El gran pez

24 de octubre de 2008
Mira, yo no he visto ninguna película de Tim Burton antes, ni de ninguno de los actores, salvo de McGregor en "Trainspotting" y de Danny DeVito, y si he visto del resto ni me dado cuenta. El caso es que llevo un buen rato leyendo críticas de esta joya y se le da mucha importancia a que si el director es Burton, que si Finney tal..que si el otro pascual. Y pienso que eso no es lo importante, yo ni siquiera me fijo en quien es el director ni los actores, lo único que sé es que la acabo de ver por primera vez y es una fábula increíble, maravillosa, díficilmente se puede hacer una película mejor (sí, vale, he llorado, qué pasa).

Es alucinante que yo hable así de una peli de este estilo, pero es que no queda más remedio que venerarla y quitarse el sombrero, a la vez que agradecer que te conduzca a un mundo tan espectacular. Y yo soy un tipo duro, pero la historia de amor es preciosa, el final es muy emocionante, las historias son extraordinarias, los personajes son estupendos, las escenarios irradian vida por sí mismos, la banda sonora es acojonante..Yo quiero ser como Eduard Bloom.

Por cierto, si tenéis la desgracia de leer esta crítica de escasa calidad, recomiendo la crítica de Bloomsday que se ajusta al espíritu de la película y la resume perfectamente, cosa que yo no soy capaz de hacer. Ah, y un consejo, quizá de lo más importante que vayáis a leer aquí nunca, para los que estéis empezando a salir con alguna mozuela ponerle "Big fish" y caerán rendidas a vuestros pies. Espero vuestros agradecimientos.
hate
22 de julio de 2008
Me atrapó por momentos, pero si he de valorar la peli de Burton en términos generales, he de confesar que me decepcionó ligeramente.

Burton es uno de los grandes nombres del panorama cinematográfico actual pero sus historias no acaban de succionarme del todo. Supongo que ese particular universo donde realidad y ficción conforman un todo indivisible no me asombra lo que debería y, consecuentemente, el magnetismo de su cine me resulta demasiado endeble. Burton me recuerda a todos esos hipnotizadores (hoy en día ‘mentalistas’) que, pese a sus extraordinarias facultades parapsicológicas, son plenamente conscientes de que sus poderes no son ilimitados. Probablemente el cine de Tim tenga magia, pero mi rudimentaria sensibilidad no es capaz de disfrutarla en todo su esplendor. Y aunque lo lamento, tampoco me traumatiza en exceso. Algo parecido a lo que me sucede con “Big fish” ya me sucedió anteriormente con “Ed Wood“.

Gran parte de culpa de esa infructuosa abducción la achaco al protagonista, Edward Bloom. Me resulta casi imposible asociar al inmenso Albert Finney con el pasmarote de Ewan McGregor. Tal vez por eso nunca conseguí identificarme con ese cuentista de pacotilla y la cacareada parábola de la pescadilla me dejó tan escéptico como a La Pasionaria escuchando una homilía del Santo Padre. La próxima vez que la vea (si hay una próxima vez), intentaré dar menos cabezadas. Prometido.

Soñar es bonito, pero pasarse el día en las nubes se llama, en mi pueblo, estar ‘encantat’. Pero ‘encantat’, en català, no significa ‘encantado’. Más bien ‘pasmao’ o gilipollas.
Taylor
18 de noviembre de 2010
"Azúcar, especias, y muchas cosas bonitas... Fueron los ingredientes escogidos para crear una peliculita perfecta, pero el profesor Tim Burton añadió un sólo elemento más a la poción: Una raspa de pescado. Así nació: ¡¡BIG FISH!!
Y ahora con sus Ultra-súper-trolas, consagra su vida a mentir al personal, y a que además le quieran por ello..."
Porque, el mayor super poder que tiene Big Fish, es la capacidad de contagiar a la gente con una potentísima espora del síndrome de Estocolmo.
La cual, abduce, con una música muy mágica y bonita, y una voz en off contagiosa y poderosa, y te secuestra, te infla a azúcar, a fábulas rebuscadas tan llenas de imaginación extravagante cómo vacías de auténtico sentido, fondo y sentimiento, todo ello en una sucesión mecánica y sin el más mínimo sentido de la cohesión. Porque la historia de Edward Bloom es una sucesión de historias divertidas e imaginativas por separado, que no pertenecen a ningún conjunto, y que lo mismo que están, podrían no estar y el resultado seguiría siendo el mismo.

BIG FISH, no es un pez grande, es un pez corriente y muy pequeño, con muy poco que decir, lo que pasa es que está más cargado que un árbol de navidad. Tiene bolas brillantes, bombillas de colores, muñequitos graciosos y bonitos... pero seguro que a nadie se le ocurre pensar que su árbol de navidad es una obra de arte, o que su árbol es mejor y más grande que un naranjo, ¿verdad? Ni que sus bolas brillantes son poéticas ni sus bombillas misteriosas y mágicas. Un árbol de navidad es un elemento corriente y sin utilidad recargado de adornos resultones para alegrar un poco la casa por navidad. Big Fish es lo mismo, sólo que vendido como un árbol venido de un país muy, muy lejano, o como una obra de arte.
Son todo coletillas, adornos, lucecitas, frases bonitas: azúcar, especias y muchas cosas bonitas. No es un buen guiso de grandes ingredientes, ni siquiera ingredientes normales bien guisados, es un conjunto de ingredientes apilados pero sin guisar.

