La oveja Shaun: La película

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, se encuentra con que va a tener más acción de lo que esperaba. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y rescatarle. ¿Encontrará Shaun al Granjero en ese mundo extraño y desconocido de la Ciudad antes de que se pierda para siempre? (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2015
Salido del universo de ‘Wallace & Gromit’ y tras una serie televisiva que inició en 2007, los Estudios Aardman se decidieron en lanzar en plan estelar las aventuras de Shaun a la gran pantalla, con una película que no desmerece ante sus ya clásicos films (Pollitos en fuga y Wallace y Gromit: la maldición de los vegetales).

A pesar de que el nombre de Nick Park no aparece en los créditos de dirección (esto recayó en los debutantes en largometraje Richard Starzak y Mark Burton), el nivel técnico de animación y el acertado humor sigue siendo el mismo como nos ha venido acostumbrando las demás producciones de Aardman.

Cansado de la rutina de la granja, Shaun decide que sería conveniente tomarse un día libre y arma un plan para escaparse a la ciudad, todo saldrá mal y el granjero terminará por accidente perdido en la ciudad y sin recordar quien era, volviéndose un famoso estilista mientras Shaun y el resto del rebaño y Bitzer el perro pastor tratarán de rescatarle al mismo tiempo que deberán evitar el acoso del villano Trumper, obsesionado con atrapar animales en la calle.

Prácticamente sin diálogos y con un humor físico cercano al cine de, por ejemplo, Buster Keaton y sin exagerar, ‘Shaun the Sheep’ resulta una refrescante película de un precioso acabado artesanal y que consigue encantar con su humor inteligente y habilidad narrativa que atrapa y divierte tanto a chicos como a grandes.

A la altura de los films anteriores de Aardman y con el sello característico de dicha firma, el filme retoma la animación stop motion logrando transferir sin complicaciones el universo de la serie televisiva al formato requerido en una historia para cine.

Lúcida, divertida, tierna, con un diseño a detalle de cada elemento que aparece en pantalla y un acabado cuidadoso y sobresaliente, ‘Shaun the Sheep’ es una proeza narrativa en tiempos donde el cine comercial insiste en tomar rumbos cada vez menos cinematográficos. Imperdible.

Quique Mex
12 de septiembre de 2015
Se hacen muy cortas las historias de la serie de TV, pero aquí, se pueden explayar tranquilamente y seguir sin aburrir.

Es una película divertida, para los que les gusta esta ovejita y sus aventuras. Muy buena, ya que conseguir transmitir una historia sin tan siquiera pronunciar una sola palabra, ya tiene mérito. Recomendable para pasar un rato divertido.
edugrn
9 de diciembre de 2015
Uno de los recuerdos mas bellos de mi infancia (en realidad andaba como en los 15 ya), fue la película Wallace and Grommit, recuerdo haberla visto sin expectativa de nada y quedar gratamente sorprendido, siempre la paso recomendando y en algunos talleres de apreciación de cine la pongo para que vean un cine animado diferente, el filme siempre es muy bien recibido, del otro lado y para mi menos disfrutable está Pollitos en Fuga, aun así la de los pollos es un filme obligatorio en nuestra videoteca casera. La ovejita Shaun recupera esta nostalgia y apego hacia esas historias que no recurren a la facilidad del humor burdo o a la inconciencia de la manipulación sentimental, La ovejita Shaun ya traía su éxito con la serie de televisión británica y su salto a la pantalla grande era inminente. ¿Qué nos encontramos?, un filme simpático, divertido, critico que nos entretiene sin decir ni siquiera una palabra, todo está expresado en movimientos y sonidos de los personajes, los grandes disfrutaran su mini critica hacia el “sistema moderno” laboral, con esos primeros minutos de gran estima, los pequeños gozaran con el humor blanco y las ocurrencias de sus personajes. La moraleja final también es bien recibida, el valorar lo que tenemos, el cariño hacia los animales, el no dejarnos influir por las pequeñeces que ofrece el mundo. Un filme para disfrutar y ver en familia, deliciosamente animado y que nos hace pasar más que un buen rato, es una lástima que las salas de cine no la distribuyeran de manera uniforme. Ahí les queda la recomendación, para mi es imperdible.
CINELOCURA
2 de febrero de 2017
El cine de animación en stop-motion, ya sea con muñecos de plastilina o con otro tipo de figuras, es una de mis mayores debilidades. Así que podrán imaginarse que únicamente puedo hablar maravillas de “La oveja Shaun, la película”, y no solo ya por el hecho de ser un film de animación en la técnica anteriormente citada, sino porque además la cinta conlleva otra serie de complicaciones añadidas que la convierten en una joya mas del estudio Aardman.
“La oveja Shaun, la película” es la versión cinematográfica de la serie de animación britanica homónima creada por Nick Park y estrenada en 2007. Antes hablaba de una serie de complicaciones añadidas que conllevaba la película, por si no fuera suficientemente difícil la animación en stop-motion. Una de esas complejidades es el hecho de que el film prescinde por completo de los diálogos haciendo recaer todo el peso de la comicidad en el humor visual. Lo que en un principio parece una complicación añadida e incluso un lastre, al final termina erigiéndose en una magnifica virtud y en una estupenda seña de identidad que además rinde homenaje al material original. En “La oveja Shaun, la película” la comicidad cimentada en el humor visual funciona a las mil maravillas, hay gags absolutamente deliciosos como el del restaurante, y luego hay pequeñas perlas diseminadas a lo largo de toda la cinta que no dejaran indiferente a nadie.
En el aspecto visual “La oveja Shaun, la película” es una verdadera piedra preciosa. En ese sentido mi condición de amante del stop-motion hará que muchos cojáis con pinzas mi ultimo alago, creeréis que hace mucho que figuro en nómina de Aardman, pero es que el que no sea capaz de arrodillarse ante esta cinta es que es de piedra.
En definitiva, “La oveja Shaun, la película” es una cinta que ojalá hubiese sido tan fácil de hacer como lo es de ver, una preciosidad que no se despega de la retina ni con lejía. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; por eso supongo que Aardman solo nos entrega sus joyas cada bastantes años. ¡Seguid así!
Isaac Paskual
30 de noviembre de 2023
Brillante, creativa e interesante adaptación del personaje televisivo en la gran pantalla. Película muda que se disfruta y que tiene ciertas secuencias memorables, entre las que destacan la del perro en el quirófano o, la de las ovejas disfrazadas en el restaurante. Fábula sobre la importancia de no vivir sometido a los horarios excesivos y las responsabilidades agobiantes. Ojo, a la sorpresa de los títulos de crédito.
Búhofilm