Steve Jobs

Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
1 de enero de 2016
"Tenemos mucho dinero, pero no sabemos utilizarlo": Esa frase podría resumir este tipo de películas. Hace ya varios años se estrenó directamente en televisión una película bastante entretenida que nos contaba las aventuras de Steve Jobs, de Bill Gates y de todos esos frikis que poblaban Silicon Valley. La película se llama "Los piratas de Silicon Valley". La recomiendo a todos los interesados en estos temas, es una película barata entretenida y en absoluto pretenciosa, algo que no podemos decir de esta cinta de Danny Boyle. Sí, tenemos a Michael Fassbender, pero ¿de que nos sirve? Este actor ha hecho un gran trabajo memorizando e interpretando todas esas frases aburridas y pseudotécnicas, su mayor logro consiste en conseguir interpretar a este soso personaje sin caer en el tedio ni en el aburrimiento, algo que no podrán lograr los espectadores que acudan atraídos por la propaganda a ver esta cosa. Ultimamente se han hecho ya demasiadas películas de Steve Jobs, no era necesario, basta ya. Quizás podrían hacer alguna sobre Bill Gates, para variar. De todas formas, como decía no es necesario: ya existe una cinta muy modesta en la que aparecen todos estos personajes, es la que mencioné al principio de esta crítica. No aparecen actores conocidos pero ni falta que hace. Si van a verla al cine, llévense una almohada.
CoronelTruman
7 de enero de 2016
Después de 6 días pensando, he decidido que el 7 de enero debería de ser declarado oficialmente año nuevo . Por fin se acabaron las navidades, que este año empezaron el 20 de diciembre con las elecciones y algunos privilegiados lo van a extender hasta el 11 de enero, ni puente, ni acueducto, ni nada, esto son fiestas y lo demás cuento. Hoy es un día principal, pues se recoge el árbol, el Belén Esteban y las guirnaldas, nos damos de alta en el gimnasio para expiar los 5 kilos que hemos metido de azúcar en nuestro cuerpo y sobre todo, vamos a la tienda de móviles a pedir un duplicado de nuestra tarjeta sim, que gracias a un atinadísimo you tube de Vodafone me he enterado que hay 3: Sim, mini sim y nano sim, no confundir con Melchor, Gaspar y Baltasar . Del mismo modo que no puede faltar el roscón de reyes en tu mesa el día 6, (el enemigo no descansa), no puede faltar tu nano sim en tu Smartphone el día 7, pues si no es así, tus navidades han sido un completo fracaso, eres un perdedor y tu vida no tiene familiares ni sentido.

Buena parte de la culpa que hayan cambiado a un ritmo tan vertiginoso nuestras tradiciones se lo debemos a un señor malcarado, mitopolleico, antisocial y mesiánico llamado House, digo, Steve Jobs, que de trabajador tenía poco, pero de listo tenía mucho, pues las ideas más geniales siempre provienen de perezosos ilustres. Además su última ocurrencia fue dejar este mundo antes de lo previsto, con lo cual, aparte de hacer un gran favor a su empresa, el imperio americano ya se está encargando de fabricarnos a este superhéroe como se merece, con películas y biografías no oficiales que son las interesantes, y biografías y películas oficiales como esta que inauguró el año: marketing y humo.

Después de verla me han quedado 2 cosas claras: que va a ganar muchos Oscar y que yo no entiendo de cine, pues a mí me ha parecido un paquete y a todo el mundo le mola el señor de la manzana, que como sigamos reinventando la historia, al final las nuevas ediciones del viejo testamento van a cambiar el nombre de Adán por el de Steve y si no al tiempo.

Yo le pongo un 4 y voy a explicar mi nota:
-un punto por el señorín que sale al principio en blanco y negro explicando cómo será el mundo en el futuro (el presente nuestro). Ese sí que era un visionario: ni Nostrapacus, ni Rappel, ni la bruja Lola, ni Zapatero. Si alguien sabe quién es, que me envié un correo con su nombre y procedencia: un fenómeno.