No hay guiso, no. No hay nada, el final ¿emotivo?, es, en realidad, una tontería, ¿mensaje? nada, una trola como una casa. Tim Burton se aplica el cuento que se trae aquí y hace exactamente lo mismo que Edward Bloom: te cuenta una historia simplísima y sin fondo real, pero ultra-mega recargado y te dice: (¡¡En spoiler, sin destripes!!)
The Luiser Spaceman
16 de diciembre de 2009
Cuando nos enteramos de que iban a estrenar una nueva película de Tim Burton la anotamos inmediatamente en nuestra lista de “pelis que no nos podemos perder”.
Y cuando vimos el trailer, con toas esas brujas, gigantes y demás personajes de cuento nos ilusionamos con la nueva historia fantástica que nos esperaba de la mano de este director singular.
Con cualquier otro hubiésemos estado alerta, temiéndonos o una infantilada sin más o, precisamente, un intento de imitar a Burton.
Pero con él es distinto porque sabemos que nadie como Burton para hacernos recordar la niñez a los adultos, y, a los niños, tratarlos como las personas inteligentes y sensibles que son.
Sin embargo me temo que, en este caso concreto, del trailer a la película entera no hay tanta distancia.
Big Fish es una sucesión de situaciones y personajes de cuento sin matización, densidad, progresión, enriquecimiento ni nada de eso. Y que conste que si esta historia me la hubiera contado mi papá cuando tenía 4 años de edad me hubiese parecido maravilloso, pero esto es un medio distinto; es cine.
Tal vez sea yo insensible, pero la historia del abuelo contando batallitas y el hijo que cree que miente, no me emociona, por muy emotiva que sea la música al final. Aunque sospecho que no es culpa mía, porque Charlie y la Fábrica de Chocolate redunda en los mismos fallos, solo que más evidentemente.
Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad y Ed Wood me encantan y me parecen únicas, pero quedan ya lejos en el tiempo. Más cerca están El Planeta de los Simios, esta Big Fish, Charlie..., Sweeney...
Tim Burton es genial, un artista con un universo propio muy rico, pero tal vez debería plantearse volver a sus orígenes y hacer cosas más pequeñas (ilustración) para renacer con más fuerza.
Paputisimo
6 de abril de 2008
Tachada de blanda y ñoña, "Big Fish" no deja de ser posblemente la película más infravalorada de Tim Burton. Es hasta cierto punto comprensible que los más acerrimos fans de Burton se sintieran traicionados al ver como se abandonaba la estética oscurantista en favor de un film tan colorista, pero es este motivo para condenarla sin paliativos?

Efectivamente "Big Fish" supuso un punto de ruptura, en la filmografía del director, ya que por primera vez abandonaba los tonos lúgubres para adentrarse en un cuento cuyo mensaje final no podía ser más optimista. Esta es una historia que habla de familia de incomunicación y de perseverancia, pero que se aleja de la típica moralina triunfante sobre el sacrificio para lograr el éxito y de la familia como monolito de obediencia y sumisión.

Lo que se nos muestra es que hay dos formas de vivir la vida, sometiéndonos a una realidad mediocre o bien afrontarla con ilusión y fantasía. Lo interesante es que hay una clara subversión de los papeles. En este caso es el hijo el que vive aferrado a una cómoda y mediocre vida realista y por ello no soporta que su padre intente abrirle los ojos mostrándole que hay otra forma de afrontar la existencia.

Sí, la historia que se nos cuenta es la de un hombre hecho a sí mismo, que supera todas las barreras y que es capaz del máximo sacrificio, pero la diferencia está en las motivaciones. No hallaremos aquí cosas como el triunfo, el éxito económico, el egoismo personal o la envidia. Los valores que aquí se nos muestran son la solidaridad, la amistad, el deseo del bien común y el amor. Pero sobre todo la concepción de que nuestra vida es algo demasiado bello y único como para ser menospreciado.

Burton refleja todo esto con una puesta en escena brillante, con claros contrastes entre el colorismo onírico de la historia principal con los tonos más fríos y asépticos que reflejan los momentos "realistas" del film. Todo ello acompañado por una brillantes interpretaciones, especialmente la de un Ewan McGregor que dota de una aire naïf y atractivo a su personaje.

Es por todo ello que "Big Fish" supone un hermoso canto a la vida y un grito contra la mediocridad de las exigencias de la vida cotidiana. Esta es pues una película que pide al espectador que deje entrar la utopía y el idealismo en nuestros corazones. Puede que todo esto resulte blando, sentimentaloide y empalagoso para algunos, excatamente aquellos a los que la película denuncia como causantes de este mundo gris y mediocre que nos ha tocado vivir.

Lo mejor: Su capacidad de emocionar sin caer en tópicos.
Lo peor: Que se tome por un fábula moralista carrinclona.
LennyNero