El Topo

Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2008
Sabía de algo así, de una película algo surrealista, bizarra, incoherente a ratos..todo eso es verdad, la cinta cumple lo prometido. Pero...
Para hacer una película de esta naturaleza, en primer lugar se necesitan grandes ideas y grandes dosis de genialidad, cosas que aparecen a ratos aquí, como pequeñas gotas de agua. También creo que esto se puede catalogar cine clase b, o clase c, o d, o e o etc..y por ello puede darse algunas licencias en cuanto al diseño mismo, y a la construcción estética en general. Pero desgraciadamente esta película no logra estándares mínimos de calidad, no sé si Jodorowsky (compatriota) habrá querido filmar mal a propósito, porque esa impresión da, y para esto hay dos posibilidades. La primera que SI haya querido este resultado, y en ese caso lo logró bien, aunque no entiendo bien la causa, y la segunda posibilidad es que definitivamente esto sea una película mala y pésima sin disculpa alguna, y a decir verdad creo que hay mucho de la segunda posibilidad en el resultado.
Técnicamente la cinta es de la nota 1 para abajo, malos decorados, vestuario, actuaciones, efectos montaje, etc.. todo nefasto. El guión es algo que no sabría describir, porqué definitivamente es algo que cada uno debe apreciar y juzgar.
La verdad es que es la primera película que me descoloca, no sabía que nota ponerle y eso algo de mérito tiene, porque si me cuestiono eso es porque algún sentido tiene. Sé que el tema bíblico es profundo, pero creo que nuestro amigo Jodorowsy no da con el tono ni plasma de buena forma la idea que tenía.

NO, momento..seré aún más crítico. Creo que el director podría haber hecho una película mucho más simple en cuanto a la construcción misma para enseñarnos un mensaje limitado como el que se explica. Si, eso es lo que quiero decir, que más que algo profundamente filosófico es algo pretencioso. No se confundan, estos son conceptos distintos...jeje....algunas veces se confunden. No es difícil de entenderla, es difícil verla y al ocurrir esto se va en contra del fundamento del cine, de los principios que sustentan las imágenes en la pantalla. Así que creo finalmente que se ha excedido amigo Alejandro en mostrarnos algo, en tratar de explicarnos algo que en el fondo es más simple de mostrar.

Bueno, a pesar de todo lo que he dicho y la nota 5 que le puse (no se bien aún porqué) la recomiendo, porque "El topo" como tema de debate da para mucho.
Juan Antonio
19 de febrero de 2009
Muy, muy flojita. No voy a negar que tiene algún momento vistoso, y que a Jodorowsky le sienta muy bien el traje de vaquero, pero carece de casi todo lo que una buena película debe tener.
Curiosamente, discrepo con otras críticas aquí vertidas, en el sentido de que me parece mucho mejor y más entretenida la segunda parte del film, al menos ésta se entiende.
Por otra parte, es una película que a mi juicio ha resisitido muy mal el paso de los años: en 1970 al menos provocó y escandalizó. Hoy simplemente aburre, y su pretendido misticismo no deja de mostrarse como lo que es: filosofía del todo a cien.
Malditas dos horas perdidas.
caballereteandante
5 de agosto de 2011
Película plagada de filosofía oriental y bastante simbolismo cristiano, podemos observar dos partes bastante diferenciadas, la primera centrada en la incesante búsqueda de los cuatro maestros por El Topo, ruta plagada de surrealismo, extraños acontecimientos y personajes.
La fusión complementaria entre el hombre sin piernas y el hombre sin manos en la entrada de la torre del primer maestro es para enmarcar, impresionante.
Sucesivamente se bate en duelo con los maestros del revolver hasta que llega al último y lo sorprende gratamente. Hasta este acontecimiento podemos acotar la primera parte, una primera parte con alguna que otra metafora al Antiguo y Nuevo Testamento.

La segunda parte, años después, se centra en los deformes de una cueva subterránea, los cuales no pueden salir al exterior, un claro guiño a la Alegoría de la Cueva de Platón de su obra La República.
En definitiva un filme que obviamente despertará una controversia justificada, ya que este tipo de películas no gustan por igual.
Para mí es una obra de arte, coincidiendo con John Lennon que la catalogó como una obra maestra.
Mucho se ha hablado de una secuela con Johnny Depp y Marilyn Manson, Jodorowsky reconoció que abandonó el proyecto por falta de inversionistas, y es que no todo el mundo cree en este gran tipo de cine.
Varios medios afirman que el cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, y es que el cine de Jodorowsky manifiesta un universo creativo propio, influyendo en el ámbito de la música a John Lennon, en su tiempo o a Marilyn Manson, actualmente, y a directores tan grandes como David Lynch, Darren Aronofsky o incluso Federico Fellini en su Satyricon, muestra influencia de Alejandro Jodorowsky.

Concluir con que es una película que se deberia ver obligatoriamente, ya que este tipo de películas son irrepetibles, y no me imagino en estos tiempos algo similar, una pena; pero siempre nos quedará a los amantes del surrealismo tipos como Jodorowsky, Buñuel o Terry Gilliam.
Andres_Rublev
8 de julio de 2009
Nunca he leído, ni visto ni oído ni nada de Jodorowsy. No tengo curiosidad por el tipo este. Sólo sé de él por algunas portadas de libros en las librerías. En sección de autoayuda y gilipolleces varias. O sea, que me suena de paso.

La película es la típica modernez de la época. Claro que como todo lo moderno pues caduca. Y ni idea si este rollo ha quedado desfasado, porque no me interesa. Bienvenidos al macabeo western.

La primera parte tiene algún pase con eso cutre duelos salchicheros. Pero la segunda es infumable, a no ser que ya vayas fumado supongo. El rollo religión new age es para flipados sin fronteras. Pues vale, que les aproveche.

Hay gente que se extraña de la alta puntuación media de este film en esta página. ¿Por qué? Si esto es IdoAffinity.
Gilbert
24 de marzo de 2008
57/10(16/03/08) Cine de arte y ensaño, lleno de secuencias oníricas, que a mí me ha dado vergüenza ajena. La cinta me ha resultado insoportable, asquerosa, bazofia, repugnante, horrible, nauseabunda, vamos que no me ha gustado, entiendo que pueda haber gente que le haya gustado y es que como decía El Lebrijano ,"hay gente pá tó". No me atrevería a recomendársela a mi peor enemigo, no tengo enemigos a los que odie tanto. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN