Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Drama Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2011
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nikita Mikhalkov escribe, dirige e interpreta a ritmo de recuerdos y utilizando ojos de niño (en este caso los de su hija real y de ficción) la historia de una familia que aunque conserva los afectos sufrió un cambio sustancial en sus vidas con la llegada de la revolución y sobre todo con el ascenso al poder de Stalin.
En esta familia de orígenes aristócratas aterrizó un coronel del ejército soviético, bondadoso y héroe de guerra, que tal vez salvó a los ilustres señores y sus allegados de males mayores a cambio de su matrimonio con la díscola hija, bastante más joven que él. Años después un conocido, apreciado por casi todos, aparecerá para contar nuevos chistes y abrir viejas heridas.

Mikhalkov nació en 1945 y en "Quemado por el sol" se aprecian claramente sus primeros recuerdos; las conversaciones, entre susurros, de sus familiares; los cuentos de algún abuelo y sus propias experiencias posteriores dentro de un régimen político que sufrió durante años los estragos de algunos de sus gobernantes, embriagados de poder y obsesionados con las traiciones. La imagen de Stalin estaba multipresente; muchas personas cambiaron y algunos que creían fervientemente en la idea comunista acabaron en las garras del monstruo, mientras que otros intelectuales liberales y artistas acabaron ejerciendo de comisarios políticos.

No cae el director de la grandiosa Ojos Negros en el recurso facilón de incinerar todo vestigio comunista, aunque ridiculice algunos actos del partido, aprovecha más bien para criticar el posicionamiento de los individuos ante situaciones políticas cambiantes, dejando los sentimientos como única tabla de salvación cuando las situaciones se tornan imposibles de controlar.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow