Haz click aquí para copiar la URL

Sol ardiente

Drama Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
10
17 de septiembre de 2006
22 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una gran película cargada de realismo, intriga, dramatismo y humanidad. Pero contada, además, com la magia especial de un cuento redondo y épico. Este tono que moraliza una situación vital oscura y sin salida .
8
10 de octubre de 2008
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tranquila y apacible, tierna y con la tensión justa en los momentos adecuados, una simple película se terminó volviendo una gran película. Llama la atención sobre todo cómo llega a durar dos horas y media sin volverse densa en ningún momento, aunque esté llena de pausas y no se de prisa. De fondo, un hermoso paisaje del cortísimo verano ruso, y frente nuestro, toda una familia particular e hilarante, una visita bastante particular, y un final que se las arregla para ser diferente sin escaparse de la estética de la película.
9
23 de febrero de 2010
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi anoche. Coincido casi totalmente con todas las críticas. Quiero añadir que la estructura es idéntica a las obras de Chejov - Tio Vania, El jardía de los cerezos.. -. Ambiente rural. Bucólico. Agradable. Familia que parece feliz. Burguesía Rusa. Pero aparece alguien, o algo, que lo trastoca todo y hace aflorar los verdaderos problemas subyacentes que, lentamente, convierten lo que parecía comedia en drama. Sólo un pero: duración algo excesiva.
7
21 de septiembre de 2011
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nikita Mikhalkov escribe, dirige e interpreta a ritmo de recuerdos y utilizando ojos de niño (en este caso los de su hija real y de ficción) la historia de una familia que aunque conserva los afectos sufrió un cambio sustancial en sus vidas con la llegada de la revolución y sobre todo con el ascenso al poder de Stalin.
En esta familia de orígenes aristócratas aterrizó un coronel del ejército soviético, bondadoso y héroe de guerra, que tal vez salvó a los ilustres señores y sus allegados de males mayores a cambio de su matrimonio con la díscola hija, bastante más joven que él. Años después un conocido, apreciado por casi todos, aparecerá para contar nuevos chistes y abrir viejas heridas.

Mikhalkov nació en 1945 y en "Quemado por el sol" se aprecian claramente sus primeros recuerdos; las conversaciones, entre susurros, de sus familiares; los cuentos de algún abuelo y sus propias experiencias posteriores dentro de un régimen político que sufrió durante años los estragos de algunos de sus gobernantes, embriagados de poder y obsesionados con las traiciones. La imagen de Stalin estaba multipresente; muchas personas cambiaron y algunos que creían fervientemente en la idea comunista acabaron en las garras del monstruo, mientras que otros intelectuales liberales y artistas acabaron ejerciendo de comisarios políticos.

No cae el director de la grandiosa Ojos Negros en el recurso facilón de incinerar todo vestigio comunista, aunque ridiculice algunos actos del partido, aprovecha más bien para criticar el posicionamiento de los individuos ante situaciones políticas cambiantes, dejando los sentimientos como única tabla de salvación cuando las situaciones se tornan imposibles de controlar.
7
1 de octubre de 2021 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nikita Mikhalkov tiene un estilo ciertamente personal, con una fuerte influencia literaria del maestro Chejóv, lo cual en ocasiones enriquece el film, pero en otras lo lastra innecesariamente, aunque la historia funciona como un reloj, hay ciertas subtramas que no aportan nada más que un exceso de duración. Aunque en general, los bellos paisajes, el amor al detalle y cierta grandilocuencia al estilo ruso consiguen un balance positivo, el tránsito de la comedia de costumbres al drama transcurre sin que te des apenas cuenta. Una buena lección de cine y de crítica política.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para