-un punto para Michael Fast Vandenaerden, este fenomenal actor que habla tan rápido y se aprende diálogos tan prolijos como ganaba carreras el mítico esprínter belga. Su actuación es memorable y ya sólo por aprenderse tanto guión sin pies ni cabeza merece el Oscar. Es un pena que no me haya enterado de casi nada pues todo lo que cuenta es interesantísimo. Solo me he quedado claro que Steve era un ingrato integral pues nunca reconoció los meritos del equipo de fracasados de Apple II y que tuvo una hija que realmente fue su fuente de inspiración para crear el Mac, el imac, el ipod, el iphone, el ipad y el imeil (este también?), con lo cual ella es realmente quien se merece todos los honores y una película contando los maltratos psicológicos a las que fue sometida por ese gran cabrón de padre que le tocó en suerte.

-un punto para el director y el guionista , que aunque copiaron la idea de mostrar los bastidores de la oscarizada Birdman, (otro truño mucho peor que está), no nos castigaron toda la película con un plano secuencia persiguiendo a Steve por los pasillos, por el auditórium, por el baño o por el backstage, pues hubiera sido un castigo excesivo para iniciar el año.

y por último un punto pará mi, que en el 2001 cuando salieron las acciones de terra y telefónica móviles, pedí un préstamo para comprar acciones pues intuía que aquello era el futuro. Desgraciadamente los tiburones de Telefónica también lo vieron y hundieron el valor de las acciones, para después integrarlo dentro de la compañía y es ahora en lo que fundamenta su negocio. Tardé años en pagar el capital y los intereses de aquel fallido préstamo, pero al menos acerté en mis previsiones y efectivamente aquello era el futuro, no como a Nokia que se le pasó el arroz y de tener el 70% del mercado de móviles ahora tiene el 3%.. y me parece mucho. El que no se consuela es porque no lee.

Juguemos a pitonisos ahora que ya no están de moda: Michael Fast seguro que dentro de 15 años tendrá 4 Oscar, Apple será una empresa residual absorbida por otra tecnológica más potente y poderosa, lo que ayer nos trajeron los reyes serán piezas de museo como el Mac o el ladrillo Motorola y yo seguiré sin entender el gusto de los críticos de cine... En fin.

¿Amancio? ¿Que a qué viene Amancio? ¿El hombre más rico del mundo es un empresario Español, empezó en una mercería en el 75 y no se merece un Biopic?.

Es increíble. Y se quejaba Steve Wozniak de su "amigo" ingrato.
JOSE ANGEL
2 de enero de 2016
El verdadero motivo que he tenido por ir rápidamente a ver (otra) biografía del creador del iPhone, no ha sido él, sino el encargado de dirigir esta nueva película, Danny Boyle, al que considero brillante, arriesgado, uno de los directores más rompedores, creativos y originales de nuestros tiempos. Pero ha tenido la lacra -gran lacra- de tener como guionista a Aaron Sorkin, un señor que en realidad en la gran pantalla sólo ha hecho una buena-buena película -me refiero a "Malicia", con Nicole Kidman y Alec Baldwin, allá por 1992-, aunque haya tenido aciertos parciales en la televisión con series como "El ala oeste de la Casa Blanca", o "The Newsroom" -aunque, y entre nosotros, tampoco era para tanto...-.

En realidad Sorkin es -desde mi punto de vista- un MAL guionista: los guiones audiovisuales -ya sean de cine o televisión- deben jugar con el lenguaje de imágenes y sonidos, y no con inacabables diálogos y peroratas para explicar las cosas. Para eso mejor el teatro o la literatura, pero no el cine ni la televisión. No nos vamos a poner estupendos ahora explicando por qué y cómo mira Bogart, o se gira de golpe Marilyn, o la sombra de Michael Corleone o -ahora que está de moda...- la capa de Darth Vader: no hacen falta palabras, y aún menos para que expliquen la motivación, evolución y situación de los personajes, porque las imágenes y los sonidos ya lo hacen. Sorkin debería ver algo más de los inicios del cine y del desarrollo del audiovisual: más expresionismo alemán y más Kubrick, y menos palabras, réplicas y discusiones. Entre otras cosas porque el espectador a partir de los 20 minutos de diálogos está hasta las narices de estar manteniendo la atención ante todo lo que dicen. Ese lenguaje, no es el del cine.

Partiendo de la base que Sorkin ya hizo el guión de "La Red Social", otra biografía de otro iluminado de la tecnología -Mark Zuckenberg, el creador de Facebook- ahora se centra en el creador del Apple. Pero en vez de tener en la dirección a David Fincher -aunque iba a ser el director original del proyecto- ha tenido a Danny Boyle, mucho más díscolo, iconoclástico y revoltoso que Fincher. Bueno, pues ni por esas, oiga: ha conseguido escribir (otra vez, como ya hizo con "La Red Social") una película realmente pesada, aburrida en la mayoría de las ocasiones y lo peor, con una sarta de personajes hablando sin parar y de correr por los pasillos -fórmula que le podría funcionar para las series de televisón (que tampoco), pero que aquí resulta mareante, por lo decir que insoportable-. Ni siquiera las filigranas de Boyle y las esforzadas interpretaciones de todo el plantel -eso sí, de gran nivel, con unos Fassbender, Winslet, Daniels y Rogen realmente bien- consiguen animar el cotarro.

Para colmo de males, el guión está articulado como el culo: saltos temporales sin venir a cuento intentando explicar una situación, y volviendo súbitamente a la situación anterior (o sea, flashbacks a lo bestia, sin orden ni concierto), sin centrarse en ningún elemento concreto de Steve Jobs -ni como padre, ni como empresario, ni como visionario, ni como creador, ni como amigo, ni como compañero.... y todo a la vez, sin concretar nada- y con una indefinición notable-. Toda la estructura dramática -si es que existe- se articula en tres presentaciones que fueron fundamentales en la vida de Jobs: la del Macintosh, la de su empresa Next tras ser expulsado de Apple, y la del iMac, cuando volvió a tomar el control de Apple. Todo gira en torno a esas presentaciones -o sea, las famosas Keynotes, que puso de moda Jobs y como se las conoce en el ámbito tecnológico- y la resonancia que tiene toda la historia es casi secundaria porque parece que todo lo importante en la vida de este particular personaje está condensado en esas cuidadadas exposiciones ante miles de espectadores -y otros tantos más a nivel de medios de comunicación-.
Si ya es difícil empatizar con una persona con la biografía de Steve Jobs, hacerlo con esta película es casi imposible, porque el guión te saca de la historia. Entre otras cosas porque no toma partido ni hacia un sentido ni hacia otro, y nos tienen tan mareados con los diálogos que cuando llega el momento de la "revelación", casi que nos da igual.

Si cuando salió la película "Jobs" en 2013, con Ashton Kutcher de protagonista creía que resultaba tópica en su desarrollo lineal clásica de biopic tradicional y esperaba esta nueva versión con Boyle en la dirección -aunque Fassbender no hubiera logrado un parecido tan exacto con Jobs como lo hizo Kutcher-, al final casi que me quedo con la anterior versión, mucho más convencional y clásica en su desarrollo, pero aunque mediocre, no me resulta tan indigesta como este intento de postular frases grandilocuentes sin parar, durante más de dos horas. Acabé absoluta y sinceramente agotado de mantener la atención, y eso, no es el cine. Es una tortura.
Federico_Casado
11 de enero de 2016
Salí muy cabreado, pues me sentí estafado. Película con un guión muy malo para mi gusto, no dice nada interesante partiendo de una historia superconocida. Parece "La red social 2": buscar el drama donde no existe, hinchar la historia a base de decir lo malísimo y antipático que era Steve Jobs pero el talento que tenía. Es que no me interesa. Y como dice otra crítica, todo el tiempo se ve a gente hablando sin parar y andando por los pasillos. Ya.
Y lo peor, es que eso es sólo el envoltorio. La peli es una excusa para que alabemos al señor, al triunfador, al de la empresa número 1, la que consigue que gastemos dinero, seamos felices y convenzamos al siguiente de que nuestro gasto está justificado. ¿De verdad? Pues eso, una mierda empapelá.
gon
5 de enero de 2016
Entrar en la personalidad de un personaje como Steve Jobs puede ser algo muy atrevido dado que estamos ante una personalidad oceánica de nuestra más reciente historia, muy atrayente pero del mismo modo muy propicia a provocar el fácil esperpento o la simplificación. Ya es la segunda película (y no la consideraría como definitiva) dedicada a este gurú de los negocios que supo, como nadie, leer el futuro y dedicar una vida a cambiar el mundo según, claro está, su personal visión.

Para esta misión tan sublime (la pretender cambiar el mundo) hay que tener un concepto de sí mismo muy elevado, considerarse un genio y por supuesto, hay que demostrar que todas esas expectativas personales cristalizan en la tozuda realidad acreditando ser la única persona capaz de modificar el estilo de vida vigente hasta su llegada al mundo.

Existen muy pocas personas elegidas, en cualquier campo de la vida, para esta tarea. Parece ser que Jobs fue una de ellas. ¿Cuánto hubo de leyenda y cuánto de verdad? ¿qué porcentaje de su éxito le correspondió a sus colaboradores? Imagino que nunca se sabrá con certeza y el propio misterio alimentará siempre al personaje.

Pues bien, sobre la anterior premisa, basada en el especialísimo carácter de nuestro protagonista, se desarrolla esta película que intenta acercarnos al mundo personal y profesional (si es que alguna vez lo separó) de Steve Jobs, eso sí, con un resultado bueno pero mejorable.
El director, Danny Boyle, autor de “Trainspotting” (1996) o “Slumdog Millionaire” (2008), nos plantea una historia narrada de forma irregular, si la película fuera una gráfico se asemejaría a una etapa de montaña del Tour de Francia. Es cierto que comienza con un buen ritmo, con dos actores fantásticos (Michael Fassbender y Kate Winslet) llenando la sala completamente y con una tensión muy lograda. También es verdad que termina “en alto”, tiene un final que particularmente me gustó mucho.

Sin embargo el nudo tiene muchos altibajos, repite la misma estructura en varias ocasiones y ello provoca la sensación de estar viendo el principio de la película una y otra vez hasta el final dejándonos la sensación de que nunca ha logrado arrancar la historia hasta el desenlace. No estamos ante un completo biopic y solamente vemos una parte muy concreta la vida de Jobs. Tal vez esta circunstancia y el interés que despierta Steve Jobs sea la explicación de salir del cine con la sensación de película inacabada que posiblemente solamente un buen documental podría saciar.

Michael Fassbender está muy bien en su trabajo, tiene muchos matices, es creíble, encarnar a una persona tan controvertida durante una etapa de su vida (con los cambios físicos que ello supone) no es empresa fácil y seguramente sea uno de los favoritos al óscar (habrá que ver al bueno de Di Caprio en “The Revenant” (2015) y demás nominados).

Para aquellos que se engancharon a los ordenadores allá por los ochenta les gustará viajar en el tiempo por unos minutos a esos días en que nadie imaginábamos cómo sería nuestra vida actual, bueno, nadie excepto algunos elegidos o lunáticos, entre ellos el recalcitrante, apasionado, frío, genial, inflexible, inconformista, atormentado… Steve Jobs.

Muchas gracias por su tiempo para leerme y hasta la próxima.
labutaquitayelmar