El Topo

Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2008
Vamos a suponer que no sabemos nada de Jodo, ni tenemos ni idea que a Jonh Lennon le gustara la película, ni ninguno de esos bagajes que hacen que al suertudo de Jodorowski le conviertan en lo que es hoy (que a saber qué es). Vamos a suponer que simplemente nos ponemos a ver esta película sin saber su origen:

Aún sin tener en cuenta la trama, que eso siempre es discutible; es que técnicamente la película es muy mala. Pero muy mala. Y en cuanto a la narración, la película no es surrealista, el surrealismo es otra cosa, y para eso ya tenemos "Un perro andaluz" que sentó las bases, para distinguir. El director sólo pretende cuestionar, mediante la provocación, nuestras más básicas creencias sobre la familia, la religión, etc. ¿Lo consigue? No creo. Sólo consigue enfadarnos. Su uso del simbolismo es tan íntimo, que no consigue llegar al espectador. Sólo ofenderlo por una sucesión de imágenes absurdas.

Ahora hemos acabado de ver la pelicula, y nos preguntan por el director de esta. Recordemos que no sabemos quién es, ¿qué opinión podemos tener de un director cuya película no es más que un continuo de imágenes mal entramadas, técnicamente nefasta, y que salimos de verlas tal y como hemos entrado, sin tener ni idea?...

Y ahora hablemos del autor. Como muchos, he leído el Incal, he conocido su Psicomagia (que como estudiante de Psicología me ofende en lo más profundo), he visto sus entrevistas en las que se contradice él solo y que sólo responde mirándose al ombligo y buscando la respuesta efectista. Pues bien, una cosa no quita la otra, el Incal es divertido, y a menudo dice cosas (probablemente no son suyas sino de otros) que son sabias. Pero cuanto más se le conoce, y si uno consigue quitarle el velo esotérico (que en eso yo soy capaz de darle mil vueltas), te das cuenta de que no es más que un bufón y un charlatán que ha conseguido crearse una imagen. Imagen y nada más. Una imagen que ya ni él mismo controla, y si rascas, te das cuenta de que hoy por hoy es solo un aburguesado más que no sabe distinguir lo bueno de lo absurdo.
joss
10 de septiembre de 2008
El topo sale a la superficie y se vuelve ciego, dicen.
El topo da palos de ciego desde el western de John Ford, al de Sergio leone y sus personajes de barba de una semana; del drama buñueliano lleno de frikis al Freaks de Tod Browning.
El topo no ve un pimiento; no distingue cristos, biblias, profetas, Hare Crisnas, metáforas, alegorías ni la madre que lo parió.
El topo está ciego de speed, anfetas y zumos de piña.
El topo juega a la gallinita ciega, en ocasiones da palos al aire, en otras al corazón, a la cabeza, y a los huevos.
El topo no ve 3 en un burro. El topo transgrede, molesta, experimenta, innova, gusta, repugna, fornica, da por culo, muestra, sugiere, surge, sucumbe, resurge, ahoga, se ahoga, rasca, pica, acuchilla, dispara, acierta y falla.
El topo no te dejará indiferente, es un truño como un puño.
El topo cegado después de verse la película no se pregunta a cuántas tías que salen se cepilló Jodorowsky o qué se metió pal cuerpo cuando la hizo... no.
El topo afirma…
General Mola
29 de marzo de 2009
--- Capítulo 1: Los milagros arenosos ---

Ya eres mayor para distinguir bien, mal, fortaleza y justicia. La piel para cubrir la piel que cubre la divinidad de los jinetes. Aplicar reglas en las masacres, terminar lo que ya comenzó y nadie espera superar. La barbilla, alta. La mano, rápida. Los reflejos, innecesarios. La suavidad está quemada, una pólvora adherida a la cruz que defiende la verdad absoluta. Sensación discriminada.

Un caballo para dos, no tres, llora, que se apiaden de ti.

Los milagros para los fuertes, en círculo se llega al destino y el dios... el dios fuerte y humano.

--- Capítulo 2: Los cuatro pilares de la rendición ---

La victoria en un nuevo duelo puede ser perniciosa, mentira, sin riesgo. El perdedor obtiene la verdad, la ganancia de los clandestinos, si no existe nada que perder el ganador es un miserable perdido en su visión, cegado en su pistola, asexuado por la mejoría. Un, dos, tres, cuatro. Desaparecidos. Finalidad improbable, la mujer contra la mujer y a favor del mejor postor.

El ganador pierde, los muertos en el hoyo, el caballo se aleja, la arena es polvo, el agua sangre, los peces conejos, y el héroe... el héroe herido y humano.

--- Capítulo 3: La beatificación de los olvidados ---

Desde una pequeña altura, sin luz, en amplios huecos, bajo un punto de conexión con la no realidad. El centro neurálgico de la meditación, el sufrimiento sin conocimiento. El fin sin principio.

El tiempo en manos de nadie, el letargo del caído para una nueva presencia en el mundo. La palabra es el acto, la piedra la bendición, y el grandioso... el grandioso bendecido y humano.

--- Capítulo 4: El amanecer de los pecadores ---

No es mejor lo que parece peor y el mundo no está preparado para el perdón. La tolerancia es para quien la busca. La verdad para quien la encuentra. Todo lo demás fuera de récord, dentro de la mente. La apariencia y la realidad siempre a medias tintas. Todo lo bueno empieza con lo malo del surco de la condena. En el cielo están los pecados: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza, soberbia.

Lo utiliza, gana, avanza en su objetivo, vive por algo. Y el saltimbanqui... el saltimbanqui servicial y humano.

...
mnemea
7 de marzo de 2007
Costaría decidír que es lo más patético y deleznable de este pseudofilm: si la patente escasez de medios que se refleja en unos decorados penosos y un vestuario digno de un carnaval de parvulario, o la total ausencia de guión, o el absurdo argumento delirante, o las interpretaciones de vómito por verguenza ajena, o la fotografía de viaje de bodas a Los Monegros, o cualquier otro aspecto técnico y/o artístico. Cuesta, y de verdad, elegír que es lo peor.
Aburrida hasta la saciedad, la historia nos traslada hasta no se sabe donde, para que a vaya usted a saber quien le suceda Dios sabe qué. Ese es el resumen más acertado que se podría hacer de semejante estupidez que, eso sí, consigue amorcillar, cabrear, y avergonzar a partes exactamente iguales.
En resumen: que más que una obra de culto, es una obra del culo. Literal y exactamente. Menuda mierda, vaya.
Kingo
5 de marzo de 2009
Jodorowsky: guionista, protagonista, compositor de la banda sonora y director del film. Un autor total, ¿no?

No. Un ego enorme.

Entiendo que el film fuera influyente en una época en la que la gente iba al cine drogada (cosa que también parece que hizo Jodorowsky mientras escribía el guión), pero ha envejecido sobremanera. Fuera de su contexto, la película no es más que una rareza surrealista de estilo visual desfasado (ay, ese abuso del zoom, esos montajes extraños...) hija de su época, un rollete ininteligible, deshilachado y coyuntural que no ha soportado el paso del tiempo.

Nota: La escena de la ruleta rusa en la iglesia tiene su gracia.
metabaron