y documentales han alimentado así el debate, volviendo a los disturbios de París en 2005 o más recientemente a los de Minneapolis que surgieron a raíz de las protestas por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin (Posteriormente condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato.) A estos y otros dramáticos hechos es inevitable que nuestros pensamientos y los de muchos se conecten de nuevo cuando leemos la sinopsis y somos testigos de los noventa apretadísimos minutos que marcan el último esfuerzo detrás de la cámara de Romain Gavras de título Atenea, estrenado en Netflix el 23 de septiembre de 2022 tras la presentación en competición en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia .
En la película del cineasta transalpino nos encontramos pocas horas después de la trágica muerte de un joven de origen argelino de trece años en circunstancias inexplicables, que sume en el caos la existencia de los demás miembros de la familia cuando uno de los tres restantes hermanos lidera la revuelta que estalla en el interior de los suburbios de Atenea, transformada para la ocasión en una especie de fortaleza sitiada donde se desarrolla una batalla entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Está implicada toda la comunidad local, formada por ciudadanos de diferentes etnias y religiones, empezando por la musulmana, obligada a mirar impotente en los enfrentamientos y a abandonar sus respectivas casas en un barrio incendiado y apretujado entre las barricadas erigidas en su defensa.

No es la primera vez que el cine y las series francesas lanzan al espectador sin paracaídas al ojo de la tormenta para vivir desde dentro la creciente agitación y tensión de un suburbio. Primero fue El Odio de Mathieu Kassovitz , luego Los Miserables de Ladj Ly y más recientemente la serie de Netflix El Líder dirigida por Nicolás López y Ange Basterga . En todas estas ocasiones ha habido una prueba de choque entre facciones opuestas y luchas internas que dieron como resultado una guerra metropolitana que causó sangre y destrucción. Consecuencias directas también de los hechos que tienen lugar en Atenea, con los protagonistas que han optado por quedarse de un lado a otro de la valla en nombre de sus propios motivos. No es casualidad que la película de Gavras y el barrio que la rodea lleven el nombre de la diosa de la estrategia en la batalla, la que la policía antidisturbios por un lado y los alborotadores armados hasta los dientes por el otro están llamados a poner en marcha para prevalecer sobre el oponente.


En Atenea hay una lucha sin cuartel, dentro y fuera de las cadenas de edificios anónimos, desmoronados y alienantes de los suburbios parisinos. La cámara se lanza desde el primer fotograma útil en planos secuencia pirotécnicos y estéticamente espectaculares por el lado coreográfico, que llegan incluso a desafiar la fuerza de la gravedad cuando se abren paso en visibilidad reducida entre bombas de humo, detonaciones, gases lacrimógenos, balas y llamas. Cambia de un punto de vista a otro para mostrar eventos a través de personajes simbólicos de las distintas facciones en el campo, que se convierten en nuestros ojos en una experiencia cinematográfica cautivadora e inmersiva. Una inmersión en apnea que no permite al usuario ni un momento de descanso para recuperar el aliento durante el descenso al abismo.

La batalla urbana que se desarrolla en la película, sin embargo, no se limita a las topografías comunes del barrio sitiado, sino que se insinúa entre los muros de la casa, pero sobre todo en los corazones, las mentes y las acciones de los miembros. de una familia, para ser precisos, de los tres hermanos de la jovencísima víctima cuya muerte encendió la mecha de la revuelta. Cada uno toma una posición precisa en el conflicto, con el choque dialéctico, ideológico y físico entre ellos que los enfrenta, convirtiéndose en el motor de la historia que Gavras escribió a seis manos con Ladj Ly y Elias Belkeddar . Un entrelazamiento que tiene más de una asonancia con el que está en el centro de El Legionario, primera obra de Hleb Papou. Las hostilidades y dinámicas que surgen de ella, que luego se vierten en la pantalla durante la línea de tiempo, remiten simbólica, temática, conceptual y dramatúrgicamente a la tragedia griega. Lo que convierte a la trama en un contenedor de argumentos, situaciones y desarrollos universales, sin tiempo ni geolocalización. De hecho , lo que sucede en Atenea podría haber sucedido en cualquier lugar y en cualquier época, pasada o futura. Detrás de cada guerra hay una manipulación, una mentira original que ha empujado a la historia a repetirse desde la Guerra de Troya hasta los conflictos contemporáneos. La película de Gavras restituye un presente que no conoce la paz, que trae consigo lecciones de ayer que nada han enseñado hoy y mucho menos mañana.
Juan Jaime
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de septiembre de 2022
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film sobre el abandono por parte de las autoridades francesas que han sufrido los barrios y las zonas más marginales de Francia, donde la presencia policial es prácticamente nula, como pudimos ver en los aledaños del estadio de Saint Denis en la final de la Champions League 2022. La película cuenta la historia de tres hermanos después de que otro de ellos muriera presuntamente por brutalidad policial. El film comienza a cien por hora, con explosiones, tiros, carreras, gritos...cosa que es de agradecer, pero cuando ya llevas mucho rato a esa velocidad todo se convierte en más de lo mismo hasta hacerse un poco pesado. Pero hay que reconocer que las escenas de acción están bien hechas y que logras empatizar con los protagonistas. Habría mucho que debatir y hacer una profunda reflexión sobre el tema de la inclusión social, del racismo y del abandono sobre las zonas más conflictivas de los extraradios de las grandes ciudades, pero eso ya sería otro tema. Ciñéndonos a la película, tenemos una cinta para pasar un buen rato y no despegar los ojos de la pantalla.
VíctorSalinas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2022
6 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Abdel es de un barrio marginalizado (que no marginal, como muchos aún se empeñan por etiquetar) de una ciudad de Francia, en el que buena parte de su población es de origen o descendencia magrebí. Uno de esos cientos de barrios donde, una vez naces o acabas en él, la sociedad te lo pondrá difícil para escapar de allí, por mucho que lo quieras.

Abdel, uno de los hermanos mayores cuyo hermano menor ha muerto en extrañas condiciones, conoce lo que es la violencia y la muerte. Conoce, sobre todo, lo que deja el odio, la guerra. Porque para salir del barrio se alistó en el ejército francés, y ha vuelto de Mali, excolonia francesa donde el Gobierno de Francia ha desplegado, por diversas causas (y probablemente intereses), varios miles de soldados desde hace casi una década. Abdel está cansado de la guerra, y donde menos desea y espera tener una es en su casa. A pesar de que su hermano menor haya muerto.

Pero Abdel tiene más hermanos y hermanas. Hermanos que siguen en el barrio. Alguno, porque no consiguió salir y tomó las peores decisiones (que perpetúan y empeoran el mal que les pesa), otros porque aún son jóvenes. Y a estos jóvenes no sólo les ha tocado vivir algo similar a lo que vivieron los mayores, sino que les ha tocado vivir, además de la aporofobia, el racismo, el desprecio y la falta de apoyo que llevan décadas dirigiéndose hacia estos barrios (porque si bien muchos critican su "falta de motivación escolar", de "adaptación social" o de "interés en trabajar", realmente no quieren incluirlos en su sociedad, pues ni reconocen ni desean la existencia de proyectos públicos sociales destinados a incluirles en sociedad, educarles, formarles o subirles los salarios), a estos chicos y chicas les ha tocado vivir en un momento de la historia de los países ricos occidentales (aunque ricos más en unos sitios que otros) caracterizado por no tener grandes esperanzas en el futuro (crisis económicas, bajos salarios, precio desorbitado de la vivienda, cambio climático, etc.) y por una nueva ola de odio y racismo. Unas pobres expectativas de futuro que, por otro lado, muchos mayores, que vivieron el desarrollo económico de los 50s a 90s (y que gracias a ello consiguieron un trabajo estable y una casa), aún no entienden bien. De ahí eso de "estos jóvenes que no quieren trabajar".

Por otro lado, parece que la clase política y económica dirigente no ha conseguido (o no está interesada) en conectar los puntos que unen esas 2 características de muchos países occidentales de hoy día. Entre unos y otros, la suerte de estos jóvenes está quedando al devenir de los acontecimientos sociales. Unos acontecimientos marcados por el auge de un odio social, hacia ciertos colectivos racializados, hacia la credibilidad de las instituciones públicas, etc., que mina e incendia las estructuras de mutuo entendimiento, solidaridad y apoyo que deben fundar toda paz social y colectiva. Un odio y una violencia, primero verbal y luego física, que, en aquéllos que lo sufren, llega un momento en el que también genera odio y violencia. Por el abandono, por el dolor, por la impotencia.

Abdel, así como los adultos de su barrio, no quieren la guerra. No quieren la revolución. La revolución sólo sangre y dolor deja. Quieren evolución y paz, quieren vivir bien. Un futuro para sus hijos e hijas, que salgan del barrio. Pero algunos están empeñados en que esa gente no debe salir de su barrio. Aunque deban utilizar, y eso genere más, odio, sangre y guerra.
Pablo Veblen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de septiembre de 2022
8 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La tragedia griega en ambiente francés

Atenea (Athena, 2022) retrata la búsqueda de justicia ciudadana y el caos. Después de la muerte de un niño bajo circunstancias extrañas, los miembros del barrio de Atenea, liderados por Karim (Sami Slimane), inician un violento enfrentamiento contra la policía que inspira a más civiles y se expande por Francia. Los hermanos de Karim, Abdel (Dali Benssalah) y Moktar (Ouassini Embarek), se verán involucrados en la ola de acontecimientos.

El realizador Romain Gavras construye un drama inspirado en la tragedia griega. El prólogo ejecuta una intensa apertura en la que la intersección de planos secuencias resalta las perspectivas de los hermanos. La ópera y los coros a lo largo del relato enaltecen la crisis del conflicto. Todo ello en medio de ataques violentos que inician en la estación de policía, siguiéndolos hasta el ingreso al barrio de Athena, una unidad de edificios que acoge a una clase social musulmana que experimenta desigualdad y racismo.

*El dilema moral en el barrio de Atenea

Con tintes de la denuncia social de Los Miserables (Les Miserables, 2019), el relato remarca un notable estilo visual semejante al dinamismo de Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015). La fotografía de Matias Boucard retrata la esencia anárquica en medio de persecuciones incesantes en motocicletas, ataques con fuegos artificiales, bombas molotov y confrontaciones físicas.

Aunado a ello, el guion de Elias Belkeddar, Ladj Ly y Gavras muestra un creciente conflicto de hermandad que pone a prueba su lazo. Abdel quiere detener la revuelta provocada por Karim, buscando que se entregue ante las amenazas de la intervención del ejército. De esta manera, entrevé la frustración y la impotencia ante un sistema ineficaz de justicia.

Atenea encuentra instancias de calma que restan intensidad a su premisa. Resalta acciones que cambian ante acontecimientos inesperados. Sin embargo, adquiere un cuestionamiento moral un tanto superficial sobre el curso de la guerra civil, poniendo a prueba convicciones que encontrarán un resquebrajamiento.

*La violenta confrontación entre policías y civiles

La ira atestiguada y vivida por los hermanos y el policía Jerome (Anthony Bajon) destapan el dolor de la pérdida y el resentimiento. En Atenea, Gavras exalta la fuerza de los vínculos de hermandad por medio del vaivén de la violencia y la persecución. Así, sintetiza el origen social del conflicto y rezaga el desarrollo de personajes.

Los planos secuencias resaltan el brutal choque entre policías y civiles, midiendo fuerzas tácticas y buscando equilibrar el orden ante el fracaso político. Por ello, el clímax del relato pierde intensidad en su retrato social sobre el racismo y la extrema derecha, imperando el dominio del ejercicio visual sobre su narrativa.

*Conclusión

Atenea es una intensa búsqueda de justicia que sumerge en una violenta guerra entre civiles y policías.

Si bien su argumento se dispersa en un intento por mostrar una crítica hacia las fallas en el sistema judicial y gubernamental, resalta una tragedia marcada por la pérdida, la desigualdad y la impotencia. Un esquema de un estado fallido a causa de la intolerancia racial.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow