El hombre quieto

5 de agosto de 2017
Sabe usted lo que es peor que los jueces de la moral? Los jueces que juzgan a estos.
Es bastante fácil considerar esta película una obra bastante defectuosa sin tener que entrar en ese tipo de disquisiciones. Los personajes son absurdos y ridículos casi en su totalidad, cualquier cuento infantil tiene personajes más sólidos y creíbles, incluso muchas películas de ciencia ficción pura logran que empatice y me identifique más con ellas que con los habitantes de este pueblo nacido de la imaginación del gran John Ford, que como humano que era, también tuvo sus patinazos.

El cuento friki que nos relata esta película hace parecer a ET un funcionario de ayuntamiento y a David el Gnomo un cajero del supermercado. Esto no sería negativo en otros contextos, pero en este chirría mucho y todo resulta grotesco y ridículo. El contexto a veces es importante a la hora de escenificar un cuento o una fábula para que esta no quede extrañamente fuera de lugar, y en este caso Ford se pasa de frenada en un contexto demasiado "realista" para esos personajes tan de dibujos animados. Pero ni siquiera imaginando este film como una historieta de animación me parecería una buena película, pues se hace demasiado larga y el argumento es demasiado endeble para tanta duración. Solo el adecuado clímax final justifica un poco la larga espera durante las dos horas previas, pero con media hora menos hubiera quedado mejor.
Evidentemente cuando nos movemos entre maestros del cine como Ford hay algunas cosas aprovechables y merece la pena verlas. Hay escenas de gran fuerza visual y coreografías muy bien ejecutadas, aunque sus personajes hagan aguas por todas partes y su épica me resulte absurda.

Y una vez dicho esto sin necesidad de hacer juicios morales, no me voy a quedar con las ganas de opinar también en ese plano y entonces diré que las palabras fascista y Atapuerca se quedan muy cortas para definir lo que me parece la historia contada en el aspecto moral, por mucho cuento y fábula que pueda ser, y además no veo qué tiene de malo juzgar moralmente una película habiendo libertad de expresión. Cada uno juzga el arte con los baremos que le vienen en gana, todos ellos son válidos y si le place puede usar varios al mismo tiempo. El único problema es no poder hacerlo, o no poder siquiera presentar en público ese arte, como le sucedió a muchos de los perseguidos por el macartismo y sigue sucediendo en la actualidad.
Maians
5 de abril de 2015
Según esta película hay algo hermoso en las sociedades tradicionales que a los americanos -al principio les cuesta valorar- (y seguramente a todos); yo lo dudo siguiendo la teoría de la falacia pre-trans de Ken Wilber, lo que nos interesa para una persona y una sociedad más feliz está en el futuro (trans), no en el pasado (pre). Esas bonitas peleas como la de John Wayne y Ward Bond con la que la película termina, seguramente ha ocasionado muchas muertes o tetraplejias de los infraalimentados o infraprotegidos del pueblo...
Revolware
26 de agosto de 2008
"El hombre tranquilo": Título con mucha repercusión en su época, pero que ahora resulta bastante vergonzante.

Muestra a la comunidad irlandesa como alcohólica, machista y como rebaño de gañanes vagos y conservadores tradicionalistas.

Sobre la mujer irlandesa, poco que comentar, sometida al hombre (gustosamente sometida), 'salida' perdida buscando hombre que la saque de su soltería

Por otro lado, técnicamente está magistralmente realizada.
Uraken
16 de abril de 2012
Al acabar de ver esta película confirmo mi creencia de que hay películas sobrevaloradas, simplemente porque la mayoría de personas que las ven son las que ya están interesadas. Esta película no es buena. Los golpes al aire cantan demasiado, es machista en extremo, sea cual sea la época, creo que la historia está bien, y se podría haber hecho una buena película, pero habría que cambiar tantos detalles!
Igual en su momento estuvo bien, pero yo considero que una buena película sobrevive al paso del tiempo, y ésta no lo hace ni de coña.
Y de comedia poco, no me he reído ni una sola vez.
Espero no caer de nuevo en una de estas sobrevaloraciones, porque ya se me agota la paciencia.
arian
13 de enero de 2023
LO MEJOR: Preciosa, subyugadora, un entorno y una fotografía del más alto nivel. Entrañable, los personajes parecen guiñoles, por la mezcla entre el technicolor, las interpretaciones y los gags físicos. Final sui géneris.

LO PEOR: Se escribía mientras se rodaba (no es un dato oficial). Se hace larga por la falta de conflicto. Estructura muy simple. El “malo” es idiota, y con eso se justifica todo. Estilo narrativo muy básico, interpretaciones muy impostadas, muy infantil, da la sensación de ser una película de Disney en imagen real. Aun así, a ratos no sé qué coño está pasando. El típico hombre perfecto de Ford, destaca en lo propio y lo ajeno. Torpísima forma de dar la poca información que tiene que dar, hay una escena que es de tarjeta roja y expulsión permanente de la liga cinematográfica.

PUNTUACIÓN: 6.5 (Siendo una película muy deficiente en gran número de aspectos cinematográficos, la experiencia me ha resultado gratificante. No le doy más, porque al no saberse de qué va, y al no ser verosímil las interpretaciones, se hace larga).
danballah